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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R164 Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981

Recomendació n:R164

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:67
Fecha de adopció n:22:06:1981
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 junio 1981 en su sexagésima séptima reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la seguridad, la higiene y el medio ambiente de trabajo, cuestió n que constituye el sexto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complete el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, adopta, con fecha 22 de junio de mil novecientos ochenta y uno, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981:

I. Campo de Aplicació n y Definiciones

1.

1) En la mayor medida posible, las disposiciones del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (designado seguidamente como el Convenio), y las de la presente Recomendació n deberí an aplicarse a todas las ramas de actividad econó mica y a todas las categorí as de trabajadores.

2) Deberí an preverse las medidas que sean necesarias y factibles para conferir a los trabajadores independientes una protecció n análoga a la dispensada por el Convenio y por la presente Recomendació n.

2. A los efectos de la presente Recomendació n:

a) la expresió n ramas de actividad econó mica abarca todas las ramas en que haya trabajadores empleados, incluida la administració n pú blica;

b) el término trabajadores abarca todas las personas empleadas, incluidos los empleados pú blicos;

c) la expresió n lugar de trabajo abarca todos los sitios donde los trabajadores deben permanecer o adonde tienen que acudir por razó n de su trabajo, y que se hallan bajo el control directo o indirecto del empleador;

d) el término reglamentos abarca todas las disposiciones a las que la autoridad o autoridades competentes ha conferido fuerza de ley;

e) el término salud, en relació n con el trabajo, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos fí sicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.

II. Esferas de Acció n Técnicas

3. En aplicació n de la polí tica a que se refiere el artí culo 4 del Convenio y con arreglo al principio consistente en dar prioridad a la supresió n de los riesgos en su origen, deberí an adoptarse medidas apropiadas a las caracterí sticas de las diferentes ramas de actividad econó mica y de los diferentes tipos de trabajo, en particular en las siguientes esferas:

a) concepció n, emplazamiento, caracterí sticas de construcció n, instalació n, mantenimiento, reparació n y transformació n de los lugares de trabajo y de sus medios de acceso y de salida;

b) iluminació n, ventilació n, orden y limpieza de los lugares de trabajo;

c) temperatura, humedad y movimiento del aire en los lugares de trabajo;

d) concepció n, construcció n, utilizació n, mantenimiento, prueba e inspecció n de la maquinaria y equipo que puedan entrañar riesgos, y, cuando proceda, su aprobació n y su cesió n a cualquier tí tulo;

e) prevenció n de tensiones fí sicas o mentales provocadas por las condiciones de trabajo y perjudiciales para la salud;

f) manipulació n, apilamiento y almacenamiento de cargas y de materiales, manualmente o con auxilio de medios mecánicos;

g) utilizació n de la electricidad;

h) fabricació n, embalaje, etiquetado, transporte, almacenamiento y utilizació n de sustancias y agentes peligrosos, evacuació n de sus desechos y residuos y, cuando proceda, su sustitució n por otras sustancias o agentes inocuos o menos peligrosos;

i) protecció n contra las radiaciones;

j) prevenció n y limitació n de los riesgos profesionales debidos al ruido y a las vibraciones, y protecció n de los trabajadores contra tales riesgos;

k) control de la atmó sfera y de otros factores ambientales de los lugares de trabajo;

l) prevenció n y limitació n de los riesgos debidos a altas y bajas presiones barométricas;

m) prevenció n de incendios y explosiones, y medidas que deben tomarse encaso de incendio o explosió n;

n) diseño, fabricació n, suministro, utilizació n, mantenimiento y prueba de equipos de protecció n individual y de ropas de protecció n;

o) instalaciones sanitarias, medios de aseo, vestuarios, suministro de agua potable y cualesquiera otras instalaciones análogas que tengan relació n con la seguridad y la salud de los trabajadores;

p) primeros auxilios;

q) el establecimiento de planes de acció n en caso de emergencia;

r) vigilancia de la salud de los trabajadores.

III. Acció n a Nivel Nacional

4. A fin de dar efecto a la polí tica a que se refiere el artí culo 4 del Convenio, y habida cuenta de las esferas de acció n técnicas enumeradas en el párrafo 3 de la presente Recomendació n, la autoridad o autoridades competentes de cada paí s deberí an:

a) promulgar o aprobar reglamentos, repertorios de Recomendació nes prácticas u otras disposiciones apropiadas en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, teniendo en cuenta la interrelació n que existe entre la seguridad y la salud, por un lado, y las horas de trabajo y los perí odos de descanso, por otro;

b) proceder de cuando en cuando al reexamen de las disposiciones legislativas relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores y al medio ambiente de trabajo, así como de las normas promulgadas o aprobadas en virtud del apartado a) de este párrafo, a la luz de la experiencia y de los avances de la ciencia y de la tecnologí a;

c) emprender o fomentar estudios e investigaciones con objeto de identificar los riesgos y encontrar medios para remediarlos;

d) facilitar informació n y asesoramiento, en forma apropiada, a los empleadores y a los trabajadores, y fomentar o favorecer la cooperació n entre empleadores y trabajadores y entre sus respectivas organizaciones con miras a eliminar los riesgos o reducirlos en la medida en que sea factible; cuando sea conveniente, prever un programa especial de formació n para los trabajadores migrantes, en su lengua materna;

e) adoptar medidas especí ficas para evitar catástrofes y coordinar y hacer coherentes las acciones que deban realizarse a niveles diferentes, en particular en las zonas industriales en donde estén situadas empresas que presenten grandes riesgos potenciales para los trabajadores y la població n de los alrededores;

f) garantizar un buen enlace con el Sistema internacional de alarma para los riesgos profesionales en los campos de la seguridad y la higiene en el trabajo, establecido dentro del marco de la Organizació n Internacional del Trabajo;

g) adoptar medidas apropiadas en favor de los trabajadores minusválidos.

5. El sistema de inspecció n previsto en el párrafo 1 del artí culo 9 del Convenio deberí a inspirarse en las disposiciones del Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947, y del Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, sin perjuicio de las obligaciones asumidas por los Estados Miembros que hayan ratificado estos dos Convenios.

6. En los casos apropiados, la autoridad o autoridades competentes, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, deberí an promover en la esfera de las condiciones de trabajo medidas que sean conformes a la polí tica a que se refiere el artí culo 4 del Convenio.

7. Los principales objetivos de las medidas a que hace referencia el artí culo 15 del Convenio deberí an ser:

a) asegurar la aplicació n de las disposiciones de los artí culos 4 y 7 del Convenio;

b) coordinar el ejercicio de las funciones que incumben a la autoridad o autoridades competentes en virtud de las disposiciones del artí culo 11 del Convenio y del párrafo 4 de la presente Recomendació n;

c) coordinar las actividades en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo desarrolladas a nivel nacional, regional o local por las autoridades pú blicas, por los empleadores y sus organizaciones, por las organizaciones y los representantes de los trabajadores y por cualesquiera otros organismos o personas interesados;

d) promover intercambios de opiniones, de informació n y de experiencias a nivel nacional, de industria o de rama de actividad econó mica.

8. Deberí a establecerse una cooperació n estrecha entre las autoridades pú blicas y las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores y cualquier otro organismo interesado, para la formulació n y la aplicació n de la polí tica a que se refiere el artí culo 4 del Convenio.

9. Los exámenes a que se refiere el artí culo 7 del Convenio deberí an considerar en particular la situació n de los trabajadores más vulnerables, por ejemplo los minusválidos.

IV. Acció n a Nivel de la Empresa

10. Entre las obligaciones que incumben a los empleadores para lograr el objetivo señalado en el artí culo 16 del Convenio podrí an figurar, habida cuenta de las caracterí sticas de las diversas ramas de actividad econó mica y de los diferentes tipos de trabajo, las siguientes:

a) proporcionar lugares de trabajo, maquinaria y equipos y utilizar métodos de trabajo que, en la medida en que sea razonable y factible, sean seguros y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores;

b) dar las instrucciones y la formació n necesarias, habida cuenta de las funciones y las capacidades de las diferentes categorí as de trabajadores;

c) asegurar una supervisió n adecuada del trabajo efectuado, de las prácticas de trabajo utilizadas y de las medidas de seguridad e higiene del trabajo aplicadas;

d) adoptar medidas de organizació n en lo que atañe a la seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo, adaptadas al tamaño de la empresa y a la í ndole de sus actividades;

e) proporcionar, sin ningú n costo para el trabajador, las ropas de protecció n individual y los equipos de protecció n adecuados que parezca necesario exigir cuando no se puedan prevenir o limitar los riesgos de otra forma;

f) asegurarse de que la organizació n del trabajo, particularmente en lo que atañe a la duració n del trabajo y a los perí odos de descanso, no cause perjuicio a la seguridad y la salud de los trabajadores;

g) tomar todas las medidas razonables y factibles con miras a eliminar toda fatiga fí sica o mental excesiva;

h) efectuar estudios e investigaciones o mantenerse al corriente en otra forma de la evolució n de los conocimientos cientí ficos y técnicos necesarios para cumplir con las disposiciones de los apartados precedentes.

11. Cuando dos o más empresas desarrollen simultáneamente actividades en un mismo lugar de trabajo, deberí an colaborar en la aplicació n de las medidas relativas a la seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada empresa por la salud y la seguridad de sus propios trabajadores. En casos apropiados, la autoridad o autoridades competentes deberí an prescribir las modalidades generales de tal colaboració n.

12.

1) Las medidas adoptadas para favorecer la cooperació n a que hace referencia al artí culo 20 del Convenio deberí an incluir, cuando resulte apropiado y necesario, el nombramiento, conforme a la práctica nacional, de delegados de seguridad de los trabajadores, de comités obreros de seguridad e higiene o de comités paritarios de seguridad e higiene, o de estos dos ú ltimos a la vez; en los comités paritarios, los trabajadores deberí an tener una representació n por lo menos igual a la de los empleadores.

2) Los delegados de seguridad de los trabajadores, los comités obreros de seguridad e higiene y los comités paritarios de seguridad e higiene, o, cuando sea apropiado, otros representantes de los trabajadores, deberí an:

a) recibir informació n suficiente sobre las cuestiones de seguridad e higiene, tener la posibilidad de examinar los factores que afectan a la seguridad y a la salud de los trabajadores y ser alentados a proponer medidas en este campo;

b) ser consultados cuando se prevean -- y antes de que se ejecuten -- nuevas medidas importantes de seguridad e higiene, y procurar por su parte conseguir la adhesió n de los trabajadores a tales medidas;

c) ser consultados cuando se prevean cambios en las operaciones y procesos de trabajo y en el contenido o en la organizació n del trabajo que puedan tener repercusiones en la seguridad o la salud de los trabajadores;

d) estar protegidos contra el despido y otras medidas perjudiciales cuando cumplan sus funciones en la esfera de la seguridad e higiene del trabajo como representantes de los trabajadores o miembros de los comités de seguridad e higiene;

e) tener posibilidad de contribuir al proceso de toma de decisiones al nivel de la empresa en lo que concierne a las cuestiones de seguridad y de salud;

f) tener acceso a cualquier parte de los lugares de trabajo y poder comunicar con los trabajadores acerca de las cuestiones de salud y de seguridad durante las horas de trabajo y en los lugares de trabajo;

g) tener la libertad de establecer contacto con los inspectores del trabajo; h) tener posibilidad de contribuir a las negociaciones en la empresa sobre cuestiones relativas a la salud y a la seguridad de los trabajadores;

i) disponer de un nú mero razonable de horas de trabajo remuneradas para ejercer sus funciones relativas a la salud y a la seguridad, y recibir la formació n pertinente;

j) recurrir a especialistas para asesorarlos sobre problemas de salud y de seguridad particulares.

13. Cuando las actividades de la empresa lo hagan necesario y su tamaño lo permita, deberí a preverse:

a) la disponibilidad de un servicio de medicina del trabajo y de un servicio de seguridad, sea dentro de la propia empresa, en comú n con otras empresas o mediante acuerdos concluidos con un organismo exterior;

b) el recurso a especialistas encargados de asesorar sobre problemas particulares de seguridad o higiene o de supervisar la aplicació n de las medidas adoptadas para resolverlos.

14. Cuando la í ndole de las actividades de sus empresas lo justifique, los empleadores deberí an tener la obligació n de formular por escrito su polí tica en materia de seguridad e higiene del trabajo, las disposiciones tomadas en esta esfera y las diversas responsabilidades ejercidas en virtud de estas disposiciones, y de poner dicha informació n en conocimiento de todos los trabajadores en una lengua o por un medio que puedan comprender fácilmente.

15.

1) Deberí a exigirse a los empleadores que controlen perió dicamente la aplicació n de las normas pertinentes de seguridad e higiene del trabajo, por ejemplo vigilando las condiciones del medio ambiente, y que procedan de cuando en cuando a exámenes crí ticos sistemáticos de la situació n en este campo.

2) Deberí a exigirse a los empleadores que registren los datos sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo que la autoridad o autoridades competentes consideren indispensables, entre los que podrí an incluirse datos sobre todos los accidentes del trabajo y todos los casos de daños para la salud que sobrevengan durante el trabajo o en relació n con éste, y que se hallen sujetos a declaració n; autorizaciones y exenciones en virtud de las leyes o reglamentos en la materia, así como las condiciones a que estén sujetas tales autorizaciones y exenciones; certificados relativos al control de la salud de los trabajadores en la empresa, y datos sobre exposició n a sustancias y agentes determinados.

16. El objetivo de las disposiciones adoptadas en virtud del artí culo 17 del Convenio deberí a ser garantizar que los trabajadores:

a) velen, dentro de lí mites razonables, por su propia seguridad y por la de otras personas a quienes puedan afectar sus actos u omisiones en el trabajo;

b) cumplan las instrucciones dadas para garantizar su propia seguridad y salud, así como las de otras personas, y observen los procedimientos de seguridad e higiene;

c) utilicen correctamente los dispositivos de seguridad y el equipo de protecció n, y no los hagan inoperantes;

d) informen inmediatamente a su superior jerárquico directo de cualquier situació n que, a su juicio, pueda entrañar un riesgo que ellos mismos no puedan remediar;

e) informen acerca de todo accidente o daño para la salud que sobrevenga durante el trabajo o en relació n con éste.

17. No deberí a tomarse ninguna medida en perjuicio de un trabajador por haber formulado de buena fe una queja por lo que consideraba ser una infracció n a las disposiciones reglamentarias o una deficiencia grave en las medidas tomadas por el empleador en el campo de la seguridad y la salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo.

V. Relació n con los Convenios y Recomendació nes Internacionales del Trabajo Existentes

18. La presente Recomendació n no revisa ninguna recomendació n internacional del trabajo existente.

19.

1) En la elaboració n y aplicació n de la polí tica a que se refiere el artí culo 4 del Convenio, y sin perjuicio de las obligaciones asumidas con arreglo a los convenios que hayan ratificado, los Estados Miembros deberí an remitirse a los convenios y Recomendació nes internacionales del trabajo que figuran en el anexo a la presente Recomendació n.

2) Dicho anexo podrá ser modificado por la Conferencia Internacional del Trabajo, por mayorí a de dos tercios, con motivo de cualquier adopció n o revisió n futuras de un convenio o de una recomendació n en el campo de la seguridad, la higiene y el medio ambiente de trabajo.

ANEXO

LISTA DE INSTRUMENTOS SOBRE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE

TRABAJO ADOPTADOS DESDE 1919 POR LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL

TRABAJO

Años ConveniosRecomendació nes

192113.Cerusa (pintura)

192927.Indicació n del peso

en los fardos

transportados por barco

193762. Prescripciones de 53. Prescripciones de seguridad (edificació n)

194673. Examen médico de la79. Examen médico de la gente de mar (menores)

77.Examen médico de los menores (industria)

78.Examen médico de los menores (trabajos no industriales)

194781. Inspecció n del 81. Inspecció n del trabajo

82. Inspecció n del trabajo (minas y transporte)

194992.Alojamiento de la tripulació n (revisado)

195397. Protecció n de la salud de los trabajadores

1958 105. Botiquines a bordo de los buques

106. Consultas médicas en alta mar

1959 113.Examen médico de los112. Servicios de medicina pescadores del trabajo

1960 115.Protecció n contra las 114. Protecció n contra radiacioneslas radiaciones

1963 119.Protecció n de la118. Protecció n de la

maquinaria maquinaria

1964 120. Higiene (commercio y oficinas)

121.Prestaciones en caso121. Prestaciones en caso

de accidentes delde accidentes del trabajo y enfermedades trabajo y enfermedades

profesionalesprofesionales

1965 124. Examen médico de los

menores (trabajo subterráneo)

1967 127.Peso máximo 128. Peso máximo

1969 129.Inspecció n del133. Inspecció n del trabajo

trabajo (agricultura)(agricultura)

1970 133.Alojamiento de la 140. Alojamiento de la

tripulació ntripulació n (disposiciones acondicionado) (complementarias)

141. Alojamiento de la tripulació n (lucha contra los ruidos)

134.Prevenció n de 142. Prevenció n de accidentes

accidentes (gente de mar)

1971 136. Benceno 144.

1974 139.Cáncer profesional147. Cáncer profesional

1977 148.Medio ambiente de 156. Medio ambiente de

trabajo (contaminació n (contaminació n del del aire, ruido yaire, ruido y vibraciones)

1979 152.Seguridad e higiene 160. Seguridad e higiene

(trabajos portuarios)

Cross references

CONVENIOS:C155Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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