En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R128 Recomendación sobre el peso má ximo, 1967

Recomendación sobre el peso má ximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador
RECOMENDACION:R128
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:51
Fecha de adopción:28:06:1967
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento pendiente de revisión

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1967 en su quincuagé sima primera reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al peso má ximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador, cuestión que constituye el sexto punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación que complemente el Convenio sobre el peso má ximo, 1967,

adopta, con fecha veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre el peso má ximo, 1967: I. Definición y Campo de Aplicación 1. A los fines de la presente Recomendación: a) la expresión transporte manual de carga significa todo transporte en que el peso de la carga sea totalmente soportado por un trabajador, incluidos el levantamiento y la colocación de la carga; b) la expresión transporte manual y habitual de carga significa toda actividad dedicada de manera continua o esencial al transporte manual de carga o toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte manual de carga; c) la expresión joven trabajador significa todo trabajador menor de 18 años de edad.

2. Salvo disposición contraria, la presente Recomendación se aplica al transporte manual, habitual y ocasional de carga que no sea ligera.

3. La presente Recomendación se aplica a todos los sectores de actividad económica.

II. Principio General 4. No se deberí a exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso pueda comprometer su salud o su seguridad.

II. Formación e Instrucciones 5. 1) Todo trabajador empleado en el transporte manual y habitual de carga deberí a recibir, antes de iniciar esa labor, una formación satisfactoria respecto de los mé todos de trabajo que deba utilizar, a fin de proteger su salud y evitar accidentes. 2) Esta formación deberí a incluir mé todos para levantar, llevar, colocar, descargar y almacenar los diferentes tipos de carga y deberí a ser impartida por personas o instituciones que posean la competencia necesaria. 3) Cuando ello sea posible, esta formación deberí a ser complementada con vigilancia durante el empleo, que esté destinada a asegurar la aplicación de mé todos correctos.

6. Todo trabajador empleado ocasionalmente en el transporte manual de carga deberí a recibir instrucciones apropiadas acerca de la forma de ejecutar esta operación en condiciones de seguridad.

IV. Exá menes Mé dicos 7. Se deberí a exigir, siempre que sea posible y apropiado, un examen mé dico de aptitud para el empleo antes de destinar a un trabajador al transporte manual y habitual de carga.

8. Posteriormente se deberí an efectuar otros exá menes mé dicos periódicos de acuerdo con las necesidades.

9. La autoridad competente deberí a establecer reglamentos relativos a los exá menes previstos en los pá rrafos 7 y 8 de esta Recomendación.

10. El examen previsto en el pá rrafo 7 de esta Recomendación deberí a ser objeto de un certificado. Este certificado deberí a referirse sólo a la aptitud para el empleo y no deberí a contener ningú n dato mé dico.

V. Medios Té cnicos y Embalajes 11. Para limitar o facilitar el transporte manual de carga, deberí an utilizarse, en la má xima medida que sea posible, medios té cnicos apropiados.

12. Los embalajes de la carga que puede ser transportada manualmente deberí an ser poco embarazosos y de materiales apropiados. Si fuera posible, los embalajes deberí an, en todos los casos en que sea apropiado, estar provistos de medios para asirlos y ser de tal tamaño que no presenten riesgos de accidentes. No deberí an tener, por ejemplo, aristas cortantes, partes salientes o superficies rugosas.

VI. Peso Má ximo 13. Para la aplicación de esta sección de la Recomendación, los Miembros deberí an tener en cuenta: a) las caracterí sticas fisiológicas de los trabajadores, la naturaleza del trabajo y las condiciones del medio en que é ste se efectú a; b) cualquier otra condición que pueda influir en la higiene y seguridad de los trabajadores.

A. Trabajadores Adultos de Sexo Masculino 14. Cuando el peso má ximo de la carga que puede ser transportada manualmente por un trabajador adulto de sexo masculino sea superior a 55 kilogramos deberí an adoptarse medidas, lo má s rá pidamente posible, para reducirlo a este nivel.

B. Mujeres Trabajadoras 15. Cuando se emplee a mujeres adultas en el transporte manual de carga, el peso má ximo de esa carga deberí a ser considerablemente inferior al que se admite para trabajadores adultos de sexo masculino.

16. En lo posible, no deberí a emplearse a mujeres adultas en el transporte manual y habitual de carga.

17. En los casos en que se emplee a mujeres adultas en el transporte manual y habitual de carga se deberí an adoptar disposiciones a fin de: a) reducir, segú n sea apropiado, el tiempo efectivo dedicado por esas trabajadoras a levantar, llevar y colocar la carga; b) prohibir el empleo de esas trabajadoras en ciertas operaciones determinadas de transporte manual de carga particularmente penosas.

18. Ninguna mujer deberí a ser empleada durante un embarazo comprobado por un mé dico o durante las diez semanas siguientes al parto en el transporte manual de carga si a juicio de un mé dico calificado este trabajo puede comprometer su salud o la de su hijo.

C. Jóvenes Trabajadores 19. Cuando se emplee a jóvenes trabajadores en el transporte manual de carga, el peso má ximo de esa carga deberí a ser considerablemente inferior al que se admite para trabajadores adultos del mismo sexo.

20. En lo posible, no deberí a emplearse a jóvenes trabajadores en el transporte manual y habitual de carga.

21. Cuando la edad mí nima para el empleo en el transporte manual de carga sea inferior a 16 años deberí an adoptarse medidas, lo má s rá pidamente posible, para elevarla a este nivel.

22. Se deberí a elevar la edad mí nima para el empleo en el transporte manual y habitual de carga, a fin de llegar a una edad mí nima de 18 años.

23. Cuando se emplee a jóvenes trabajadores en el transporte manual y habitual de carga, se deberí an adoptar disposiciones a fin de: a) reducir, segú n sea apropiado, el tiempo efectivo dedicado por esos trabajadores a levantar, llevar y colocar la carga; b) prohibir el empleo de esos trabajadores en ciertas operaciones determinadas de transporte manual de carga particularmente penosas.

VII. Otras Medidas para Proteger la Seguridad y la Higiene 24. La autoridad competente, a base de un dictamen mé dico y teniendo en cuenta las condiciones particulares en que deba ejecutarse el trabajo, deberí a tratar de asegurar que el esfuerzo exigido, durante una jornada o turno de trabajo, de los trabajadores empleados en el transporte manual de carga no comprometa su salud o su seguridad.

25. Se deberí an entregar o poner a disposición de los trabajadores empleados en el transporte manual de carga todos los dispositivos y equipos apropiados que sean necesarios para preservar su salud y su seguridad, y los trabajadores deberí an utilizarlos.

VIII. Disposiciones Generales 26. La formación y los exá menes mé dicos previstos en la presente Recomendación no deberí an ocasionar gasto alguno al trabajador.

27. La autoridad competente deberí a promover de manera activa la investigación cientí fica en materia de transporte manual de carga, con inclusión de los estudios ergonómicos, con el fin de, entre otros: a) determinar las posibles relaciones entre las enfermedades y afecciones profesionales y el transporte manual de carga; b) reducir al mí nimo los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores empleados en el transporte manual de carga.

28. Cuando se utilicen, de manera general, mé todos de transporte por los cuales se arrastra y empuja la carga, y estos mé todos requieran un esfuerzo aná logo al que exige el transporte manual de carga, la autoridad competente podrá considerar la posibilidad de aplicar a estos mé todos de transporte las disposiciones de la presente Recomendación que les sean apropiadas.

29. Cada Miembro, en consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, deberí a adoptar las medidas necesarias para dar efecto a las disposiciones de la presente Recomendación, sea por ví a legislativa o por cualquier otro mé todo conforme a la prá ctica y a las condiciones nacionales.

30. Previa consulta con el servicio nacional de inspección y con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, los Miembros podrá n establecer excepciones a la aplicación de algunas de las disposiciones de la presente Recomendación cuando las condiciones de trabajo o la naturaleza de la carga impongan la necesidad de tales excepciones. Se deberí an indicar los lí mites de cada excepción o categorí a de excepciones.

31. Cada Miembro deberí a, de acuerdo con la prá ctica nacional, designar la persona o personas responsables de la obligación de cumplir con las disposiciones de la presente Recomendación, así como la autoridad responsable del control de la aplicación de las mismas.

Cross references

CONVENIOS:C127 Convenio sobre el peso má ximo, 1967


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion