En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R131 Recomendación sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, 1967

Recomendación sobre prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes

RECOMENDACION:R131
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:51
Fecha de adopción:29:06:1967
Sujeto: Seguridad social

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1967 en su quincuagé sima primera reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la revisión del Convenio sobre el seguro de vejez (industria, etc.), 1933; del Convenio sobre el seguro de vejez (agricultura), 1933; del Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.), 1933; del Convenio sobre el seguro de invalidez (agricultura), 1933; del Convenio sobre el seguro de muerte (industria, etc.), 1933; del Convenio sobre el seguro de muerte (agricultura), 1933, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación que complemente el Convenio sobre las prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes, 1967, adopta, con fecha veintinueve de junio de mil novecientos sesenta y siete, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, 1967:

I. Disposiciones Generales

1. A los efectos de la presente Recomendación:

a) el té rmino legislación comprende las leyes y los reglamentos, así como las disposiciones reglamentarias en materia de seguridad social;

b) el té rmino prescrito significa determinado por la legislación nacional o en virtud de ella;

c) la expresión persona a cargo se refiere a un estado de dependencia que se supone existe en casos prescritos;

d) la expresión la cónyuge designa a la cónyuge que está a cargo de su marido;

e) el té rmino viuda designa a la cónyuge que estaba a cargo de su marido en el momento del fallecimiento de é ste;

f) el té rmino hijo comprende:

i) al hijo que no ha llegado aú n, sea a la edad en que termina la enseñanza obligatoria o a la de 15 años, cualquiera de ellas que sea la má s alta, y

ii) al hijo que no ha alcanzado una edad prescrita superior a la especificada en el inciso i) de este apartado y que sea aprendiz o estudiante o padezca una enfermedad crónica o una dolencia que lo incapacite para toda actividad lucrativa, en las condiciones prescritas;

g) la expresión perí odo de calificación significa sea un perí odo de cotización, un perí odo de empleo, un perí odo de residencia o cualquier combinación de los mismos, segú n esté prescrito;

h) la expresión prestaciones contributivas designa prestaciones cuya concesión depende de una participación financiera directa de las personas protegidas o de su empleador, o del cumplimiento de un perí odo de actividad profesional.

II. Personas Protegidas

2. Todo Miembro deberí a, por etapas si fuera necesario y en las condiciones apropiadas, extender la aplicación de la legislación que establezca prestaciones de invalidez y de vejez:

a) a las personas cuyo empleo sea de cará cter ocasional;

b) a todas las personas económicamente activas.

3. Todo Miembro deberí a, por etapas si fuera necesario y en las condiciones apropiadas, extender la aplicación de la legislación que establezca prestaciones de sobrevivientes, a las cónyuges, a los hijos y, segú n sea prescrito, a otras personas a cargo:

a) de las personas cuyo empleo sea de cará cter ocasional;

b) de todas las personas económicamente activas.

III. Contingencias Cubiertas

4. La definición de invalidez deberí a tomar en cuenta la incapacidad para ejercer una actividad que proporcione un ingreso apreciable.

5. Se deberí a establecer en las condiciones prescritas una prestación reducida para los casos de invalidez parcial.

6. Todo Miembro, en las condiciones prescritas, deberí a establecer prestaciones a favor de las personas que, teniendo una edad superior a la edad prescrita, no hayan llegado aú n a la edad de pensión de vejez, y que ademá s pertenezcan a alguna de las siguientes categorí as:

a) personas cuya incapacidad para el trabajo se haya comprobado o se presuma; b) personas que hayan permanecido durante un perí odo prescrito en desempleo involuntario;

c) otras categorí as prescritas de personas, cuando tal medida es deseable para ellas por motivos sociales.

7. La edad de pensión de vejez deberí a, cuando sea apropiado, ser reducida, en las condiciones prescritas, respecto de cualquier categorí a prescrita de personas, cuando tal medida sea deseable para ella por motivos sociales.

8. Se deberí a conceder una prestación reducida de vejez, en las condiciones prescritas, a la persona que, por el solo hecho de haber alcanzado una edad avanzada cuando entró en vigencia la legislación relativa a la aplicación del Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, 1967, no haya podido cumplir las condiciones de calificación prescritas. No se aplicará esta regla si, de conformidad con las disposiciones de los pá rrafos 1, 3 o 4 del artí culo 18 de este Convenio, se garantiza a tal persona una prestación a una edad má s elevada que la edad normal de pensión de vejez.

9. Si el derecho de una viuda a la prestación de sobrevivientes está subordinado al hecho de tener una edad prescrita, se deberí a proporcionar a toda viuda que no haya llegado a esa edad prescrita toda la asistencia y facilidades posibles, incluso las de formación profesional y de empleo, y concederle, cuando sea apropiado, una prestación a fin de capacitarla para la obtención de un empleo adecuado.

10. Toda viuda cuyo marido haya cumplido las condiciones de calificación prescritas, pero que no haya cumplido ella misma las condiciones requeridas para una prestación de sobrevivientes, deberí a tener derecho a una asignación durante un perí odo determinado o a una prestación de muerte de suma alzada.

11. El pago de una prestación contributiva de vejez o de una prestación contributiva de sobrevivientes a una viuda no deberí a, a partir de una edad prescrita, ser suspendido sólo porque la persona interesada ejerza una actividad lucrativa.

12. El viudo invá lido y a cargo deberí a, en las condiciones prescritas, gozar del mismo derecho a una prestación de sobrevivientes que la viuda.

13. Se deberí a asegurar una prestación de invalidez por lo menos a la persona protegida que haya cumplido antes de la contingencia, segú n reglas prescritas, un perí odo de calificación que podrá ser de cinco años de cotización, de empleo o de residencia.

14. El perí odo de calificación para una prestación de invalidez deberí a ser suprimido o reducido, en las condiciones prescritas, para el caso de trabajadores jóvenes que no hayan llegado aú n a una edad prescrita.

15. El perí odo de calificación para una prestación de invalidez deberí a ser suprimido o reducido, en las condiciones prescritas, cuando la invalidez se deba a un accidente.

16. Se deberí a garantizar una prestación de vejez por lo menos a la persona protegida que haya cumplido antes de la contingencia, segú n reglas prescritas, un perí odo de calificación que podrá ser de veinte años de cotización o de empleo o de quince años de residencia.

17. Cuando la prestación de vejez esté subordinada al cumplimiento de un perí odo mí nimo de cotización o de empleo, se deberí a asegurar una prestación reducida de vejez por lo menos a la persona protegida que haya cumplido antes de la contingencia, segú n reglas prescritas, un perí odo de calificación de diez años de cotización o de empleo.

18. Cuando la prestación de vejez esté subordinada al cumplimiento de un perí odo mí nimo de cotización o de empleo, su monto deberí a ser incrementado, en las condiciones prescritas, en los siguientes casos:

a) cuando la concesión de la prestación de vejez esté subordinada a la condición de que cese toda actividad lucrativa prescrita, si la persona que ha alcanzado la edad de pensión de vejez y ha cumplido las condiciones de cotización o de empleo prescritas para obtener una prestación posterga su retiro;

b) cuando la concesión de una prestación de vejez no esté subordinada a la condición de que cese toda actividad lucrativa prescrita, si la persona que ha alcanzado la edad de pensión de vejez y cumplido las condiciones de calificación prescritas para obtener una prestación posterga el solicitarla.

19. Se deberí a garantizar una prestación de sobrevivientes por lo menos en las mismas condiciones de calificación previstas en el pá rrafo 13 de esta Recomendación para una prestación de invalidez.

20. Cuando la concesión de prestaciones de invalidez, de vejez o de sobrevivientes esté subordinada a un perí odo de cotización o de empleo, por lo menos los perí odos de incapacidad ocasionada por enfermedad, accidente o maternidad y los perí odos de desempleo involuntario si se ha pagado una prestación por ellos deberí an ser asimilados, en las condiciones prescritas, a los perí odos de cotización o de empleo para computar el perí odo de calificación que la persona interesada haya cumplido.

21. Cuando la concesión de una prestación de invalidez, de vejez o de sobrevivientes esté subordinada a un perí odo de cotización o de empleo, se deberí a asimilar, en las condiciones prescritas, el perí odo de servicio militar obligatorio a los perí odos de cotización o de empleo para calcular el perí odo de calificación que la persona interesada haya cumplido.

IV. Prestaciones

22. Los porcentajes indicados en el cuadro anexo a la parte V del Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, 1967, deberí an ser aumentados por lo menos en diez unidades.

23. La legislación nacional deberí a establecer montos mí nimos de las prestaciones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, a fin de asegurar un nivel mí nimo de vida.

24. Los montos de las prestaciones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes deberí an reajustarse periódicamente tomando en cuenta las variaciones en el nivel general de ganancias o en el costo de la vida.

25. Se deberí an, en las condiciones prescritas, proporcionar incrementos en las prestaciones, o prestaciones suplementarias o especiales a los pensionados que requieran la ayuda o asistencia constante de otra persona.

26. Las prestaciones a que una persona protegida tendrí a derecho no deberí an ser suspendidas sólo porque la persona interesada esté ausente del territorio del Estado Miembro.

Cross references

CONVENIOS:C035 Convenio sobre el seguro de vejez (industria, etc.), 1935

CONVENIOS:C036 Convenio sobre el seguro de vejez (agricultura), 1933

CONVENIOS:C037 Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.), 1933

CONVENIOS:C038 Convenio sobre el seguro de invalidez (agricultura), 1933

CONVENIOS:C039 Convenio sobre el seguro de muerte (industria, etc.), 1933

CONVENIOS:C040 Convenio sobre el seguro de muerte (agricultura), 1933

CONVENIOS:C128 Convenio sobre la prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes,


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion