En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R143 Recomendació n sobre los representantes de los trabajadores, 1971

Recomendació n sobre la protecció n y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa

Recomendació n:R143
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:56
Fecha de adopció n:23:06:1971
Sujeto: Libertad sindical, negociació n colectiva y relaciones laborales

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 2 junio 1971 en su quincuagésima sexta reunió n;

Después de haber adoptado el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protecció n y facilidades concedidas a los representantes de los trabajadores en la empresa, cuestió n que constituye el quinto punto del orden del dí a de la reunió n; y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintitrés de junio de mil novecientos setenta y uno, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre los representantes de los trabajadores, 1971:

I. Métodos de Aplicació n

1. Se podrá dar efecto a la presente Recomendació n mediante la legislació n nacional, los contratos colectivos o en cualquier otra forma compatible con la práctica nacional.

II. Disposiciones Generales

2. A los efectos de esta Recomendació n, la expresió n representantes de los trabajadores comprende las personas reconocidas como tales en virtud de la legislació n o la práctica nacionales, ya se trate:

a) de representantes sindicales, es decir, representantes nombrados o elegidos por los sindicatos o por los afiliados a ellos; o

b) de representantes electos, es decir, representantes libremente elegidos por los trabajadores de la empresa, de conformidad con las disposiciones de la legislació n nacional o de los contratos colectivos, y cuyas funciones no incluyan actividades que sean reconocidas en el paí s como prerrogativas exclusivas de los sindicatos.

3. La legislació n nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales o las decisiones judiciales podrán determinar qué clase o clases de representantes de los trabajadores tendrán derecho a la protecció n y a las facilidades previstas en la presente Recomendació n.

4. Cuando en una misma empresa existan representantes sindicales y representantes electos, habrí an de adoptarse medidas apropiadas, si fuese necesario, para garantizar que la existencia de representantes electos no se utilice en menoscabo de la posició n de los sindicatos interesados o de sus representantes y para fomentar la colaboració n en todo asunto pertinente entre los representantes electos y los sindicatos interesados y sus representantes.

III. Protecció n de los Representantes de los Trabajadores

5. Los representantes de los trabajadores en la empresa deberí an gozar de protecció n eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razó n de su condició n de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales representantes, de su afiliació n al sindicato, o de su participació n en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actú en conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.

6.

1) Cuando no existan suficientes medidas apropiadas de protecció n aplicables a los trabajadores en general, deberí an adoptarse disposiciones especí ficas para garantizar la protecció n efectiva de los representantes de los trabajadores.

2) Tales disposiciones podrí an incluir medidas como las siguientes:

a) definició n detallada y precisa de los motivos que pueden justificar la terminació n de la relació n de trabajo de los representantes de los trabajadores;

b) exigencia de consulta, dictamen o acuerdo de un organismo independiente, pú blico o privado, o de un organismo paritario antes de que el despido de un trabajador sea definitivo;

c) procedimiento especial de recurso accesible a los representantes de los trabajadores que consideren que se ha puesto fin injustamente a su relació n de trabajo, o que sus condiciones de empleo han sido modificadas desfavorablemente, o que han sido objeto de trato injusto;

d) por lo que se refiere a la terminació n injustificada de la relació n de trabajo de los representantes de los trabajadores, el establecimiento de una reparació n eficaz que comprenda, a menos que ello sea contrario a los principios fundamentales de derecho del paí s interesado, la reintegració n de dichos representantes en su puesto, con el pago de los salarios no cobrados y el mantenimiento de sus derechos adquiridos;

e) imponer al empleador, cuando se alegue que el despido de un representante de los trabajadores o cualquier cambio desfavorable en sus condiciones de empleo tiene un carácter discriminatorio, la obligació n de probar que dicho acto estaba justificado;

f) reconocer la prioridad que ha de darse a los representantes de los trabajadores respecto de su continuació n en el empleo en caso de reducció n del personal.

7.

1) La protecció n prevista en virtud de lo dispuesto en el párrafo 5 de la presente Recomendació n deberí a asimismo aplicarse a los trabajadores que son candidatos, o que han sido presentados como candidatos, mediante los procedimientos apropiados existentes, a la elecció n o al nombramiento de representantes de los trabajadores.

2) La misma protecció n podrí a también otorgarse a los trabajadores que han cesado en sus funciones de representantes de los trabajadores.

3) El perí odo durante el cual tal protecció n ampara a las personas a quienes se refiere este párrafo podrá determinarse por los métodos de aplicació n a que se refiere el párrafo 1 de la presente Recomendació n.

8.

1) Al término de su mandato, los representantes de los trabajadores que hayan ejercido sus funciones de representació n en la empresa en que estabanempleados y que se reintegren al trabajo deberí an conservar o recuperar todos sus derechos, incluidos los relativos a la naturaleza de su empleo, su salario y su antiguedad en el servicio.

2) En caso de que los interesados hayan ejercido sus funciones de representació n principalmente fuera de su empresa, la cuestió n de determinar si habrí an de aplicárseles y en qué medida las disposiciones del subpárrafo 1) anterior deberí a reglamentarse por la legislació n nacional o por contrato colectivo, laudo arbitral o decisió n judicial.

IV. Facilidades que Habrán de Otorgarse a los Representantes de los Trabajadores

9.

1) Deberí an otorgarse en la empresa a los representantes de los trabajadores las facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones.

2) A este respecto deberí an tenerse en cuenta las caracterí sticas del sistema de relaciones obrero-patronales del paí s y las necesidades, importancia y posibilidades de la empresa interesada.

3) La concesió n de dichas facilidades no deberí a perjudicar el funcionamiento eficaz de la empresa interesada.

10.

1) Los representantes de los trabajadores en la empresa deberí an disfrutar, sin pérdida de salario ni de prestaciones u otras ventajas sociales, del tiempo libre necesario para desempeñar las tareas de representació n en la empresa.

2) En ausencia de disposiciones adecuadas, podrí a exigirse al representante de los trabajadores la obtenció n de un permiso de su supervisor inmediato o de otro representante apropiado de la direcció n nombrado a estos efectos antes de tomar tiempo libre durante las horas de trabajo, no debiendo ser negado dicho permiso sino por motivo justo.

3) Podrí an fijarse lí mites razonables al tiempo libre que se conceda a los representantes de los trabajadores en virtud de lo dispuesto en el subpárrafo 1) anterior.

11.

1) A fin de que los representantes de los trabajadores puedan desempeñar eficazmente sus funciones, deberí an disfrutar del tiempo libre necesario para asistir a reuniones, cursos de formació n, seminarios, congresos y conferencias sindicales.

2) El tiempo libre previsto en el subpárrafo 1) anterior deberí a ser otorgado sin pérdida de salario ni de prestaciones u otras ventajas sociales, quedando entendido que la cuestió n de determinar a quién corresponderí an las cargas resultantes deberí a determinarse por los métodos de aplicació n a que se refiere el párrafo 1 de la presente Recomendació n.

12. Los representantes de los trabajadores en la empresa deberí an ser autorizados a entrar en todos los lugares de trabajo en la empresa, cuando ello fuera necesario, para permitirles desempeñar sus funciones de representació n.

13. Los representantes de los trabajadores deberí an tener la posibilidad de entrar en comunicació n, sin dilació n indebida, con la direcció n de la empresa y con los representantes de ésta autorizados para tomar decisiones, en la medida necesaria para el desempeño eficaz de sus funciones.

14. Cuando no existan otros arreglos para la recaudació n de las cuotas sindicales, se deberí a permitir que los representantes de los trabajadores, autorizados a ello por el sindicato, cobren perió dicamente las cuotas sindicales en los locales de la empresa.

15.

1) Se deberí a autorizar a los representantes de los trabajadores que actú en en nombre de un sindicato a que coloquen avisos sindicales en los locales de la empresa en lugar o lugares fijados de acuerdo con la direcció n y a los que los trabajadores tengan fácil acceso.

2) La direcció n deberí a permitir a los representantes de los trabajadores que actú en en nombre de un sindicato que distribuyan boletines, folletos, publicaciones y otros documentos del sindicato entre los trabajadores de la empresa.

3) Los avisos y documentos a que se hace referencia en este párrafo deberí an relacionarse con las actividades sindicales normales, y su colocació n y distribució n no deberí an perjudicar el normal funcionamiento de la empresa ni el buen aspecto de los locales.

4) Los representantes de los trabajadores que sean representantes electos en el sentido del apartado b) del párrafo 2 de la presente Recomendació n deberí an gozar de facilidades similares compatibles con sus funciones.

16. La empresa deberí a poner a disposició n de los representantes de los trabajadores, en las condiciones y en la medida que podrí an determinarse por los métodos de aplicació n a que se refiere el párrafo 1 de la presente Recomendació n, las facilidades materiales y la informació n que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.

17.

1) Los representantes sindicales que no trabajen en la empresa, pero cuyo sindicato tenga afiliados empleados en ella, deberí an ser autorizados a entrar en la empresa.

2) La determinació n de las condiciones para dicha entrada en la empresa deberí a dejarse a los métodos de aplicació n a que se refieren los párrafos 1 y 3 de la presente Recomendació n.

Cross references

CONVENIOS:C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion