En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R163 Recomendació n sobre la negociació n colectiva, 1981

Recomendació n sobre el fomento de la negociació n colectiva

Recomendació n:R163

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:67
Fecha de adopció n:19:06:1981
Sujeto: Libertad sindical, negociació n colectiva y relaciones laborales

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 junio 1981 en su sexagésima séptima reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al fomento de la negociació n colectiva, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complete el Convenio sobre la negociació n colectiva, 1981,

adopta, con fecha 19 de junio de mil novecientos ochenta y uno, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la negociació n colectiva, 1981:

I. Métodos de Aplicació n

1. Las disposiciones de la presente Recomendació n podrán aplicarse por medio de la legislació n nacional, contratos colectivos o laudos arbitrales o por cualquier otro medio conforme a la práctica nacional.

II. Medios para Fomentar la Negociació n Colectiva

2. Siempre que resulte necesario, se deberí an adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para facilitar el establecimiento y expansió n, con carácter voluntario, de organizaciones libres, independientes y representativas de empleadores y de trabajadores.

3. En la medida en que resulte apropiado y necesario, se deberí an adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que:

a) las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores sean reconocidas a los efectos de la negociació n colectiva;

b) en los paí ses en que las autoridades competentes apliquen procedimientos de reconocimiento a efectos de determinar las organizaciones a las que ha de atribuirse el derecho de negociació n colectiva, dicha determinació n se base en criterios objetivos y previamente definidos, respecto del carácter representativo de esas organizaciones, establecidos en consulta con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores.

4.

1) En caso necesario, se deberí an adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que la negociació n colectiva pueda desarrollarse en cualquier nivel, y en particular a nivel del establecimiento, de la empresa, de la rama de actividad, de la industria y a nivel regional o nacional.

2) En los paí ses en que la negociació n colectiva se desarrolle en varios niveles, las partes negociadoras deberí an velar por que exista coordinació n entre ellos.

5.

1) Las partes en la negociació n colectiva deberí an adoptar medidas para que sus negociadores, en todos los niveles, tengan la oportunidad de recibir una formació n adecuada.

2) A petició n de las organizaciones interesadas, las autoridades pú blicas deberí an poder prestar asistencia respecto de tal formació n a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que lo soliciten.

3) El contenido y la supervisió n de los programas de dicha formació n deberí an ser establecidos por la organizació n apropiada de empleadores o de trabajadores interesada.

4) Esta formació n deberí a impartirse sin perjuicio del derecho de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de designar a sus propios representantes a los fines de la negociació n colectiva.

6. Las partes en la negociació n colectiva deberí an conferir a sus negociadores respectivos el mandato necesario para conducir y concluir las negociaciones a reserva de cualquier disposició n relativa a consultas en el seno de sus respectivas organizaciones.

7.

1) En caso necesario, deberí an adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que las partes dispongan de las informaciones necesarias para poder negociar con conocimiento de causa.

2) Con este objeto:

a) a petició n de las organizaciones de trabajadores, los empleadores -- pú blicos y privados -- deberí an proporcionar las informaciones acerca de la situació n econó mica y social de la unidad de negociació n y de la empresa en su conjunto que sean necesarias para negociar con conocimiento de causa; si la divulgació n de ciertas de esas informaciones pudiese perjudicar a la empresa, su comunicació n deberí a estar sujeta al compromiso de mantener su carácter confidencial en la medida en que esto sea necesario; las informaciones que puedan proporcionarse deberí an ser determinadas por acuerdo entre las partes en la negociació n colectiva;

b) las autoridades pú blicas deberí an proporcionar las informaciones necesarias sobre la situació n econó mica y social global del paí s y de la rama de actividad en cuestió n, en la medida en que la difusió n de tales informaciones no resulte perjudicial para los intereses nacionales.

8. En caso necesario, se deberí an adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que los procedimientos de solució n de los conflictos del trabajo ayuden a las partes a encontrar por sí mismas una solució n al conflicto que las oponga, independientemente de que se trate de conflictos sobrevenidos durante la conclusió n de los acuerdos, de conflictos respecto a la interpretació n o de la aplicació n de los acuerdos, o de los conflictos a que se refiere la Recomendació n sobre el examen de las reclamaciones, 1967.

III. Disposició n Final

9. La presente Recomendació n no revisa ninguna recomendació n internacional del trabajo existente.

Cross references

Recomendació nES:R130 Recomendació n sobre el examen de reclamaciones, 1967

CONVENIOS:C154 Convenio sobre la negociació n colectiva, 1981


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion