En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R154 Recomendació n sobre la continuidad del empleo (gente de mar), 1976

Recomendació n sobre la continuidad del empleo de la gente de mar
RECOMENDACION:R154
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:62
Fecha de adopció n:28:10:1976
Sujeto: Gente de mar

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 13 octubre 1976 en su sexagésima segunda reunió n;

Habiendo tomado nota del contenido de la Recomendació n sobre el empleo de la gente de mar (evolució n técnica), 1970;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la continuidad del empleo de la gente de mar, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complete el Convenio sobre la continuidad del empleo (gente de mar), 1976,

adopta, con fecha veintiocho de octubre de mil novecientos setenta y seis, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la continuidad del empleo (gente de mar), 1976:

1.

1) A reserva de lo dispuesto en el párrafo 11, la presente Recomendació n se aplica a las personas que se dedican a trabajar como gente de mar de manera regular y que obtienen de ese trabajo la mayor parte de sus ingresos anuales.

2) A los efectos de la presente Recomendació n, la expresió n gente de mar designa a las personas que la legislació n o la práctica nacionales o los contratos colectivos definen como tales y que están empleadas habitualmente como miembros de la tripulació n a bordo de un buque dedicado a la navegació n marí tima que no sea:

a) un buque de guerra;

b) un barco dedicado a la pesca o a operaciones directamente relacionadas con esta actividad, o a la caza de la ballena u operaciones similares.

3) La legislació n nacional determinará cuándo los buques se considerarán dedicados a la navegació n marí tima, a los efectos de la presente Recomendació n.

4) Se deberí a consultar a las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores en cuanto a la elaboració n y revisió n de las definiciones a que se refieren los subpárrafos 2) y 3) de este párrafo o recabar su concurso en alguna otra forma.

2. En lo posible, deberí a asegurarse un empleo continuo o regular a toda la gente de mar calificada.

3.

1) Salvo en los casos de empleo continuo o regular al servicio de un armador, deberí an establecerse, mediante acuerdo, sistemas de asignació n de puestos de trabajo que reduzcan a un mí nimo la necesidad de acudir personalmente a las convocaciones para reclutar o para asignar puestos de trabajo, así como el tiempo dedicado a esos fines.

2) Siempre que sea viable, estos sistemas deberí an preservar el derecho del marino a elegir el barco en que quiere emplearse, así como el derecho del armador a elegir el marino a quien va a contratar.

4. En las conclusiones que se establezcan en la legislació n nacional o en los contratos colectivos, deberí a permitirse en caso necesario el traslado de la gente de mar empleada regularmente por un empleador a un empleo temporal con otro empleador.

5.

1) En los casos en que no sea posible el empleo continuo o regular de la gente de mar, deberí an proporcionarse garantí as de empleo o de ingresos, o ambas cosas a la vez; la í ndole y la amplitud de tales garantí as dependerán de la situació n econó mica y social del paí s de que se trate.

2) Entre estas garantí as podrí an incluirse las siguientes:

a) empleo durante un nú mero convenido de meses o de semanas por año o un ingreso correspondiente;

b) prestaciones de desempleo, cuando no haya trabajo.

6.

1) Cuando las medidas para asegurar un empleo regular a la gente de mar prevean el establecimiento y mantenimiento de registros o listas de gente de mar calificada, deberí an establecerse criterios para determinar la gente de mar que haya de incluirse en dichos registros o listas.

2) Entre estos criterios podrí an incluirse los siguientes:

a) residencia en el paí s interesado;

b) edad y estado de salud;

c) competencia y calificaciones;

d) servicio prestado en el mar.

7. Al proceder a la revisió n de los efectivos de estos registros o listas, las partes interesadas deberí an tomar en cuenta todos los factores pertinentes, incluidos los factores a largo plazo, como la modernizació n de la industria marí tima y los cambios en las corrientes comerciales.

8. Si fuera inevitable reducir el nú mero total de inscritos en uno de tales registros o listas, deberí an hacerse todos los esfuerzos necesarios para ayudar a la gente de mar a conseguir un empleo en otra actividad, poniéndose a su disposició n medios de readaptació n profesional, conforme a la parte III de la Recomendació n sobre el empleo de la gente de mar (evolució n técnica), 1970, así como la asistencia de los servicios pú blicos del empleo.

9.

1) En lo posible, toda reducció n del volumen de inscritos en estos registros o listas que resulte necesaria deberí a efectuarse gradualmente y sin recurrir a la terminació n de la relació n de trabajo. A este respecto, podrí a ser ú til aplicar a la industria marí tima la experiencia relativa a las técnicas de planificació n del personal en la empresa y en la industria.

2) Al determinar el alcance de la reducció n, deberí an tomarse en cuenta, entre otros factores:

a) la disminució n natural de los efectivos;

b) la suspensió n de la contratació n;

c) la exclusió n de aquellos que no obtengan sus principales medios de vida de una actividad marí tima;

d) la reducció n de la edad de la jubilació n o la ayuda con miras a la jubilació n voluntaria, mediante la concesió n de pensiones, suplementos a las pensiones del Estado o pago de sumas globales.

10. La terminació n de la relació n de trabajo só lo deberí a considerarse después de haberse tenido debidamente en cuenta los medios mencionados en el subpárrafo 2) del párrafo 9 y a reserva de las garantí as de empleo que pudieren haber sido acordadas. Dentro de lo posible, la terminació n de la relació n de trabajo deberí a hacerse segú n criterios convenidos y con sujeció n a un preaviso adecuado y al pago de asignaciones como las siguientes:

a) un seguro de desempleo u otras formas de seguridad social;

b) una asignació n por terminació n de la relació n de trabajo u otro tipo de prestació n por este motivo;

c) una combinació n de prestaciones segú n lo que la legislació n nacional o los contratos colectivos prevean.

11. Las disposiciones apropiadas de la presente Recomendació n deberí an aplicarse, en la medida de lo posible, a las personas que trabajan como gente de mar con carácter temporal, de conformidad con la legislació n y la práctica nacionales y los contratos colectivos.

Cross references
RECOMENDACIONES:R139 Recomendació n sobre el empleo de la gente de mar (evolució n técnica), 1970

CONVENIOS:C145 Convenio sobre la continuidad del empleo (gente de mar), 1976


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion