En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R135 Recomendació n sobre la fijació n de salarios mí nimos, 1970

Recomendació n sobre la fijació n de salarios mí nimos, con especial referencia a los paí ses en ví as de desarrollo
RECOMENDACION:R135
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:54
Fecha de adopció n:22:06:1970
Sujeto: Salarios
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 junio 1970 en su quincuagésima cuarta reunió n;

Habida cuenta de los términos de la Recomendació n sobre los métodos para la fijació n de salarios mí nimos, 1928; de la Recomendació n sobre los métodos para la fijació n de salarios mí nimos (agricultura), 1951, y de la Recomendació n sobre igualdad de remuneració n, 1951, que contienen valiosas normas para los organismos encargados de la fijació n de salarios mí nimos;

Considerando que la experiencia reciente ha señalado la importancia de determinados factores adicionales relativos a la fijació n de salarios mí nimos, y en especial el interés que tiene la adopció n de criterios que hagan de los sistemas de salarios mí nimos tanto un instrumento eficaz de protecció n social como un elemento de la polí tica de desarrollo econó mico y social;

Considerando que la fijació n de salarios mí nimos en modo alguno deberí a entrañar perjuicio para el ejercicio y desarrollo de la libre negociació n colectiva como medio para fijar sueldos y salarios más altos que los mí nimos;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a los mecanismos para la fijació n de salarios mí nimos y problemas conexos, con especial referencia a los paí ses en ví as de desarrollo, cuestió n que constituye el quinto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintidó s de junio de mil novecientos setenta, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la fijació n de salarios mí nimos, 1970:

I. Objetivo de la Fijació n de Salarios Mí nimos

1. La fijació n de salarios mí nimos deberí a constituir un elemento de toda polí tica establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacció n de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias.

2. El objetivo fundamental de la fijació n de salarios mí nimos deberí a ser proporcionar a los asalariados la necesaria protecció n social respecto de los niveles mí nimos permisibles de salarios.

II. Criterios para la Determinació n del Nivel de Salarios Mí nimos

3. Para la determinació n del nivel de los salarios mí nimos se deberí an tener en cuenta, en particular, los siguientes criterios:

a) las necesidades de los trabajadores y de sus familias;

b) el nivel general de salarios en el paí s;

c) el costo de la vida y sus variaciones;

d) las prestaciones de seguridad social;

e) el nivel de vida relativo de otros grupos sociales;

f) los factores econó micos, incluidos los requerimientos del desarrollo econó mico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

III. Campo de Aplicació n del Sistema de Fijació n de Salarios Mí nimos

4. Deberí an mantenerse en un mí nimo el nú mero y los grupos de asalariados no comprendidos en virtud del artí culo 1 del Convenio sobre la fijació n de salarios mí nimos, 1970.

5.

1) El sistema de salarios mí nimos puede aplicarse a los trabajadores comprendidos en virtud del artí culo 1 del Convenio, sea fijando un solo salario mí nimo de aplicació n general o estableciendo una serie de salarios mí nimos aplicables a grupos particulares de trabajadores.

2) Un sistema basado en un solo salario mí nimo:

a) no es necesariamente incompatible con la fijació n de diferentes tarifas de salarios mí nimos en distintas regiones o zonas que permita tomar en cuenta las diferencias en el costo de la vida;

b) no deberí a menoscabar el efecto de las decisiones, pasadas o futuras, que fijen salarios mí nimos superiores al nivel mí nimo general para determinados grupos de trabajadores.

IV. Mecanismos para la Fijació n de Salarios Mí nimos

6. Los mecanismos para la fijació n de salarios mí nimos previstos en el artí culo 4 del Convenio pueden revestir formas variadas, como la fijació n de salarios mí nimos mediante:

a) legislació n;

b) decisiones de la autoridad competente, ya contengan o no una disposició n formal para que se tomen en cuenta las recomendaciones de otros organismos;

c) decisiones de consejos o juntas de salarios;

d) decisiones de tribunales de trabajo u otros análogos; o

e) medidas que confieran fuerza de ley a las disposiciones de los contratos colectivos.

7. La consulta prevista en el párrafo 2 del artí culo 4 del Convenio deberí a versar, en especial, sobre las siguientes cuestiones:

a) la selecció n y aplicació n de los criterios para la determinació n del nivel de salarios mí nimos;

b) la tarifa o tarifas de los salarios mí nimos que deben fijarse;

c) los ajustes que de tiempo en tiempo se introduzcan en la tarifa o tarifas de los salarios mí nimos;

d) los problemas que plantee la aplicació n de la legislació n sobre salarios mí nimos;

e) la compilació n de datos y la realizació n de estudios destinados a la informació n de las autoridades encargadas de la fijació n de salarios mí nimos.

8. En los paí ses en que se hayan creado organismos para asesorar a la autoridad competente sobre cuestiones de salarios mí nimos o en que el gobierno les haya delegado la responsabilidad de adoptar decisiones sobre salarios mí nimos, la participació n a que se refiere el párrafo 3 del artí culo 4 del Convenio, en la aplicació n de los mecanismos de fijació n de salarios mí nimos, deberí a comprender también la calidad de miembro de dichos organismos.

9. Las personas que representan los intereses generales del paí s y cuya participació n en la aplicació n de los métodos para la fijació n de salarios mí nimos se prevé en el apartado b) del párrafo 3 del artí culo 4 del Convenio deberí an ser personas independientes con calificaciones adecuadas; estas personas podrí an ser eventualmente funcionarios pú blicos con responsabilidades en la esfera de las relaciones de trabajo o en la planificació n o determinació n de la polí tica econó mica y social.

10. En la medida en que lo permitan las circunstancias nacionales, se deberí an destinar suficientes recursos para la compilació n de los datos estadí sticos y de otra naturaleza que sean necesarios para el estudio analí tico de los factores econó micos pertinentes -- en especial de aquellos factores mencionados en el párrafo 3 de la presente Recomendació n -- y de su probable evolució n.

V. Reajuste de Salarios Mí nimos

11. Las tarifas de los salarios mí nimos deberí an ajustarse de tiempo en tiempo para tomar en cuenta los cambios en el costo de la vida y otras condiciones econó micas.

12. Con este objeto se podrí a efectuar un examen de las tarifas de salarios mí nimos en relació n con el costo de la vida y otras condiciones econó micas, se intervalos regulares o siempre que se considere apropiado en vista de las variaciones de un í ndice del costo de la vida.

13.

1) Para facilitar la aplicació n del párrafo 11 de la presente Recomendació n, se deberí an realizar, en la medida en que lo permitan los recursos nacionales, encuestas perió dicas sobre las condiciones econó micas nacionales, incluyendo las tendencias en los ingresos por habitante, en la productividad y en el empleo, desempleo y subempleo.

2) La frecuencia de dichas encuestas deberí a determinarse en relació n con las condiciones nacionales.

VI. Medidas de Aplicació n de los Salarios Mí nimos

14. Entre las medidas que, de conformidad con el artí culo 5 del Convenio, deben tomarse para asegurar la aplicació n efectiva de todas las disposiciones relativas a los salarios mí nimos deberí an incluirse las siguientes:

a) dar publicidad a las disposiciones sobre salarios mí nimos, adaptadas, cuando así se requiera, a las necesidades de personas analfabetas, o a los idiomas o dialectos de los trabajadores que necesiten protecció n;

b) utilizació n de un nú mero suficiente de inspectores adecuadamente preparados y dotados de los poderes y facilidades necesarios para cumplir con sus funciones;

c) sanciones adecuadas por infracció n de las disposiciones sobre salarios mí nimos;

d) simplificació n de las disposiciones y procedimientos legales y otros medios adecuados para capacitar a los trabajadores para el ejercicio efectivo de sus derechos en virtud de las disposiciones sobre salarios mí nimos, incluido el derecho a devengar las sumas que se les deban cuando se les hayan pagado salarios inferiores a los que les correspondí an;

e) participació n de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en las medidas que se tomen para proteger a los trabajadores contra los abusos;

f) protecció n adecuada de los trabajadores contra las represalias.

Cross references

RECOMENDACIONES:R030 Recomendació n sobre los métodos para la fijació n de salarios mí nimos, 1928
RECOMENDACIONES:R089 Recomendació n sobre los métodos para la fijació n de salarios mí nimos (agricultura), 1951
RECOMENDACIONES:R090 Recomendació n sobre igualdad de remuneració n, 1951

CONVENIOS:C131 Convenio sobre la fijació n de salarios mí nimos, 1970


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion