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NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R153 Recomendació n sobre la protecció n de los jó venes marinos, 1976

Recomendació n sobre la protecció n de los jó venes marinos
RECOMENDACION:R153

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:62
Fecha de adopció n:28:10:1976
Sujeto: Gente de mar

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 13 octubre 1976 en su sexagésima segunda reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protecció n de los jó venes marinos, cuestió n que constituye el tercer punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintiocho de octubre de mil novecientos setenta y seis, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la protecció n de los jó venes marinos, 1976:

I. Métodos de Aplicació n

1. La presente Recomendació n podrá aplicarse mediante la legislació n nacional, contratos colectivos, reglamentos de empresa, laudos arbitrales o sentencias judiciales o de cualquier otra forma que resulte apropiada en funció n de las condiciones nacionales.

II. Definició n y Campo de Aplicació n

2.

1) A los efectos de la presente Recomendació n, la expresió n jó venes marinos incluye a todos los jó venes menores de dieciocho años de edad empleados con cualquier cargo a bordo de un buque que se dedique a la navegació n marí tima, que no sea:

a) un buque de guerra;

b) un barco dedicado a la pesca o a operaciones directamente relacionadas con esta actividad o a la pesca de la ballena u operaciones similares.

2) La legislació n nacional deberí a determinar, previa consulta a las organizaciones interesadas de armadores y de la gente de mar, cuándo los buques han de considerarse dedicados a la navegació n marí tima a los efectos de la presente Recomendació n.

3) La presente Recomendació n no se aplica a los jó venes en buques escuela o que siguen un programa de formació n realizado en condiciones aprobadas por la autoridad competente, previa consulta a las organizaciones interesadas de armadores y de la gente de mar.

III. Objetivos

3. En todo paí s en que se hayan registrado buques en los cuales se emplee a jó venes marinos deberí an tomarse medidas a fin de asegurar:

a) la protecció n eficaz de dichos marinos, incluidos la protecció n de su salud, moral y seguridad y el fomento de su bienestar general;

b) la orientació n profesional, la educació n general y la formació n profesional de los jó venes marinos, en su propio interés y en el de la eficacia de las operaciones a bordo y de la seguridad de vidas y bienes en el mar, así como para crearles oportunidades de promoció n profesional.

IV. Horas de Trabajo Autorizadas y Perí odos de Descanso

4.

1) Tanto en el mar como en los puertos deberí an aplicarse las disposiciones contenidas en los apartados siguientes:

a) el horario normal de trabajo de los jó venes marinos no deberí a exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanales, y, en la medida de lo posible, deberí a evitarse la práctica habitual de las horas extraordinarias;

b) aunque deberí a concederse un espacio de tiempo suficiente para todas las comidas, los jó venes marinos deberí an disponer de una pausa de una hora como mí nimo para la comida principal del dí a;

c) ningú n joven marino deberí a trabajar por la noche; a los efectos del presente apartado, se entiende por noche un perí odo de nueve horas consecutivas por lo menos que comience antes y termine después de medianoche; tal perí odo deberí a ser determinado por la legislació n nacional o los contratos colectivos;

d) los jó venes marinos deberí an disfrutar de un perí odo de descanso de quince minutos, lo antes posible después de cada dos horas de trabajo ininterrumpido.

2) Excepcionalmente, las disposiciones del subpárrafo 1) de este párrafo podrán no aplicarse cuando:

a) no resulte posible ponerlas en práctica en el caso de los jó venes marinos asignados a turnos de vigilancia en el puente, en la sala de máquinas o en los servicios de fonda, o que trabajen segú n un sistema de turnos preestablecido;

b) la formació n eficaz de los jó venes marinos, realizada segú n programas y planes de estudio establecidos, pueda verse comprometida;

c) las necesidades operacionales lo justifiquen. Dichas excepciones deberí an ser registradas con indicació n de motivos y firmadas por el capitán.

5. Las disposiciones del párrafo 4 de la presente Recomendació n no dispensan a los jó venes marinos de la obligació n de trabajar bajo el mando del capitán en cualquier situació n de urgencia en que esté en juego:

a) la seguridad de la tripulació n, de los pasajeros, del buque o del cargamento;

b) la seguridad de otros buques, o de las vidas y cargamentos a bordo de dichos buques.

V. Repatriació n

6.

1) Si después de haber servido al menos durante cuatro meses en su primer viaje al extranjero en un buque que se dedique a la navegació n marí tima se evidencia que un joven marino no es apto para la vida marinera, deberí a tener la posibilidad de ser repatriado, sin gastos para él, en el primer puerto de escala que se preste a ello y en que haya servicios consulares del paí s, sea de la bandera del buque, sea de la nacionalidad del joven marino. Deberí a notificarse tal repatriació n, con las razones que la motivaron, a la autoridad que expidió la documentació n que permitió al joven marino embarcarse.

2) Después de seis meses de servicio sin vacaciones en un buque que efectú e un viaje al extranjero que no haya vuelto al paí s de residencia del joven marino en ese perí odo y no vaya a volver a dicho paí s en el curso de los tres meses de viaje siguientes, el joven marino deberí a tener derecho a ser repatriado al lugar de primera contratació n en su paí s de residencia, sin gastos para él, con el fin de tomar las vacaciones acumuladas durante el viaje.

VI. Seguridad en el Trabajo y Educació n en Materia de Protecció n de la Salud

7. Deberí an adoptarse reglamentos relativos a la seguridad e higiene de los jó venes marinos que trabajen a bordo de buques.

8. Estos reglamentos deberí an referirse a todas las disposiciones de í ndole general sobre el examen médico previo al empleo y los exámenes médicos perió dicos durante el empleo, así como sobre prevenció n de accidentes y protecció n de la salud en el trabajo, que sean aplicables a las actividades de la gente de mar; tales reglamentos deberí an especificar medidas para reducir al mí nimo los peligros a que estén expuestos los jó venes marinos en su trabajo.

9.

1) Excepto en los casos en que un joven marino haya sido reconocido plenamente calificado para determinada tarea por la autoridad competente, los reglamentos deberí an establecer restricciones a la ocupació n de jó venes marinos, sin vigilancia e instrucció n apropiadas, en ciertos tipos de trabajo que representen riesgos especiales de accidente o cuyos efectos sean perjudiciales para su salud o desarrollo fí sico o que exijan un determinado grado de madurez, experiencia o calificaciones.

2) Al determinar los tipos de trabajos que deben ser objeto de restricciones por los reglamentos, las autoridades competentes podrí an tener en cuenta en particular los trabajos que impliquen:

a) elevació n, desplazamiento o transporte de cargas u objetos pesados;

b) entrada en calderas, tanques y cofferdams;

c) exposició n a niveles nocivos de ruido y de vibraciones;

d) manipulació n de dispositivos de elevació n y de otras máquinas o herramientas motrices, o realizació n de señales a los operadores de dicho equipo;

e) manipulació n de las estachas de amarre o de cabos de remolque o de equipo de fondeo;

f) aparejamiento;

g) trabajo en la arboladura o en el puente con mar gruesa;

h) vigilancia por la noche;

i) cuidado del equipo eléctrico;

j) exposició n a materiales potencialmente nocivos o a agentes fí sicos nocivos, tales como sustancias peligrosas o tó xicas y radiaciones ionizantes;

k) la limpieza de los aparatos de cocina;

l) la manipulació n o la responsabilidad de las lanchas.

10. Deberí an adoptarse medidas prácticas por las autoridades competentes o mediante procedimientos apropiados para informar a los jó venes marinos de todo lo relativo a la prevenció n de accidentes y a la protecció n de su salud en el trabajo a bordo, por ejemplo, mediante instrucció n adecuada en escuelas de formació n marí tima, divulgació n de medidas de prevenció n de accidentes destinada a los jó venes en las formas indicadas en el párrafo 8, subpárrafo 2), de la Recomendació n sobre la prevenció n de accidentes (gente de mar), 1970, y garantizando la instrucció n e inspecció n competentes de los jó venes marinos a bordo.

11. La educació n y la formació n de los jó venes marinos tanto en tierra como a bordo deberí an incluir instrucció n apropiada a sus necesidades en las cuestiones indicadas en el párrafo 12, apartado f), de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970, y en la regla 237 del Reglamento-tipo de seguridad en los establecimientos industriales para guí a de los gobiernos y de la industria, de la OIT, texto modificado, y una orientació n sobre los efectos nocivos para su salud y bienestar del uso de drogas y otras sustancias potencialmente nocivas y de otras actividades perjudiciales.

VII. Oportunidades de Orientació n, Educació n y Formació n Profesional

12. La autoridad competente deberí a, en funció n de las condiciones nacionales, examinar la posibilidad de poner en práctica las distintas polí ticas y medidas enunciadas en los párrafos 13 a 20.

13. Se deberí a facilitar a los jó venes informació n sobre formació n, oportunidades de carrera y condiciones de ingreso en la industria marí tima, de acuerdo con el párrafo 7 de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970, así como sobre el empleo a bordo y las condiciones de trabajo, aspectos generales de los contratos colectivos y derechos y obligaciones de la gente de mar en virtud de la legislació n laboral marí tima.

14. Deberí an adoptarse medidas para dar a los jó venes marinos educació n, orientació n profesional y formació n profesional conforme a los objetivos especificados en el párrafo 2 de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970.

15.

1) La formació n para las profesiones en la industria marí tima, ya se trate de formació n inicial o de perfeccionamiento, deberí a ser amplia y só lida y combinarse eventualmente con la continuació n de la educació n general.

2) Tal formació n deberí a combinar la instrucció n teó rica con un programa sistemático de prácticas destinado a preparar para una carrera en la industria marí tima.

3) Las normas de formació n para la profesió n marí tima deberí an estar coordinadas en la medida de lo posible con las aplicadas a empleos en tierra, de forma que los interesados puedan adquirir calificaciones reconocidas a nivel nacional que les sirvan tanto en la industria marí tima como en otras ramas de la actividad econó mica.

16. Deberí a ayudarse a los jó venes marinos a que reciban educació n y formació n para el empleo a bordo y subsiguientemente a que continú en su educació n general y profesional mediante las diversas formas de ayuda financiera especificadas en el párrafo 10, subpárrafos 1) a 5), de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970.

17. La educació n general y la formació n profesional mencionadas en el párrafo 12, apartado g) y en el párrafo 15, respectivamente, de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970, deberí an facilitarse a todos los jó venes sin experiencia en un buque dedicado a la navegació n marí tima.

18. Deberí a facilitarse a los jó venes marinos la oportunidad de continuar su educació n y formació n profesionales mientras estén trabajando a bordo del buque, a fin de que puedan adquirir los conocimientos y experiencias esenciales para el cumplimiento eficaz de sus funciones, reunir las calificaciones necesarias para ascender en su profesió n y continuar su educació n general y técnica. A este respecto, los capitanes y oficiales deberí an estimular y ayudar a los jó venes marinos a poner en práctica y desarrollar plenamente los conocimientos y calificaciones obtenidos en la formació n preparatoria, a obtener a bordo la experiencia práctica apropiada y a seguir cursos en régimen autodidáctico mientras permanecen embarcados.

19. Además de los métodos de formació n mencionados en los párrafos 20 a 25 de la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970, deberí an facilitarse a los jó venes marinos a bordo oportunidades:

a) de continuar su formació n a bordo del buque con medios tales como la formació n en el empleo a bordo, cursos por correspondencia, instrucció n programada y otros medios autodidácticos de carácter general y marí timo y concebidos en funció n de las necesidades de los jó venes marinos que desean reunir las calificaciones necesarias para su promoció n;

b) de continuar a bordo estudios que les permitan obtener calificaciones reconocidas nacionalmente en otros campos.

20. Cuando fuere posible, las facilidades de formació n profesional puestas a disposició n de los jó venes marinos a bordo deberí an incluir un local conveniente para el estudio, una biblioteca y equipo autodidáctico apropiado; los jó venes marinos a bordo deberí an recibir ayuda especial en sus estudios, si fuese posible por parte de instructores itinerantes encargados de la formació n que embarcarí an perió dicamente con tal fin.

Cross references


RECOMENDACIONES:R142 Recomendació n sobre la prevenció n de accidentes (gentede mar), 1970
RECOMENDACIONES:R137 Recomendació n sobre la formació n profesional (gente demar), 1970


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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