En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R144 Recomendació n sobre el benceno, 1971

Recomendació n sobre la protecció n contra los riesgos de intoxicació n por el benceno
RECOMENDACION:R144
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:56
Fecha de adopció n:23:06:1971
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento pendiente de revisió n

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 2 junio 1971 en su quincuagésima sexta reunió n;

Después de haber adoptado el Convenio sobre el benceno, 1971;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protecció n contra los riesgos del benceno, cuestió n que constituye el sexto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintitrés de junio de mil novecientos setenta y uno, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre el benceno, 1971: I. Campo de Aplicació n 1. La presente Recomendació n se aplica a todas las actividades en que los trabajadores estén expuestos: a) al hidrocarburo aromático, benceno C(DNB)6(DNE)H(DNB)6(DNE), que se designará en adelante por la palabra benceno ; b) a los productos cuyo contenido en benceno exceda de 1 por ciento por unidad de volumen, que se designarán en adelante por la expresió n productos que contengan benceno ; el contenido en benceno deberí a determinarse mediante métodos analí ticos recomendados por organizaciones internacionales competentes.

2. A pesar de lo dispuesto en el párrafo 1 de la presente Recomendació n, el contenido en benceno de los productos no cubiertos por el apartado b) del párrafo 1 de la presente Recomendació n deberí a reducirse progresivamente al nivel más bajo posible cuando sea necesario para proteger la salud de los trabajadores.

II. Restricciones al Empleo del Benceno 3. 1) Siempre que se disponga de productos de sustitució n inocuos o menos nocivos, deberí an utilizarse tales productos en lugar del benceno o de los productos que contengan benceno. 2) El subpárrafo 1) de este párrafo no se aplica: a) a la producció n de benceno; b) al empleo de benceno en trabajos de sí ntesis quí mica; c) al empleo de benceno en los carburantes; d) a los trabajos de análisis o de investigació n realizados en laboratorios. 4. 1) Deberí a prohibirse el empleo de benceno o de productos que contengan benceno en ciertos trabajos que deberá determinar la legislació n nacional. 2) Esta prohibició n deberí a comprender, por lo menos, el empleo de benceno o de productos que contengan benceno como disolvente o diluente, salvo cuando se efectú e la operació n en un sistema estanco o se utilicen otros métodos de trabajo igualmente seguros.

5. Deberí a prohibirse, en los casos que habrá de determinar la autoridad competente, el comercio de ciertos productos industriales que contengan benceno (como pinturas, barnices, masillas, colas, adhesivos, tintas y soluciones diversas) y que deberá especificar la legislació n nacional.

III. Prevenció n Técnica e Higiene del Trabajo 6. 1) Deberí an adoptarse medidas de prevenció n técnica y de higiene del trabajo para asegurar la protecció n eficaz de los trabajadores expuestos al benceno o a productos que contengan benceno. 2) A pesar de lo dispuesto en el párrafo 1 de la presente Recomendació n, tales medidas deberí an adoptarse también cuando el trabajador se halle expuesto a productos cuyo contenido en benceno sea inferior a 1 por ciento por unidad de volumen, si es necesario, para evitar que la concentració n en la atmó sfera del lugar de trabajo exceda del máximo fijado por la autoridad competente.

7. 1) En los locales donde se fabrique, manipule o emplee benceno o productos que contengan benceno deberí an adoptarse todas las medidas necesarias para prevenir la emanació n de vapores de benceno en la atmó sfera del lugar de trabajo. 2) Cuando haya trabajadores expuestos al benceno o a productos que contengan benceno, el empleador deberí a tomar las medidas necesarias para que la concentració n de benceno en la atmó sfera del lugar de trabajo no exceda de un máximo que deberí a ser fijado por la autoridad competente en un nivel no superior a un valor tope de 25 partes por milló n (80 mg/m3 ). 3) Si los datos médicos disponibles lo hacen aconsejable, deberí a reducirse lo más rápidamente posible la concentració n máxima en la atmó sfera del lugar de trabajo a que se refiere el subpárrafo anterior. 4) La autoridad competente deberí a fijar mediante normas apropiadas el modo de medir la concentració n de benceno en la atmó sfera del lugar de trabajo.

8. 1) Los trabajos que entrañen el empleo de benceno o de productos que contengan benceno deberí an realizarse en lo posible en sistemas estancos. 2) Cuando no puedan utilizarse sistemas estancos, los lugares de trabajo donde se emplee benceno o productos que contengan benceno deberí an estar equipados de medios eficaces que permitan evacuar los vapores de benceno en la medida necesaria para proteger la salud de los trabajadores. 3) Deberí an tomarse medidas para asegurar que los residuos que contengan benceno lí quido o vapores de benceno no pongan en peligro la salud de los trabajadores.

9. 1) Los trabajadores que puedan entrar en contacto con benceno lí quido o con productos lí quidos que contengan benceno deberí an estar provistos de medios de protecció n personal adecuados contra los riesgos de absorció n percutánea. 2) Los trabajadores que, por razones especiales, puedan estar expuestos a concentraciones de benceno en la atmó sfera del lugar de trabajo que excedan del máximo a que se refiere el subpárrafo 2) del párrafo 7 de la presente Recomendació n deberí an estar provistos de medios de protecció n personal adecuados contra los riesgos de inhalació n de vapores de benceno. Se deberí a limitar la duració n de la exposició n en la medida de lo posible.

10. Todo trabajador expuesto al benceno o a productos que contengan benceno deberí a usar ropa de trabajo apropiada.

11. Se deberí a prohibir a los trabajadores el uso de benceno o de productos que contengan benceno para limpiarse las manos o limpiar la ropa de trabajo.

12. No deberí an introducirse ni consumirse alimentos en los locales donde se fabrique, manipule o utilice benceno o productos que contengan benceno. Tampoco se deberí a permitir que se fume en dichos locales.

13. En las empresas donde se fabrique, manipule o utilice benceno o productos que contengan benceno, el empleador deberí a tomar las medidas apropiadas para que haya a disposició n de los trabajadores: a) instalaciones adecuadas y suficientes para lavarse, debidamente situadas y mantenidas en buenas condiciones; b) locales e instalaciones adecuados para comer, a menos que se hayan tomado medidas apropiadas para que los trabajadores puedan ir a comer a otro lugar; c) guardarropas u otros lugares adecuados donde los trabajadores puedan guardar la ropa de trabajo separada de la ropa de calle.

14. 1) Los medios de protecció n individual a que alude el párrafo 9 y la ropa de trabajo mencionada en el párrafo 10 de la presente Recomendació n se deberí an suministrar, limpiar y mantener en buenas condiciones por cuenta del empleador. 2) Se deberí a exigir de los trabajadores interesados la utilizació n y el debido cuidado de dichos medios de protecció n individual y de la ropa de trabajo.

IV. Prevenció n Médica 15. 1) Los trabajadores que, a causa de las tareas que hayan de realizar, estén expuestos al benceno o a productos que contengan benceno deberí an ser objeto de: a) un examen médico completo de aptitud, previo al empleo, que comprenda un análisis de sangre; b) exámenes perió dicos ulteriores que comprendan exámenes bioló gicos (incluido un análisis de sangre) a intervalos que fije la legislació n nacional y que no deberí an exceder de un año. 2) La autoridad competente de cada paí s, previa consulta a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, donde tales organizaciones existan, podrá permitir excepciones a las disposiciones del subpárrafo 1) de este párrafo, respecto de determinadas categorí as de trabajadores.

16. Con ocasió n de los exámenes médicos, los trabajadores interesados deberí an recibir instrucciones por escrito sobre las medidas de protecció n que han de tomar contra los riesgos del benceno.

17. Los exámenes médicos previstos en el subpárrafo 1) del párrafo 15 de la presente Recomendació n deberí an: a) efectuarse bajo la responsabilidad de un médico calificado y reconocido por la autoridad competente, con la ayuda, si hubiere lugar, de un laboratorio competente; b) certificarse en la forma apropiada.

18. Los exámenes médicos deberí an efectuarse durante las horas de trabajo y no deberí an ocasionar gasto alguno al trabajador.

19. Las mujeres embarazadas cuyo estado haya sido certificado por un médico y las madres lactantes no deberí an ser empleadas en trabajos que entrañen exposició n al benceno o a productos que contengan benceno.

20. Los menores de dieciocho años de edad no deberí an ser empleados en trabajos que entrañen exposició n al benceno o a productos que contengan benceno, a menos que se trate de jó venes que reciban formació n profesional impartida bajo la vigilancia técnica y médica adecuada.

V. Recipientes 21. 1) En todo recipiente que contenga benceno o productos en cuya composició n haya benceno deberí an inscribirse de forma claramente visible la palabra Benceno y los sí mbolos necesarios de peligro. 2) Deberí a indicarse igualmente el porcentaje de benceno que contengan los productos de que se trata. 3) Los sí mbolos de peligro previstos en el subpárrafo 1) de este párrafo deberí an ser reconocidos internacionalmente.

22. El benceno y los productos que contengan benceno só lo deberí an ser introducidos en los lugares de trabajo en recipientes de material apropiado, de solidez suficiente, concebidos y construidos de modo que se evite toda fuga de lí quido o escape accidental de vapores.

VI. Educació n 23. Los Estados Miembros deberí an tomar las medidas apropiadas para que todo trabajador expuesto al benceno o a productos que contengan benceno reciba la formació n y las instrucciones adecuadas, a expensas del empleador, sobre las precauciones que deba tomar para proteger su salud y evitar accidentes, y sobre el tratamiento apropiado en caso de que se manifiesten sí ntomas de intoxicació n.

24. En los locales donde se utilice benceno o productos que contengan benceno deberí an fijarse en lugares apropiados avisos que indiquen: a) los riesgos existentes; b) las medidas de prevenció n que deban tomarse; c) el equipo de protecció n que deba emplearse; d) las medidas de primeros auxilios que han de aplicarse en caso de intoxicació n grave debida al benceno.

VII. Disposiciones Generales 25. Todo Estado Miembro deberí a: a) adoptar, por ví a legislativa o por cualquier otro método conforme a la práctica y las condiciones nacionales, las medidas necesarias para dar efecto a las disposiciones de la presente Recomendació n; b) indicar, conforme a la práctica nacional, a qué persona o personas incumbe la obligació n de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Recomendació n; c) comprometerse a proporcionar los servicios de inspecció n apropiados para controlar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Recomendació n, o a cerciorarse de que se ejerce una inspecció n adecuada.

26. La autoridad competente de cada paí s deberí a fomentar activamente la bú squeda de productos que puedan reemplazar al benceno y que sean inocuos o menos nocivos.

27. La autoridad competente deberí a establecer un sistema de estadí sticas que permita reunir datos sobre los casos de intoxicació n debida al benceno comprobados por un médico y publicar dichos datos anualmente.

Cross references


CONVENIOS:C136 Convenio sobre el benceno, 1971


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion