En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R139 Recomendació n sobre el empleo de la gente de mar (evolució n técnica),1970

Recomendació n sobre los problemas de empleo que plantea la evolució n técnica abordo
RECOMENDACION:R139

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:55
Fecha de adopció n:29:10:1970
Sujeto: Gente de mar

Estatus: Instrumento que ha sido objeto de una solicitud de informació n

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 14 octubre 1970 en su quincuagésima quinta reunió n;

Considerando que, en una época de transformació n acelerada de la explotació n de los buques mercantes, tanto respecto de los métodos técnicos y de organizació n como respecto de los aspectos econó micos, se ha de prestar especial atenció n a los problemas de empleo que plantee tal transformació n, a fin de proteger y mejorar la situació n de la gente de mar, de proporcionar a la industria marí tima mano de obra suficiente e idó nea y, en general, de obtener para todos los interesados el mayor beneficio posible de la evolució n técnica;

Considerando además que, al elaborar y ejecutar planes nacionales y regionales de mano de obra en virtud del Programa Mundial del Empleo de la Organizació n Internacional del Trabajo, deberí a prestarse la debida atenció n a la evolució n de las necesidades de mano de obra de la industria marí tima;

Tomando nota de que la Organizació n Internacional del Trabajo puede ofrecer cooperació n técnica para la planificació n y el desarrollo de la mano de obra marí tima, incluidas la introducció n y adaptació n de sistemas de formació n profesional de la gente de mar que respondan a las necesidades de los buques mercantes modernos;

Recordando los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo que pueden tener relació n con los problemas de empleo planteados por la evolució n técnica, y en particular el Convenio sobre la colocació n de la gente de mar, 1920; el Convenio sobre las pensiones de la gente de mar, 1946; el Convenio y la Recomendació n sobre el servicio del empleo, 1948; la Recomendació n sobre la terminació n de la relació n de trabajo, 1963, y el Convenio y la Recomendació n sobre la polí tica del empleo, 1964;

Considerando que es importante adoptar un programa de acció n especialmente concebido para satisfacer las necesidades de la industria marí tima;

Habiendo decidido adoptar diversas proposiciones relativas a los problemas que plantean la evolució n técnica y la modernizació n a bordo, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Habiendo decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintinueve de octubre de mil novecientos setenta, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre el empleo de la gente de mar (evolució n técnica), 1970:

I. Planificació n de la Mano de Obra

1. Todo Miembro que tenga industria marí tima deberí a garantizar el establecimiento de planes nacionales de mano de obra para dicha industria como parte de su polí tica nacional de empleo.

2. Al preparar dichos planes se deberí an tener en cuenta:

a) las conclusiones de los estudios perió dicos sobre el volumen de la mano de obra marí tima, la naturaleza y amplitud del empleo, la distribució n de la fuerza de trabajo por caracterí sticas como edad y categorí a profesional, y las probables tendencias futuras en tales materias;

b) los estudios acerca de las tendencias que siga la evolució n de las nuevas técnicas en la industria marí tima nacional y extranjera en relació n, entre otras cosas, con los cambios estructurales que puedan ocurrir en dicha industria en forma de:

i) cambios en los métodos de explotació n de los buques, desde los puntos de vista técnico y de organizació n;

ii) modificaciones en la dotació n y en el contenido de las tareas en las diferentes categorí as de buques;

c) las previsiones establecidas a la luz de dichos estudios acerca de las necesidades probables para distintas fechas posteriores y para diversos grados y categorí as de gente de mar.

3. Estos planes de mano de obra deberí an concebirse de modo que los armadores, la gente de mar y la colectividad entera obtengan los mayores beneficios posibles del progreso técnico, y que quede protegida contra la penuria la gente de mar en cuyo empleo repercuta dicho progreso.

4.

1) Cuando no formulen ellos mismos los planes de mano de obra, los representantes de las organizaciones de armadores y de gente de mar deberí an ser consultados para su formulació n y adaptaciones posteriores, y se deberí a recabar la colaboració n y la participació n de dichas organizaciones para la aplicació n práctica de tales planes.

2) Los armadores y la gente de mar, y sus diversas organizaciones, deberí an consultarse regularmente acerca de los problemas de empleo relacionados con la evolució n técnica.

II. Contratació n y Colocació n

5. Para la contratació n de gente de mar con destino a la industria marí tima se deberí an tener en cuenta los planes existentes de mano de obra y sus previsiones.

6.

1) La movilidad de la mano de obra marí tima deberí a facilitarse mediante un eficaz servicio del empleo.

2) Cuando la colocació n de la gente de mar incumba a oficinas especializadas de empleo y también corresponda a éstas encontrar empleos en tierra, se deberí a facilitar la colocació n en dichos empleos mediante una estrecha colaboració n entre las citadas oficinas y el servicio pú blico general del empleo.

7.

1) Teniendo en cuenta la disminució n natural del personal, los encargados de las cuestiones del empleo deberí an tomar medidas eficaces para evitar o limitar al mí nimo posible los efectos de cualquier reducció n apreciable en el nú mero de la gente de mar empleada, ofreciendo, por ejemplo, oportunidades de empleo en una variedad de buques tan amplia como sea razonable y factible y, cuando corresponda, oportunidades de readaptació n profesional.

2) La selecció n de la gente de mar que haya de ser afectada por medidas de reducció n de la mano de obra deberí a efectuarse de acuerdo con criterios aceptados por ambas partes y segú n modalidades que correspondan a las condiciones especiales de la industria marí tima.

8. Para orientar a la gente de mar y a los futuros marinos se deberí an poner a su disposició n informaciones al dí a sobre la naturaleza de la evolució n técnica a bordo.

III. Formació n Profesional y Readaptació n

9. Cuando la evolució n técnica exija estudios sobre la necesidad de formar a la gente de mar y de prestarle ayuda para adaptarse a dicha evolució n, deberí a tenerse en cuenta lo dispuesto por la Recomendació n sobre la formació n profesional (gente de mar), 1970.

10. Cuando la modificació n de las funciones y de las calificaciones exigida por la evolució n técnica pueda afectar a la gente de mar, se deberí a revisar la formació n básica de los interesados, incluido el personal con certificado, para atender a tales modificaciones y garantizar que la gente de mar posea la adecuada formació n para ejercer las funciones que se le asignen.

11. Cuando la naturaleza de la evolució n técnica lo exija, deberí an considerarse las posibilidades de readaptació n profesional de la gente de mar, a fin de que ésta pueda aprovechar totalmente las oportunidades que le brinda dicha evolució n.

12. Deberí an realizarse consultas con las organizaciones de armadores y las de gente de mar, y de éstas entre sí , cuando la evolució n técnica pueda acarrear cambios en las escalas de dotació n o en las calificaciones exigidas, o modificaciones importantes en las obligaciones y funciones de las diversas categorí as de la gente de mar.

13. Los cambios que se efectú en en las obligaciones y funciones de las diversas categorí as de gente de mar deberí an explicarse claramente a los interesados con suficiente anticipació n.

IV. Regularidad del Empleo y de los Ingresos

14.

1) Deberí a considerarse la posibilidad de crear planes encaminados a garantizar empleos e ingresos regulares a la gente de mar y a asegurar personal calificado para la dotació n de los buques.

2) Dichos planes podrí an comprender, por ejemplo, contratos de empleo con una compañí a o con la industria marí tima para la gente de mar con calificaciones apropiadas.

15. Deberí an examinarse igualmente las medidas necesarias para que, en virtud del régimen nacional de seguridad social o por otro medio, la gente de mar reciba ciertas prestaciones durante los perí odos de desempleo.

16.

1) Deberí an realizarse esfuerzos para atender a las necesidades de la gente de mar, particularmente la de edad avanzada, que tenga dificultades especiales para adaptarse a la evolució n técnica.

2) Entre las medidas posibles se deberí an considerar:

a) la readaptació n profesional de los interesados por acció n del gobierno o mediante otros sistemas existentes, para proporcionarles empleo en otras industrias, y

b) el establecimiento de prestaciones suficientes, en el ámbito de los regí menes de seguridad social o de cualquier otro sistema, en favor de quienes se vean obligados a abandonar la industria marí tima a edad más temprana de la normal.

V. Cooperació n Internacional

17. A fin de evitar penurias a la gente de mar empleada en buques extranjeros, cuya situació n pueda verse afectada a causa de la evolució n de las técnicas de a bordo, los gobiernos y las organizaciones interesadas de armadores y de gente de mar deberí an consultarse oportunamente y colaborar con miras a:

a) ajustar gradualmente el nú mero de dicha gente de mar a la evolució n de las necesidades en los paí ses extranjeros en cuyos buques esté empleada, y

b) limitar al mí nimo los efectos de la reducció n de mano de obra sobrante, mediante la aplicació n conjunta de las disposiciones pertinentes de la presente Recomendació n.

Cross references


CONVENIOS:C009 Convenio sobre la colocació n de la gente de mar, 1920

CONVENIOS:C071 Convenio sobre las pensiones de la gente de mar, 1946

CONVENIOS:C088 Convenio sobre el servicio empleo, 1948

CONVENIOS:C122 Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964
RECOMENDACIONES:R083 Recomendació n sobre el servicio de empleo, 1948
RECOMENDACIONES:R119 Recomendació n sobre la terminació n de la relació n detrabajo, 1963
RECOMENDACIONES:R122 Recomendació n sobre la polí tica de empleo, 1964
RECOMENDACIONES:R137 Recomendació n sobre la formació n profesional (gente demar), 1970


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion