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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R133 Recomendació n sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969

Recomendació n:R133

Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:53
Fecha de adopció n:25:06:1969
Sujeto: Administració n y inspecció n del trabajo
Estatus: Instrumento actualizado

Esta Recomendació n está vinculada a un convenio prioritario y se considera actualizada.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 4 junio 1969 en su 53.a reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la inspecció n del trabajo en la agricultura, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complemente el Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969,

adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos sesenta y nueve, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969:

1. Cuando las condiciones nacionales lo permitan, las funciones de la inspecció n del trabajo en la agricultura deberí an ampliarse para que incluyan la colaboració n con los servicios técnicos competentes a fin de ayudar al productor agrí cola, cualquiera que sea su condició n jurí dica, a mejorar su explotació n y las condiciones de vida y de trabajo de las personas que trabajen en ella.

2. A reserva del párrafo 3 del artí culo 6 del Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, la inspecció n del trabajo en la agricultura podrí a participar en la aplicació n de las disposiciones legales sobre cuestiones como:

a) formació n profesional de trabajadores;

b) servicios sociales en la agricultura;

c) cooperativas;

d) asistencia obligatoria a las escuelas.

3.

1) Normalmente las funciones de los inspectores del trabajo en la agricultura no deberí an comprender la de actuar como conciliadores o árbitros en los conflictos del trabajo.

2) En los lugares donde no existan organismos especiales a este efecto para el trabajo agrí cola, los inspectores del trabajo en la agricultura podrí an ser llamados, como medida temporal, a actuar como conciliadores.

3) En el caso previsto en el subpárrafo 2) de este párrafo, la autoridad competente deberí a adoptar medidas que estén de acuerdo con la legislació n nacional y sean compatibles con los recursos de la administració n del trabajo del paí s interesado, para descargar progresivamente a los inspectores del trabajo de dichas funciones y permitirles así dedicar la mayor parte de su tiempo a la inspecció n propiamente dicha de las empresas.

4. Los inspectores del trabajo en la agricultura deberí an familiarizarse con las condiciones de vida y de trabajo en la agricultura y conocer los aspectos econó micos y técnicos del trabajo agrí cola.

5. Los candidatos a cargos superiores en el servicio de inspecció n del trabajo en la agricultura deberí an poseer las calificaciones profesionales o académicas adecuadas o experiencia profunda en la administració n del trabajo.

6. Los candidatos a otros cargos en el servicio de inspecció n del trabajo en la agricultura (inspectores adjuntos, ayudantes, etc.) deberí an, si el nivel de instrucció n en el paí s lo permite, haber terminado el ciclo medio de instrucció n general, completado, cuando fuese posible, con formació n profesional adecuada, o tener experiencia administrativa o práctica en asuntos de trabajo.

7. En los paí ses donde la enseñanza esté insuficientemente desarrollada, las personas nombradas para el cargo de inspector del trabajo en la agricultura deberí an poseer al menos cierta experiencia práctica en los trabajos agrí colas o manifestar interés y tener aptitudes para este género de funció n; deberí an recibir durante el empleo una formació n apropiada impartida tan rápidamente como sea posible.

8. La autoridad central de inspecció n deberí a suministrar a cada inspector del trabajo en la agricultura indicaciones para asegurar que los inspectores desempeñen sus funciones de manera uniforme en todo el paí s.

9. Las labores nocturnas de los inspectores del trabajo en la agricultura deberí an limitarse a aquellos asuntos que no puedan controlarse de manera efectiva durante el dí a.

10. La utilizació n en la agricultura de comités de higiene y seguridad que incluyan representantes de los empleadores y de los trabajadores podrí a ser uno de los medios de colaboració n entre los funcionarios de la inspecció n del trabajo en la agricultura y los empleadores y los trabajadores o sus organizaciones, cuando existan.

11. La participació n de los servicios de inspecció n del trabajo en la agricultura en el control preventivo de nuevas instalaciones, materias o sustancias y de nuevos procedimientos de manipulació n o de transformació n de productos que puedan constituir un peligro para la salud o la seguridad, que elartí culo 17 del Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, prevé , deberí a incluir la consulta previa con dichos servicios en lo relativo a:

a) la utilizació n inicial de tales instalaciones, materias, sustancias y procedimientos; y

b) los planos de toda instalació n donde vayan a emplearse máquinas peligrosas o procedimientos de trabajo insalubres o peligrosos.

12. Los empleadores deberí an suministrar a los inspectores del trabajo en la agricultura las facilidades necesarias, incluida, si fuere del caso, la utilizació n de un local que les permita recibir a las personas que trabajen en la empresa.

13. El informe anual publicado por la autoridad central de inspecció n podrí a, además de las materias enumeradas en el artí culo 27 del Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, y siempre que estén comprendidas dentro de su competencia, tratar de las materias siguientes:

a) estadí sticas de los conflictos del trabajo en la agricultura;

b) identificació n de los problemas que plantea la aplicació n de las disposiciones legales y progresos logrados para su solució n; y

c) sugerencias para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en la agricultura.

14.

1) Los Miembros deberí an iniciar o promover una campaña educativa continua destinada a informar a las partes interesadas, por todos los medios adecuados, sobre las disposiciones legales pertinentes y la necesidad de aplicarlas estrictamente, y también sobre los peligros para la salud o la vida de las personas que trabajen en empresas agrí colas y de los medios más apropiados para evitarlos.

2) Habida cuenta de las circunstancias nacionales, tal campañ deberí a incluir:

a) la utilizació n de los servicios de promotores o animadores rurales;

b) la distribució n de carteles, folletos, revistas y perió dicos;

c) la organizació n de sesiones cinematográficas y de emisiones de radio y de televisió n;

d) exposiciones y demostraciones prácticas sobre higiene y seguridad;

e) la inclusió n de higiene, seguridad y otras materias apropiadas en los programas de enseñanza de las escuelas rurales y de las escuelas de agricultura;

f) la organizació n de conferencias para las personas que trabajen en la agricultura y que se vean afectadas por la introducció n de nuevos métodos de trabajo o por la utilizació n de nuevas materias o sustancias;

g) la participació n de los inspectores del trabajo en la agricultura en los programas de educació n obrera; y

h) la organizació n de cursos, debates, seminarios y exámenes con premios.

Cross references

CONVENIOS:C129Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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