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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R195 Recomendació n sobre el desarrollo de los recursos humanos, 2004

Recomendacion sobre el desarrollo de los recursos humanos: educacion, formacion y aprendizaje permanente
RECOMENDACION:R195
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:92
Fecha de adopció n:17:06:2004
Sujeto: Orientació n y formació n profesionales
Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendació n fue adoptada desde 1985 y se considera actualizada.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1. de junio de 2004, en su nonagsima segunda reunió n;

Reconociendo que la educació n, la formació n y el aprendizaje permanente contribuyen de manera significativa a promover los intereses de las personas, las empresas, la economí a y la sociedad en su conjunto, especialmente en vista de la importancia fundamental que reviste alcanzar el pleno empleo, la erradicació n de la pobreza, la inclusió n social y el crecimiento econó mico sostenido en una economí a mundializada;

Instando a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a que renueven su compromiso con el aprendizaje permanente: los gobiernos, invirtiendo y creando las condiciones necesarias para reforzar la educació n y la formació n en todos los niveles; las empresas, proporcionando formació n a sus trabajadores, y las personas, aprovechando las oportunidades de educació n, formació n y aprendizaje permanente;

Reconociendo que la educació n, la formació n y el aprendizaje permanente son fundamentales y que deberí an formar parte sustancial y guardar coherencia con las polí ticas y programas integrales en los mbitos econó mico, fiscal, social y de mercado de trabajo, que son importantes para un crecimiento econó mico sostenible, la creació n de empleo y el desarrollo social;

Reconociendo que muchos paí ses en desarrollo necesitan ayuda para concebir, financiar y poner en prctica polí ticas de educació n y formació n adecuadas con el fin de alcanzar el desarrollo humano, el crecimiento econó mico y del empleo y la erradicació n de la pobreza;

Reconociendo que la educació n, la formació n y el aprendizaje permanente son factores que propician el desarrollo personal, el acceso a la cultura y la ciudadaní a activa;

Recordando que la consecució n del trabajo decente para los trabajadores de todo el mundo es un objetivo fundamental de la Organizació n Internacional del Trabajo;

Tomando nota de los derechos y principios enunciados en los instrumentos pertinentes de la Organizació n Internacional del Trabajo, y en particular:

a) el Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975; el Convenio y la Recomendació n sobre la polí tica del empleo, 1964; la Recomendació n sobre la polí tica del empleo (disposiciones complementarias), 1984, y el Convenio y la Recomendació n sobre la licencia pagada de estudios, 1974;

b) la Declaració n de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo;

c) la Declaració n tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la polí tica social, y

d) las conclusiones sobre la formació n y el desarrollo de los recursos humanos, adoptadas por la 88 reunió n (2000) de la Conferencia Internacional del Trabajo;

Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al desarrollo de los recursos humanos y la formació n, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha diecisiete de junio de dos mil cuatro, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre el desarrollo de los recursos humanos, 2004.

I.OBJETIVOS, AMBITO DE APLICACION Y DEFINICIONES

1. Los Miembros deberí an, sobre la base del dilogo social, formular, aplicar y revisar unas polí ticas nacionales de desarrollo de los recursos humanos, educació n, formació n y aprendizaje permanente que sean compatibles con las polí ticas adoptadas en los mbitos econó mico, fiscal y social.

2. A los efectos de la presente Recomendació n:

a) la expresió n aprendizaje permanente engloba todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo de la vida con el fin de desarrollar las competencias y cualificaciones;

b) el trmino competencias abarca los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto especí fico;

c) el trmino cualificaciones designa la expresió n formal de las habilidades profesionales del trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial, y

d) el trmino empleabilidad se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educació n y de formació n que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolució n de la tecnologí a y de las condiciones del mercado de trabajo.

3. Los Miembros deberí an definir polí ticas de desarrollo de los recursos humanos, de educació n, de formació n y de aprendizaje permanente que:

a) faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad, y formen parte de una gama de medidas de orden polí tico destinadas a crear empleos decentes y a alcanzar un desarrollo econó mico y social sostenible;

b) atiendan por igual los objetivos econó micos y sociales, hagan hincapi en el desarrollo econó mico sostenible en el contexto de una economí a en proceso de globalizació n y de una sociedad basada en el saber y la adquisició n de conocimientos y hagan tambin hincapi en el desarrollo de las competencias, la promoció n del trabajo decente, la conservació n del empleo, el desarrollo social, la inclusió n social y la reducció n de la pobreza;

c) concedan gran importancia a la innovació n, la competitividad, la productividad, el crecimiento econó mico, a la creació n de trabajo decente y a la empleabilidad de las personas, considerando que la innovació n crea nuevas oportunidades de empleo pero tambin exige nuevos enfoques en materia de educació n y formació n que permitan satisfacer la demanda de nuevas competencias;

d) respondan al reto de transformar las actividades de la economí a informal en trabajos decentes plenamente integrados en la vida econó mica; las polí ticas y programas deberí an formularse con el fin de crear empleos decentes y ofrecer oportunidades de educació n y de formació n, así como la validació n de los conocimientos y las competencias adquiridos anteriormente, a fin de ayudar a los trabajadores y los empleadores a integrarse en la economí a formal;

e) fomenten y mantengan las inversiones pú blicas y privadas en las infraestructuras necesarias para la utilizació n de las tecnologí as de la informació n y la comunicació n en el mbito de la educació n y la formació n, así como en la formació n de docentes e instructores, recurriendo para ello a redes de colaboració n de mbito local, nacional e internacional, y

f) reduzcan la desigualdad en lo que respecta a la participació n en la educació n y la formació n.

4. Los Miembros deberí an:

a) reconocer que la educació n y la formació n son un derecho para todos y, en colaboració n con los interlocutores sociales, esforzarse por asegurar el acceso de todos al aprendizaje permanente;

b) reconocer que la consecució n del aprendizaje permanente deberí a basarse en un compromiso explí cito: por parte de los gobiernos, de invertir y crear las condiciones necesarias para mejorar la educació n y la formació n en todos los niveles; por parte de las empresas, de formar a sus trabajadores, y, por parte de las personas, de desarrollar sus competencias y trayectorias profesionales.

II.ELABORACION Y APLICACION DE POLITICAS EN MATERIA DE EDUCACION Y FORMACION

5. Los Miembros deberí an:

a) definir, con la participació n de los interlocutores sociales, una estrategia nacional de educació n y de formació n, y crear un marco de referencia para las polí ticas de formació n en los planos nacional, regional y local, así como en los planos sectorial y de la empresa;

b) elaborar polí ticas sociales de apoyo y de otra í ndole, y crear un entorno econó mico e incentivos que alienten a las empresas a invertir en educació n y formació n, a las personas a desarrollar sus competencias y avanzar en sus carreras, motivando y facilitando la participació n de todas ellas en los programas de educació n y formació n;

c) propiciar el desarrollo de un sistema de prestació n de servicios de educació n y formació n acorde con la prctica y las condiciones nacionales;

d) asumir la responsabilidad principal de invertir en una educació n y formació n de calidad, previa al empleo, reconociendo que es fundamental disponer de docentes y formadores cualificados que trabajen en condiciones decentes;

e) desarrollar un marco nacional de cualificaciones que facilite el aprendizaje permanente, ayude a las empresas y las agencias de colocació n a conciliar la demanda con la oferta de competencias, oriente a las personas en sus opciones de formació n y de trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formació n, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas; dicho marco deberí a ser adaptable a los cambios tecnoló gicos y a la evolució n del mercado de trabajo, y dar cabida a las diferencias regionales y locales, sin que ello le reste transparencia en el plano nacional;

f) fortalecer, en los planos internacional, nacional, regional y local, así como en los planos sectorial y de la empresa, el dilogo social y la negociació n colectiva respecto de la formació n, como un principio bsico para el desarrollo de sistemas, y para la pertinencia, la calidad y la relació n costo-beneficio de los programas;

g) promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de educació n, formació n y aprendizaje permanente;

h) fomentar el acceso a la educació n, a la formació n y al aprendizaje permanente de las personas con necesidades especí ficas, segú n se definan en cada paí s, tales como los jó venes, las personas poco cualificadas, las personas con discapacidad, los migrantes, los trabajadores de edad, las poblaciones indí genas, los grupos tnicos minoritarios y las personas socialmente excluidas, así como de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, de la economí a informal, del sector rural y los trabajadores independientes;

i) prestar apoyo a los interlocutores sociales con el fin de habilitarles a participar en el dilogo sobre la formació n, y

j) apoyar y ayudar a las personas a desarrollar y poner en prctica sus capacidades empresariales con el fin de crear empleo decente para ellas mismas y para otras personas, mediante la educació n, la formació n, el aprendizaje permanente, y otras polí ticas y programas.

6. 1) Los Miembros deberí an establecer, mantener y mejorar un sistema educativo y de formació n coordinado, dentro del concepto de aprendizaje permanente, teniendo en cuenta la responsabilidad principal que corresponde al gobierno en materia de educació n, formació n previa al empleo y de formació n de los desempleados, reconociendo la funció n de los interlocutores sociales en lo que se refiere a la formació n posterior, en particular, el papel fundamental que incumbe a los empleadores en la facilitació n de oportunidades de adquirir experiencia laboral.

2) La educació n y la formació n previa al empleo abarcan la educació n bsica obligatoria, que comprende la adquisició n de los conocimientos fundamentales y las habilidades de lectura, escritura y clculo, así como la utilizació n adecuada de las tecnologí as de la informació n y la comunicació n.

7. Los Miembros deberí an tener en cuenta parmetros de referencia en relació n con paí ses, regiones y sectores de caracterí sticas comparables, a la hora de tomar decisiones de inversió n en materia de educació n y formació n.

III.EDUCACION Y FORMACION PREVIA AL EMPLEO

8. Los Miembros deberí an:

a) reconocer la responsabilidad que les incumbe en materia de educació n y formació n previa al empleo y, en colaboració n con los interlocutores sociales, mejorar el acceso de todos a stas, con el fin de incrementar la empleabilidad y facilitar la inclusió n social;

b) desarrollar enfoques no formales en materia de educació n y formació n, en especial para los adultos que no tuvieron acceso a las oportunidades de educació n y formació n cuando eran jó venes;

c) fomentar, en la medida de lo posible, el uso de las nuevas tecnologí as de la informació n y la comunicació n aplicadas a la adquisició n de conocimientos y la formació n;

d) asegurar la provisió n de informació n y orientació n profesional, informació n sobre mercados de trabajo, trayectorias profesionales, y asesoramiento sobre el empleo, complementada con informació n relativa a los derechos y obligaciones de todas las partes, en virtud de la legislació n del trabajo y otras formas de reglamentació n laboral;

e) asegurar la pertinencia y el mantenimiento de la calidad de los programas de educació n y formació n previa al empleo, y

f) asegurar el desarrollo y la consolidació n de sistemas de educació n y formació n profesional que ofrezcan oportunidades adecuadas para el desarrollo y la certificació n de las competencias que requiere el mercado de trabajo.

IV.DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

9. Los Miembros deberí an:

a) promover, con la participació n de los interlocutores sociales, la identificació n permanente de las tendencias en materia de competencias que necesitan las personas, las empresas, la economí a y la sociedad en su conjunto;

b) reconocer el papel que los interlocutores sociales, las empresas y los trabajadores desempeñan en la formació n;

c) apoyar las iniciativas de los interlocutores sociales en el mbito de la formació n, a travs del dilogo bipartito, incluida la negociació n colectiva;

d) prever medidas concretas que estimulen las inversiones y la participació n en la formació n;

e) reconocer el aprendizaje en el lugar de trabajo, tanto formal como no formal, y la experiencia laboral;

f) promover el desarrollo del aprendizaje y la formació n en el lugar de trabajo mediante:

i) la adopció n de prcticas laborales calificantes y de excelencia, que mejoren las aptitudes profesionales;

ii) la organizació n de actividades de formació n en el trabajo y fuera de l, conjuntamente con prestadores pú blicos y privados de servicios de formació n, que permitan aprovechar mejor las tecnologí as de la informació n y la comunicació n, y

iii) la utilizació n de nuevas modalidades de adquisició n de conocimientos, junto con polí ticas y medidas sociales apropiadas que faciliten la participació n en la formació n;

g) instar a los empleadores pú blicos y privados a adoptar buenas prcticas en materia de desarrollo de los recursos humanos;

h) desarrollar estrategias, medidas y programas en materia de igualdad de oportunidades a fin de promover y poner en prctica actividades de formació n para las mujeres, grupos especí ficos, sectores econó micos y personas con necesidades especiales, con el objetivo de reducir las desigualdades;

i) fomentar para todos los trabajadores la igualdad de oportunidades y el acceso a la orientació n profesional y al perfeccionamiento de sus aptitudes profesionales, y apoyar la reconversió n profesional de los trabajadores que corren el riesgo de perder su empleo;

j) invitar a las empresas multinacionales a que proporcionen a sus trabajadores de todas las categorí as, tanto en los paí ses de origen como en los de acogida, una formació n que responda a las necesidades de las empresas y contribuya al desarrollo del paí s;

k) promover el desarrollo de polí ticas y oportunidades de formació n equitativas para todos los trabajadores del sector pú blico, reconociendo el papel que desempeñan los interlocutores sociales en dicho sector, y

l) promover polí ticas de apoyo que permitan a las personas alcanzar un equilibrio entre sus intereses laborales, familiares y de aprendizaje permanente.

V.FORMACION CON MIRAS AL TRABAJO DECENTE Y A LA INCLUSION SOCIAL

10. Los Miembros deberí an reconocer:

a) la responsabilidad fundamental que incumbe a los gobiernos en lo que atañe a la formació n de los desempleados, de los que aspiran a incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo y de las personas con necesidades especí ficas, a fin de desarrollar y mejorar su empleabilidad valindose, entre otras medidas, de incentivos y ayudas para que se aseguren un trabajo decente en los sectores privado y pú blico;

b) el papel que incumbe a los interlocutores sociales para apoyar la incorporació n al trabajo de los desempleados y de las personas con necesidades especí ficas, por medio de polí ticas de desarrollo de los recursos humanos y de otra í ndole, y

c) el papel que incumbe a las autoridades y comunidades locales, y otras partes interesadas, en la puesta en prctica de los programas destinados a las personas con necesidades especí ficas.

VI.MARCO PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA CERTIFICACION DE LAS APTITUDES PROFESIONALES

11. 1) Deberí an adoptarse medidas, en consulta con los interlocutores sociales y basndose en un marco nacional de cualificaciones, para promover el desarrollo, la aplicació n y el financiamiento de un mecanismo transparente de evaluació n, certificació n y reconocimiento de las aptitudes profesionales, incluidos el aprendizaje y la experiencia previos, cualquiera que sea el paí s en el que se obtuvieren e independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal.

2) Los mtodos de evaluació n deberí an ser objetivos, no discriminatorios y vin-culados a normas.

3) El marco nacional deberí a incluir un sistema de certificació n confiable, que garantice que las aptitudes profesionales sean transferibles y reconocidas por los sectores, las industrias, las empresas y las instituciones educativas. 12. Deberí an formularse disposiciones especiales para garantizar el reconocimiento y la certificació n de las aptitudes profesionales y las cualificaciones de los trabajadores migrantes.

VII.PRESTADORES DE SERVICIOS DE FORMACION 13. Los Miembros, en colaboració n con los interlocutores sociales, deberí an promover la diversidad de la oferta de formació n, a fin de satisfacer las diferentes necesidades de las personas y las empresas, y de garantizar niveles de elevada calidad y el reconocimiento y transferibilidad de las competencias y las cualificaciones en un marco nacional que asegure la calidad.

14. Los Miembros deberí an:

a) desarrollar un marco para la certificació n de las cualificaciones de los prestadores de formació n;

b) definir el papel que incumbe al gobierno y a los interlocutores sociales para promover el desarrollo y la diversificació n de la formació n;

c) incluir la gestió n de la calidad en el sistema pú blico, promover su desarrollo en el mercado privado de la formació n, y evaluar los resultados de la educació n y la formació n, y

d) elaborar normas de calidad aplicables a los instructores y proporcionar a stos oportunidades para alcanzarlas.

VIII.ORIENTACION PROFESIONAL Y SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACION

15. Los Miembros deberí an:

a) asegurar y facilitar, durante toda la vida de la persona, la participació n y el acceso a la informació n y la orientació n profesional, a los servicios de colocació n y a las tcnicas de bú squeda de empleo, así como a los servicios de apoyo a la formació n;

b) promover y facilitar el uso de las tecnologí as de la informació n y la comunicació n, así como las buenas prcticas tradicionales en relació n con los servicios de informació n y orientació n sobre la trayectoria profesional, y servicios de apoyo a la formació n;

c) determinar, en consulta con los interlocutores sociales, las funciones y las responsabilidades respectivas de los servicios de empleo, los prestadores de formació n y otros prestadores de servicios pertinentes en lo que atañe a la informació n y la orientació n profesional, y

d) proporcionar informació n y orientació n en materia de capacidad empresarial, promover las competencias empresariales y sensibilizar a educadores e instructores acerca del importante papel que desempeñan las empresas, entre otros, en lo que atañe al crecimiento y a la creació n de empleos decentes.

IX.INVESTIGACION EN MATERIA DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS, LA EDUCACION, LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE

16. Los Miembros deberí an evaluar el impacto que tienen sus polí ticas en materia de educació n, formació n y aprendizaje permanente en sus avances en pos de la consecució n de los principales objetivos de desarrollo humano, tales como la creació n de empleos decentes y la erradicació n de la pobreza.

17. Los Miembros deberí an desarrollar la capacidad nacional, y promover y apoyar el desarrollo de la capacidad de los interlocutores sociales para analizar las tendencias del mercado de trabajo, del desarrollo de los recursos humanos y de la formació n.

18. Los Miembros deberí an:

a) recopilar informació n, desglosada por sexo, edad y otros criterios socioeconó micos, sobre los niveles de educació n, las cualificaciones, las actividades de formació n, el empleo y los ingresos, en particular cuando organicen encuestas perió dicas de població n, de manera que se puedan determinar tendencias y realizar anlisis comparativos destinados a orientar las polí ticas;

b) crear bases de datos y definir indicadores cuantitativos y cualitativos, desglosados por sexo, edad, y otros criterios, sobre el sistema nacional de formació n, y recopilar datos sobre la formació n en el sector privado, teniendo en cuenta las repercusiones de dicha recopilació n para las empresas, y

c) recopilar informació n sobre las competencias y las tendencias emergentes en el mercado de trabajo a partir de las diversas fuentes, incluidos estudios longitudinales, que no se limiten a la clasificació n tradicional de las ocupaciones.

19. Los Miembros, en consulta con los interlocutores sociales y teniendo en cuenta las repercusiones que tiene la recopilació n de datos para las empresas, deberí an apoyar y facilitar la investigació n en materia de desarrollo de los recursos humanos y la formació n, la que podrí a comprender en particular:

a) las metodologí as de aprendizaje y formació n, incluida la utilizació n de tecnologí as de la informació n y la comunicació n en la formació n;

b) el reconocimiento de las aptitudes profesionales y de los marcos de cualificaciones;

c) las polí ticas, estrategias y marcos para el desarrollo de los recursos humanos y la formació n;

d) las inversiones en formació n, así como la eficacia y el impacto de la misma;

e) la identificació n, medició n y previsió n de las tendencias de la oferta y la demanda de competencias y cualificaciones en el mercado de trabajo;

f) la identificació n y la superació n de las barreras que dificultan el acceso a la formació n y la educació n;

g) la identificació n y la superació n de los prejuicios de gnero al evaluar las competencias, y

h) la elaboració n, la publicació n y la difusió n de informes y documentació n sobre polí ticas, encuestas y datos disponibles.

20. Los Miembros deberí an aprovechar la informació n obtenida mediante la investigació n para orientar la planificació n, la aplicació n y la evaluació n de los programas.

X.COOPERACION INTERNACIONAL Y TECNICA

21. La cooperació n internacional y tcnica en el mbito del desarrollo de los recursos humanos, la educació n, la formació n y el aprendizaje permanente deberí a:

a) desarrollar mecanismos que, en los paí ses en desarrollo, mitiguen el impacto adverso de la prdida de personas cualificadas a travs de la migració n, incluidas estrategias que refuercen los sistemas de desarrollo de los recursos humanos en los paí ses de origen, reconociendo que la creació n de condiciones habilitadoras para el crecimiento econó mico, la inversió n, la creació n de empleos decentes y el desarrollo humano contribuirá a retener la mano de obra cualificada;

b) promover mayores oportunidades para que mujeres y hombres obtengan un trabajo decente;

c) promover la creació n de capacidades nacionales para reformar y desarrollar polí ticas y programas de formació n, incluidos el desarrollo de la capacidad de dilogo social y el establecimiento de alianzas en el mbito de la formació n;

d) promover el desarrollo de la capacidad empresarial y el empleo decente y compartir experiencias sobre buenas prcticas en el mundo entero;

e) fortalecer la capacidad de los interlocutores sociales para que contribuyan a elaborar polí ticas dinmicas de aprendizaje permanente, en particular respecto de las nuevas dimensiones de la integració n econó mica regional, de la migració n y del surgimiento de una sociedad multicultural;

f) promover el reconocimiento y la transferibilidad de las aptitudes profesionales, las competencias y las cualificaciones en los planos nacional e internacional;

g) aumentar la asistencia tcnica y financiera a los paí ses en desarrollo y promover en las instituciones financieras internacionales y los organismos de financiació n la adopció n de polí ticas y programas coherentes que sitú en a la educació n, la formació n y el aprendizaje permanente en el centro de las polí ticas de desarrollo;

h) examinar y aplicar, tomando en consideració n los problemas especí ficos que tienen los paí ses en desarrollo endeudados, enfoques innovadores, que permitan generar medios financieros adicionales para el desarrollo de los recursos humanos;

i) fomentar la cooperació n tcnica entre los gobiernos, los interlocutores sociales, el sector privado y las organizaciones internacionales en relació n con los dems temas y estrategias que abarca el presente instrumento.

XI.DISPOSICION FINAL

22. La presente Recomendació n revisa y reemplaza la Recomendació n sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975.

Cross references

CONVENIOS:C122 Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964

CONVENIOS:C140 Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974

CONVENIOS:C142 Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975
RECOMENDACIONES:R122 Recomendació n sobre la polí tica del empleo, 1964
RECOMENDACIONES:R148 Recomendació n sobre la licencia pagada de estudios, 1974
RECOMENDACIONES:R169 Recomendació n sobre la polí tica del empleo (disposiciones complementarias), 1984
REVISION:R150 Esta Recomendació n revisa la Recomendació n sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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