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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R129 Recomendación sobre las comunicaciones dentro de la empresa, 1967

Recomendación:R129
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:51
Fecha de adopción:28:06:1967
Sujeto: Categorí as especí ficas de trabajadores

Estatus: Instrumento que ha sido objeto de una solicitud de información

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1967 en su quincuagé sima primera reunión;

Habiendo tomado nota de las disposiciones de la Recomendación sobre la colaboración en el á mbito de la empresa, 1952;

Considerando conveniente completar las disposiciones de dicho instrumento;

Habiendo decidido adoptar diversas proposiciones relativas a las comunicaciones dentro de la empresa, cuestión que está incluida en el quinto punto del orden del dí a de la reunión, y

Habiendo determinado que estas proposiciones revistan la forma de una recomendación,

adopta, con fecha veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre las comunicaciones dentro de la empresa, 1967:

I. Consideraciones Generales

1. Cada Miembro deberí a adoptar las medidas necesarias para poner las disposiciones de la presente Recomendación en conocimiento de las personas, organizaciones y autoridades que puedan estar interesadas en el establecimiento y aplicación de una polí tica de comunicaciones entre la dirección y los trabajadores en la empresa.

2.

1) Tanto los empleadores y sus organizaciones como los trabajadores y sus organizaciones deberí an, en su interé s comú n, reconocer la importancia que tiene, dentro de la empresa, un clima de comprensión y confianza mutuas favorable tanto para la eficacia de la empresa como para las aspiraciones de los trabajadores.

2) Este clima deberí a ser favorecido por la difusión e intercambio rá pidos de informaciones tan completas y objetivas como sea posible, sobre los diferentes aspectos de la vida de la empresa y de las condiciones sociales de los trabajadores.

3) Para promover dicho clima, la dirección de la empresa, previa consulta con los representantes de los trabajadores, deberí a adoptar las medidas apropiadas para aplicar una polí tica eficaz de comunicaciones con los trabajadores y sus representantes.

3. Una polí tica eficaz de comunicaciones deberí a asegurar que se difundan informaciones y que se efectú en consultas entre las partes interesadas, en la medida en que la revelación de las informaciones no cause perjuicio a ninguna de las partes, antes de que la dirección adopte decisiones sobre asuntos de mayor interé s.

4. Los mé todos de comunicación no deberí an menoscabar en absoluto la libertad sindical, ni causar perjuicio alguno a los representantes libremente elegidos de los trabajadores ni a sus organizaciones, ni limitar las atribuciones de los organismos que, de conformidad con la legislación y la prá ctica nacionales, representan al personal.

5. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores deberí an proceder a consultas recí procas y a intercambios de opiniones para examinar las medidas que se deberí an adoptar con miras a alentar y fomentar la aceptación y la aplicación efectiva de una polí tica de comunicaciones.

6. Deberí an adoptarse medidas para dar a los interesados una formación sobre la utilización de mé todos de comunicación y para darles, dentro de lo posible, los datos necesarios para la comprensión de todas las cuestiones que deberí an ser objeto de comunicaciones.

7. Para establecer y aplicar una polí tica de comunicaciones, la dirección de la empresa, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los organismos representativos de los trabajadores y, cuando fuere apropiado en virtud de las condiciones nacionales, las autoridades pú blicas deberí an fundarse en las disposiciones que figuran a continuación en la sección II.

II. Elementos de una Polí tica de Comunicaciones en la Empresa

8. Toda polí tica de comunicaciones deberí a adaptarse a la naturaleza de la empresa interesada, habida cuenta de su importancia y de la composición e intereses de su personal.

9. Para alcanzar sus objetivos, todo sistema de comunicaciones en la empresa deberí a tratar de asegurar una comunicación real y regular en ambos sentidos:

a) entre los representantes de la dirección (jefe de la empresa, jefe de taller, capataz, etc.) y los trabajadores;

b) entre el jefe de la empresa, el director del personal o cualquier otro representante de la alta dirección y los representantes sindicales o cualquier otra persona que en virtud de la legislación o la prá ctica nacional o los contratos colectivos esté encargada de representar los intereses de los trabajadores dentro de la empresa.

10. Cuando la dirección desee comunicar informaciones por conducto de los representantes de los trabajadores, y é stos acepten hacerlo, se deberí an poner a su disposición medios para que las transmitan rá pida y completamente a los trabajadores interesados.

11. Al elegir el medio o los medios de comunicación que considere apropiados para la clase de informaciones que se propone transmitir, la dirección deberí a tener debidamente en cuenta la naturaleza diferente de las funciones de los supervisores y de los representantes de los trabajadores, a fin de no debilitar sus posiciones respectivas.

12. La elección de los medios apropiados de comunicación y del momento de efectuarla deberí a fundarse en las circunstancias de cada situación particular y tener en cuenta la prá ctica nacional.

13. Entre los medios de comunicación podrí an figurar los siguientes:

a) reuniones encaminadas a permitir el intercambio de puntos de vista y de informaciones;

b) medios destinados a determinados grupos de trabajadores, como boletines para capataces y manuales de polí tica de personal;

c) medios de comunicación y de información de gran difusión, como revistas y periódicos de empresa; circulares y folletos de información y de acogida; tableros de avisos, informes anuales y financieros redactados de manera que puedan comprenderlos todos los trabajadores; cartas al personal; exposiciones; visitas de la fá brica; pelí culas, pelí culas de vistas fijas y diapositivas; radio y televisión;

d) medios destinados a permitir que los trabajadores hagan sugerencias y expresen su opinión sobre cuestiones relativas al funcionamiento de la empresa.

14. Las informaciones que hayan de comunicarse y su presentación deberí an determinarse con miras a la mutua comprensión en lo que respecta a los problemas planteados por la complejidad de las actividades de la empresa.

15.

1) Las informaciones que sean suministradas por la dirección deberí an dirigirse, segú n su naturaleza, a los representantes de los trabajadores o a los miembros del personal, y comprender, en la medida de lo posible, todas las cuestiones de interé s para los trabajadores que se refieran a la marcha y perspectivas futuras de la empresa y a la situación presente y futura de los trabajadores, en la medida en que la revelación de las informaciones no cause perjuicio a las partes.

2) En especial la dirección deberí a proporcionar información sobre lo siguiente:

b) la descripción de las tareas de los diversos puestos de trabajo y su correspondiente posición en la estructura de la empresa;

c) las posibilidades de formación profesional y perspectivas de ascenso en la empresa;

d) las condiciones generales de trabajo;

e) los reglamentos de seguridad e higiene del trabajo e instrucciones sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales;

f) los procedimientos para el examen de reclamaciones, así como las modalidades de su funcionamiento y las condiciones de su utilización;

g) los servicios de bienestar para el personal (asistencia mé dica, sanidad, comedores, alojamiento, actividades de esparcimiento, servicios de ahorro y bancarios, etc.);

h) los diferentes sistemas de seguridad social o de asistencia social existentes en la empresa;

i) la reglamentación de los regí menes nacionales de seguridad social a que está n sujetos los trabajadores por su empleo en la empresa;

j) la situación general de la empresa y perspectivas o planes de desarrollo futuro;

k) la explicación de las decisiones que probablemente tengan efectos directos o indirectos sobre la situación de los trabajadores en la empresa;

l) los mé todos de consulta, discusión y cooperación entre la dirección y sus representantes, por una parte, y los trabajadores y sus representantes, por otra.

3) Si se trata de una cuestión que haya sido objeto de negociaciones entre el empleador y los trabajadores o sus representantes en la empresa, o de un convenio colectivo concluido a un nivel que excede del marco de la empresa, las informaciones transmitidas deberí an contener una referencia expresa a tales negociaciones o convenios.

Cross references

RecomendaciónES:R094 Recomendación sobre la colaboración en el á mbito de la empresa, 1952


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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