En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R178 Recomendació n sobre el trabajo nocturno, 1990

Recomendació n:R178

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:77
Fecha de adopció n:26:06:1990
Sujeto: Tiempo de trabajo
Estatus: Instrumento actualizado

Esta Recomendació n fue adoptada desde 1985 y se considera actualizada.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 6 de junio de 1990, en su septuagésima séptima reunión;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones sobre el trabajo nocturno, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complemente el Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos noventa, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre el trabajo nocturno, 1990:

I. DISPOSICIONES GENERALES

1. A los efectos de la presente Recomendació n:

a) la expresió n trabajo nocturno designa todo trabajo que se realice durante un perí odo de por lo menos siete horas consecutivas, que abarque el intervalo comprendido entre medianoche y las cinco de la mañana y que será determinado por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores o por medio de convenios colectivos;

b) la expresió n trabajador nocturno designa a todo trabajador asalariado cuyo trabajo requiere la realizació n de horas de trabajo nocturno en un nú mero sustancial, superior a un limite determinado. Este nú mero será fijado por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, o por medio de convenios colectivos.

2. Esta Recomendació n se aplica a todos los trabajadores asalariados, con excepció n de los que trabajan en la agricultura, la ganaderí a, la pesca, los transportes marí timos y la navegació n interior.

3. 1) Las disposiciones de esta Recomendació n podrán aplicarse por medio de la legislació n nacional, convenios colectivos, laudos arbitrales o sentencias judiciales, mediante una combinació n de estos medios o de cualquier otra forma conforme a las condiciones y la práctica nacionales. Se deberí an aplicar por medio de la legislació n nacional en la medida en que no se apliquen por otros medios.

2) Cuando las disposiciones de esta Recomendació n se apliquen por medio de la legislació n nacional, se deberí a consultar previamente a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

II. DURACION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO

4. 1) La duració n normal del trabajo de los trabajadores nocturnos no deberí a exceder de ocho horas durante cualquier perí odo de veinticuatro horas en el cual efectú en trabajo nocturno, excepto en los casos en que comprenda perí odos importantes de simple presencia, de espera o de disponibilidad, en los casos en que se hubieran establecido horarios particulares que otorguen a los trabajadores una protecció n por lo menos equivalente durante perí odos diferentes o en los casos de circunstancias excepcionales reconocidas por los convenios colectivos o, en su defecto, por la autoridad competente.

2) La duració n normal del trabajo de los trabajadores nocturnos deberí a por lo general ser inferior en promedio, y en ningú n caso superior en promedio, a la duració n establecida para los trabajadores que efectú an durante el dí a el mismo trabajo con las mismas exigencias, en la rama de actividad o en la empresa considerada.

3) Los trabajadores nocturnos deberí an disfrutar, por lo menos en igual medida que los otros trabajadores, de las medidas generales destinadas a reducir la duració n normal de la semana laboral y a incrementar el nú mero de dí as de vacaciones pagadas.

5. 1) El trabajo deberí a organizarse de forma que, en la medida de lo posible, se evite que los trabajadores nocturnos realicen horas extraordinarias antes o después de una jornada de trabajo en la que se haya efectuado trabajo nocturno.

2) En las ocupaciones que entrañen riesgos particulares o un esfuerzo fí sico o mental importante, los trabajadores nocturnos no deberí an realizar ninguna hora extraordinaria antes o después de una jornada de trabajo en la que se haya efectuado trabajo nocturno, salvo en caso de fuerza mayor o de accidente real o inminente.

6. Cuando el trabajo por turnos implique trabajo nocturno:

a) en ningú n caso deberí an realizarse dos turnos consecutivos a tiempo completo, salvo en caso de fuerza mayor o de accidente real o inminente;

b) se deberí a garantizar, en la medida de lo posible, un descanso de once horas por lo menos entre dos turnos.

7. Las jornadas de trabajo en las que se haya efectuado trabajo nocturno deberí an incluir una o varias pausas que permitan a los trabajadores descansar y alimentarse. Al fijar los horarios y la duració n total de estas pausas se deberí an tener en cuenta las exigencias que la naturaleza del trabajo nocturno comporta para los trabajadores.

III. COMPENSACIONES PECUNIARIAS

8. 1) El trabajo nocturno deberí a generalmente dar lugar a compensaciones pecuniarias apropiadas. Tales compensaciones deberí an ser adicionales a la remuneració n pagada por un trabajo idéntico efectuado durante el dí a, con las mismas exigencias, y:

a) deberí an respetar el principio de igualdad de remuneració n entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, o por un trabajo de igual valor;

b) deberí an poder convertirse, mediante acuerdo, en tiempo libre.

2) Al determinar el importe de tal compensació n, podrá tomarse en cuenta la medida en que se haya reducido la duració n del trabajo.

9. Cuando la compensació n pecuniaria por trabajo nocturno sea un elemento habitual de las ganancias del trabajador nocturno, se la deberí a incluir en el cálculo de la remuneració n de las vacaciones anuales pagadas, de los dí as festivos remunerados y de las demás ausencias normalmente pagadas, así como en la determinació n de las cotizaciones y las prestaciones de la seguridad social.

IV. SEGURIDAD Y SALUD

10. Los empleadores y los representantes de los trabajadores interesados deberí an poder consultar a los servicios de salud en el trabajo, cuando existan, sobre las consecuencias de las diferentes formas de organizació n del trabajo nocturno, en particular cuando éste se efectú e por rotació n de equipos.

11. Al determinar las tareas asignadas a los trabajadores nocturnos se deberí a tener en cuenta la naturaleza del trabajo nocturno, así como los efectos de los factores ambientales y las formas de organizació n del trabajo. Una atenció n especial deberí a ser acordada a factores tales como las sustancias tó xicas, el ruido, las vibraciones y los niveles de iluminació n, así como a las formas de organizació n del trabajo que comportan un esfuerzo fí sico o mental importante. Los efectos acumulados profesionales de tales factores y formas de organizació n del trabajo deberí an ser evitados o reducidos.

12. El empleador deberí a adoptar las medidas necesarias para mantener durante el trabajo nocturno el mismo nivel de protecció n contra los riesgos ocupacionales que durante el dí a, en particular evitando, en la medida de lo posible, el aislamiento de los trabajadores.

V. SERVICIOS SOCIALES

13. Deberí an adoptarse medidas para limitar o reducir la duració n del desplazamiento entre la residencia y el lugar de trabajo de los trabajadores nocturnos, para evitarles gastos de viaje adicionales o reducir estos gastos y para mejorar su seguridad cuando se desplacen de noche. Estas medidas podrí an incluir:

a) la coordinació n entre las horas en que comienzan y en que acaban las jornadas de trabajo en las que se efectú a trabajo nocturno y los horarios de los servicios locales de transporte pú blico;

b) la provisió n por el empleador de medios de transporte colectivo para los trabajadores nocturnos cuando no existan servicios de transporte pú blico;

c) una ayuda para que los trabajadores nocturnos puedan adquirir un medio de transporte apropiado;

d) el pago de una compensació n apropiada para gastos de viaje adicionales;

e) la construcció n de conjuntos de viviendas a una distancia razonable del lugar de trabajo.

14. Deberí an adoptarse medidas para mejorar la calidad del reposo de los trabajadores nocturnos. Tales medidas podrí an incluir:

a) el asesoramiento y, cuando proceda, la asistencia a los trabajadores nocturnos para el aislamiento sonoro de sus viviendas;

b) la concepció n y el acondicionamiento de conjuntos de viviendas que tengan en cuenta la necesidad de disminuir los niveles de ruido.

15. Se deberí an poner a disposició n de los trabajadores nocturnos instalaciones de reposo convenientemente equipadas en lugares apropiados del establecimiento.

16. El empleador deberí a tomar las medidas necesarias para que los trabajadores que realizan trabajo nocturno puedan procurarse alimentos y bebidas. Tales medidas, concebidas de manera que respondan a las necesidades de los trabajadores nocturnos, podrí an incluir:

a) poner a su disposició n en lugares adecuados del establecimiento alimentos y bebidas apropiados para su consumo durante la noche;

b) facilitarles el acceso a instalaciones donde puedan, durante la noche, preparar o calentar y consumir los alimentos que hayan llevado ellos.

17. La importancia del trabajo nocturno en el plano local deberí a ser uno de los factores que habrí an de tenerse en cuenta cuando se decida crear guarderí as infantiles u otros servicios destinados a los niños de corta edad, cuando se escoja su emplazamiento y cuando se determinen sus horas de apertura.

18. Los problemas especí ficos de los trabajadores nocturnos se deberí an tener debidamente en cuenta por las autoridades pú blicas, por otras instituciones y por los empleadores en el marco de las medidas adoptadas con el fin de fomentar la formació n y el perfeccionamiento, así como las actividades culturales, deportivas y recreativas de los trabajadores.

VI. OTRAS MEDIDAS

19. En cualquier momento de su embarazo, desde que se conozca éste, las trabajadoras nocturnas que así lo soliciten deberí an ser asignadas a un trabajo diurno, en la medida en que esto sea factible.

20. En caso de trabajo por turnos, al establecer la composició n de los equipos nocturnos deberí an tenerse en cuenta las situaciones particulares de los trabajadores que tienen responsabilidades familiares, de los que siguen cursos de formació n y de los trabajadores de edad.

21. Excepto en casos de fuerza mayor o de accidente real o inminente, los trabajadores deberí an ser informados con una antelació n razonable de que han de efectuar trabajo nocturno.

22. Deberí an tomarse medidas, cuando proceda, para que los trabajadores nocturnos disfruten, como los demás trabajadores, de posibilidades de formació n, con inclusió n de licencias pagadas de estudios.

23. 1) A los trabajadores nocturnos que hayan efectuado un nú mero determinado de años de trabajo nocturno se les deberí a tener particularmente en cuenta para ocupar vacantes de puestos diurnos para los cuales reú nan las calificaciones necesarias.

2) Deberí an prepararse esos traslados facilitando, cuando sea necesario, la formació n de los trabajadores nocturnos en tareas que normalmente se efectú en durante el dí a.

24. A los trabajadores que durante un nú mero considerable de años hayan estado empleados como trabajadores nocturnos se les deberí a tener particularmente en cuenta por lo que respecta a las posibilidades de jubilació n voluntaria anticipada o progresiva, cuando existan tales posibilidades.

25. Los trabajadores nocturnos que desempeñen una funció n sindical o de representació n del personal deberí an tener la posibilidad de ejercer esa actividad en condiciones apropiadas, al igual que otros trabajadores que asumen la misma funció n. La necesidad de poder asumir funciones de representació n de los trabajadores deberí a ser tomada en cuenta al adoptarse decisiones relativas a la asignació n de representantes de trabajadores a un trabajo nocturno.

26. Deberí an mejorarse las estadí sticas relativas al trabajo nocturno y se deberí a intensificar el estudio de los efectos de las diferentes formas de organizació n del trabajo nocturno, particularmente cuando se realiza segú n un sistema de turnos.

27. Siempre que sea posible, se deberí a recurrir a los progresos cientí ficos y técnicos, así como a las innovaciones en materia de organizació n del trabajo, con el fin de limitar el recurso al trabajo nocturno.

Cross references

CONVENIOS:C171Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion