En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R121 Recomendación sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964

Recomendación sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

RECOMENDACION:R121
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:48
Fecha de adopción:08:07:1964
Sujeto: Seguridad social

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 17 junio 1964 en su cuadragé sima octava reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuestión que constituye el quinto punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación que complemente el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964,

adopta, con fecha ocho de julio de mil novecientos sesenta y cuatro, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la 19comendación sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964:

1. A los efectos de la presente Recomendación:

a) el té rmino legislación comprende las leyes y reglamentos, así como las disposiciones reglamentarias en materia de seguridad social;

b) el té rmino prescrito significa determinado por la legislación nacional o en virtud de ella;

c) la expresión persona a cargo se refiere a un estado de dependencia que se supone existe en casos prescritos.

2. Todo Miembro deberí a extender, si fuere necesario por etapas, la aplicación de su legislación relativa a prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a todas las categorí as de asalariados que en virtud del pá rrafo 2 del artí culo 4 del Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964, pudieren haber sido exceptuadas de la protección otorgada por dicho Convenio.

3.

1) Todo Miembro deberí a asegurar de conformidad con condiciones prescritas, si fuere necesario por etapas, y por medio de un seguro voluntario si ha lugar a ello, la concesión de prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales o de prestaciones aná logas:

a) a los miembros de cooperativas dedicados a la producción de bienes o a la prestación de servicios;

b) a categorí as prescritas de personas que trabajen por cuenta propia, especialmente a los propietarios dedicados activamente a la explotación de pequeños negocios o granjas agrí colas;

c) a ciertas categorí as de personas que trabajen sin remuneración, entre las que deberí an figurar:

i) las personas que, en preparación para su futuro empleo, esté n recibiendo formación profesional, u otra clase de preparación, o que se sometan a un examen profesional, incluidos los alumnos y estudiantes;

ii) los miembros de brigadas de voluntarios para la lucha contra las catá strofes naturales, el salvamento de vidas humanas y de bienes o el mantenimiento de la ley y del orden;

iii) otras categorí as de personas no protegidas por otro concepto que trabajen en beneficio del pú blico o que se dediquen a actividades cí vicas o de beneficencia, como las personas que presten voluntariamente servicios en la administración pú blica, los servicios sociales u hospitalarios;

iv) las personas encarceladas y otras personas detenidas que efectú en trabajos ordenados o aprobados por las autoridades competentes.

2) Los recursos financieros del seguro voluntario previsto para las categorí as mencionadas en el subpá rrafo 1) de este pá rrafo no deberí an provenir de cotizaciones destinadas a financiar los sistemas obligatorios para trabajadores asalariados.

4. Los regí menes especiales aplicables a la gente de mar, incluidos los pescadores de pesquerí as marí timas, y a los funcionarios pú blicos deberí an establecer en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales prestaciones por lo menos equivalentes a las establecidas en el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964.

5. Todo Miembro deberí a, con arreglo a condiciones prescritas, considerar accidentes del trabajo los siguientes:

a) los accidentes sufridos durante las horas de trabajo en el lugar de trabajo o cerca de é l, o en cualquier lugar donde el trabajador no se hubiera encontrado si no fuera debido a su empleo, sea cual fuere la causa del accidente;

b) los accidentes sufridos durante perí odos razonables antes y despué s de las horas de trabajo, y que esté n relacionados con el transporte, la limpieza, la preparación, la seguridad, la conservación, el almacenamiento o el empaquetado de herramientas o ropas de trabajo;

c) los accidentes sufridos en el trayecto directo entre el lugar de trabajo y:

i) la residencia principal o secundaria del asalariado; o

ii) el lugar donde el asalariado toma habitualmente sus comidas; o

iii) el lugar donde el asalariado percibe habitualmente su remuneración.

6.

1) Todo Miembro deberí a, en condiciones prescritas, considerar como enfermedades profesionales las que se sabe provienen de la exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones.

2) El origen profesional de estas enfermedades deberí a presumirse, salvo prueba en contrario, cuando el trabajador:

a) haya estado expuesto al riesgo por lo menos durante un perí odo determinado; y

b) haya mostrado sí ntomas de la enfermedad dentro de un perí odo determinado siguiente a la terminación del ú ltimo empleo en que haya estado expuesto al riesgo.

3) Para establecer y poner al dí a sus listas nacionales de enfermedades profesionales, los Miembros deberí an tomar especialmente en consideración cualquier lista de enfermedades profesionales que de tiempo en tiempo puede ser aprobada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo.

7. Cuando en la legislación nacional exista una lista en la que se establezca el presunto origen profesional de ciertas enfermedades, se deberí a permitir la prueba del origen profesional de otras enfermedades o de las enfermedades incluidas en la lista cuando se manifiesten en condiciones diferentes de aquellas en que se haya establecido su presunto origen profesional.

8. Las prestaciones monetarias por incapacidad para el trabajo será n pagaderas a partir del primer dí a en todos los casos de suspensión de ganancias.

9. La cuantí a de las prestaciones monetarias por incapacidad temporal o inicial para el trabajo, o por pé rdida total de la capacidad para ganar, cuando sea probable que sea permanente, o por disminución correspondiente de las facultades fí sicas, no deberí a ser inferior:

a) a los dos tercios de las ganancias de la ví ctima, pudiendo, sin embargo, prescribirse un lí mite má ximo de la cuantí a de la prestación o de las ganancias sobre las que se calculará dicha prestación; o

b) cuando las prestaciones concedidas consistan en una suma global, a los dos tercios del salario medio de los trabajadores comprendidos en el grupo principal de actividades económicas que ocupe mayor nú mero de personas económicamente activas de sexo masculino.

10.

1) Las prestaciones monetarias pagaderas por pé rdida de la capacidad para ganar, cuando es probable que sea permanente, o por disminución correspondiente de las facultades fí sicas, deberí an consistir en un pago periódico efectuado mientras persista dicha pé rdida en todos los casos en que el grado de pé rdida equivalga al 25 por ciento por lo menos.

2) En los casos en que el grado de pé rdida de la capacidad para ganar, cuando es probable que sea permanente, o de disminución correspondiente de las facultades fí sicas sea inferior al 25 por ciento, se podrá abonar una suma global en sustitución del pago periódico. Dicha suma global deberí a estar en proporción equitativa con la cuantí a de los pagos periódicos y no deberí a ser inferior a los pagos periódicos que habrí an sido efectuados durante un perí odo de tres años.

11. Se deberí an tomar disposiciones para sufragar el costo razonable de la ayuda o la asistencia constante de otra persona en los casos en que la persona que haya sufrido la lesión necesite estos servicios, o bien se deberí a aumentar el pago periódico en un porcentaje o en una suma prescritos.

12. Cuando un accidente del trabajo o una enfermedad profesional acarreen la imposibilidad de emplearse o la desfiguración, y esto no se tenga plenamente en cuenta al evaluar la pé rdida experimentada por la persona que haya sufrido la lesión, se deberí an pagar prestaciones suplementarias o especiales.

13. Cuando los pagos periódicos al cónyuge y a los hijos sobrevivientes sean inferiores a la cuantí a má xima prescrita, deberí a hacerse un pago periódico a las siguientes categorí as de personas, si estaban a cargo de la persona fallecida:

a) los padres;

b) los hermanos y las hermanas;

c) los nietos.

14. Cuando esté prescrito un lí mite má ximo para las prestaciones totales pagaderas a todos los sobrevivientes, ese má ximo no deberí a ser inferior a la cuantí a de las prestaciones pagaderas por pé rdida total de la capacidad para ganar, cuando es probable que sea permanente, o por disminución correspondiente de las facultades fí sicas.

15. Las tasas de las prestaciones monetarias en curso a que se hace referencia en los pá rrafos 2 y 3 del artí culo 14 y en el pá rrafo 1 del artí culo 18 del Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964, deberí an ser periódicamente ajustadas tomando en cuenta las variaciones del nivel general de ganancias o del costo de vida.

Cross references

CONVENIOS:C121 Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion