En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R191 Recomendació n sobre la protecció n de la maternidad, 2000

Recomendació n relativa a la revisió n de la Recomendació n sobre la protecció nde la maternidad, 1952
RECOMENDACION:R191

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:88
Fecha de adopció n:15:06:2000
Sujeto: Protecció n de la maternidad

Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendació n fue adoptada desde 1985 y se considera actualizada<.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 30 de mayo de 2000 en su octogésima octava reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protecció n de la maternidad, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n;

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n complementaria del Convenio sobre la protecció n de la maternidad, 2000 (en lo sucesivo llamado el Convenio),

adopta, con fecha quince de junio de dos mil, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la protecció n de la maternidad, 2000.

Licencia de maternidad

1.1) Los Miembros deberí an procurar extender la duració n de la licencia de maternidad, mencionada en el artí culo 4 del Convenio, a dieciocho semanas, por lo menos.

2) Se deberí a prever una prolongació n de la licencia de maternidad en el caso de nacimientos mú ltiples.

3) Se deberí an adoptar medidas para garantizar que, en la medida de lo posible, la mujer tenga derecho a elegir libremente cuándo tomará la parte no obligatoria de su licencia de maternidad, antes o después del parto.

Prestaciones

2.Cuando sea posible, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, las prestaciones pecuniarias a las cuales tiene derecho la mujer durante la licencia a que se refieren los artí culos 4 y 5 del Convenio deberí an elevarse a un monto igual a la totalidad de las ganancias anteriores o de las que se tomen en cuenta para calcular las prestaciones.

3.En la medida de lo posible, las prestaciones médicas previstas en el párrafo 7 del artí culo 6 del Convenio deberí an incluir:

a)la asistencia de un médico de medicina general o de un especialista en su consultorio, a domicilio o en un hospital u otro establecimiento médico;

b) la asistencia de maternidad de una comadrona diplomada o de otros servicios de maternidad a domicilio, o en un hospital u otro establecimiento médico;

c)la estancia en un hospital u otro establecimiento médico;

d)todos los productos, farmacéuticos y médicos, exéámenes y análisis necesarios prescritos por un médico u otra persona calificada; e) la asistencia odontoló gica y quirú rgica.

Financiació n de las prestaciones

4.Toda cotizació n debida en virtud de un seguro social obligatorio que prevea prestaciones de maternidad y todo impuesto sobre la nó mina que se establezca para financiar tales prestaciones, ya sea que los paguen conjuntamente el empleador y los trabajadores o ú nicamente el empleador, deberí an pagarse en funció n del nú mero total de personas empleadas, sin distinció n de sexo. Protecció n del empleo y no discriminació n

5.La mujer deberí a tener derecho a ocupar el mismo puesto de trabajo o un puesto equivalente con la misma remuneració n, al terminar la licencia prevista en el artí culo 5 del Convenio. El perí odo de licencia a que se refieren los artí culos 4 y 5 del Convenio deberí a considerarse como perí odo de servicio a efectos de la determinació n de sus derechos.

Protecció n de la salud

6.1) Los Miembros deberí an tomar medidas para garantizar la evaluació n de todo riesgo para la seguridad y la salud de la mujer embarazada o lactante y de su hijo en el lugar de trabajo. Los resultados de dicha evaluació n deberí an ser comunicados a la mujer interesada.

2) En cualquiera de las situaciones enumeradas en el artí culo 3 del Convenio o cuando haya sido determinada la existencia de un riesgo significativo, a tenor de lo dispuesto en el subpárrafo 1), deberí an adoptarse medidas para que, bajo presentació n de un certificado médico, se ofrezcan las opciones siguientes:

a) la eliminació n del riesgo;

b) la adaptació n de sus condiciones de trabajo;

c) el traslado a otro puesto, sin pérdida de salario, cuando dicha adaptació n no sea posible, o

d)una licencia remunerada otorgada de conformidad con la legislació n y la práctica nacionales, cuando dicho traslado no sea realizable.

3) Deberí an adoptarse las medidas previstas en el subpárrafo 2) en particular cuando se trate de:

a)todo trabajo penoso que obligue a levantar, cargar, empujar o tirar de cargas manualmente;

b)todo trabajo que exponga a la mujer a agentes bioló gicos, quí micos o fí sicos que puedan ser peligrosos para sus funciones reproductivas;

c)todo trabajo que exija particularmente un sentido del equilibrio;

d)todo trabajo que requiera un esfuerzo fí sico por exigir que la mujer permanezca sentada o de pie durante largos perí odos o por exponerla a temperaturas extremas o a vibraciones.

4) Una mujer embarazada o lactante no deberí a estar obligada a realizar trabajos nocturnos si un certificado médico establece que ese trabajo es incompatible con su estado.

5) La mujer deberí a conservar el derecho a reincorporarse a su trabajo o a un trabajo equivalente tan pronto ello deje de encerrar un riesgo para su salud.

6) La mujer deberí a poder ausentarse de su trabajo, cuando corresponda, después de notificar a su empleador, con la finalidad de realizar controles médicos relativos a su embarazo.

Madres lactantes

7.Sobre la base de la presentació n de un certificado médico o de algú n otro certificado apropiado, segú n lo determinen la legislació n y la práctica nacionales, el nú mero y la duració n de las interrupciones diarias para la lactancia deberí an adaptarse a las necesidades particulares.

8.Cuando sea posible, y con el acuerdo del empleador y de la mujer interesada, las interrupciones diarias para la lactancia deberí an poder ser agrupadas en un solo lapso de tiempo para permitir una reducció n de las horas de trabajo, al comienzo o al final de la jornada.

9.Cuando sea posible, deberí an adoptarse disposiciones para establecer instalaciones que permitan la lactancia en condiciones de higiene adecuadas en el lugar de trabajo o cerca del mismo.

Tipos de licencia relacionados

10.1) En caso de fallecimiento de la madre antes de acabarse el perí odo de licencia postnatal, el padre del niño, si tiene un empleo, deberí a tener derecho a una licencia de una duració n equivalente al tiempo que falte para que expire el perí odo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

2) En caso de enfermedad o de hospitalizació n de la madre después del parto y antes de que expire el perí odo de licencia posterior al parto y si ésta no puede ocuparse del hijo, el padre, si tiene un empleo, deberí a tener derecho a una licencia para ocuparse del hijo de una duració n equivalente al tiempo que falte para que expire el perí odo de licencia postnatal concedida a la madre, de conformidad con la legislació n y la práctica nacionales.

3) La madre que trabaja o el padre que trabaja deberí an tener derecho a una licencia parental durante el perí odo siguiente a la expiració n de la licencia de maternidad.

4) El perí odo durante el cual podrí a otorgarse la licencia parental, así como la duració n y otras modalidades de la misma, incluidos el pago de prestaciones parentales y el goce y la distribució n de la licencia parental entre los progenitores empleados, deberí an determinarse en la legislació n nacional o de otra manera conforme con la práctica nacional.

5) Cuando la legislació n y la práctica nacionales prevén la adopció n, los padres adoptivos deberí an tener acceso al sistema de protecció n definido por el Convenio, especialmente en lo relativo a las licencias, a las prestaciones y a la protecció n del empleo.

Cross references

CONVENIOS:C103 Convenio sobre la protecció n de la maternidad (revisado),1952
SUPLEMENTO:C183 Suplemento al Convenio sobre la protecció n de la maternidad,2000


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion