En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R114 Recomendación sobre la protección contra las radiaciones, 1960

Recomendación sobre la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes
RECOMENDACION:R114
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:44
Fecha de adopción:22:06:1960
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1 junio 1960 en su cuadragé sima cuarta reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación complementaria del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960,

adopta, con fecha veintidós de junio de mil novecientos sesenta, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre la protección contra las radiaciones, 1960: I. Disposiciones Generales 1. La presente Recomendación deberí a aplicarse por ví a legislativa, mediante repertorios de recomendaciones prá cticas o por otros medios apropiados. Al dar efecto a las disposiciones de la Recomendación, la autoridad competente deberí a consultar a representantes de los empleadores y de los trabajadores.

2. 1) La presente Recomendación se aplica a todas las actividades que entrañen la exposición de trabajadores a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo. 2) La presente Recomendación no se aplica a las sustancias radiactivas, precintadas o no, ni a los aparatos generadores de radiaciones ionizantes, que, debido a las dé biles dosis de radiaciones ionizantes que se puedan recibir por su causa, quedaren exceptuados de su aplicación segú n uno de los medios que para dar efecto a la Recomendación se prevé n en el pá rrafo 1.

3. A los efectos de la aplicación de las disposiciones del pá rrafo 2 del artí culo 3 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, todo Miembro deberí a tener en cuenta las recomendaciones que formula de cuando en cuando la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones, y las normas adoptadas por las demá s organizaciones competentes.

II. Niveles Má ximos Admisibles 4. Los niveles previstos en los artí culos 6, 7 y 8 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, deberí an ser fijados teniendo en cuenta los valores correspondientes que recomiende de cuando en cuando la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones. Ademá s, las concentraciones má ximas admisibles de sustancias radiactivas en el aire y en el agua, que pudieran penetrar en el organismo, deberí an fijarse basá ndose en dichos niveles.

5. Deberí an adoptarse todas las medidas apropiadas de protección colectiva e individual para que no se rebasen los niveles má ximos admisibles especificados en los artí culos 6, 7 y 8 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, ni las concentraciones má ximas admisibles mencionadas en el pá rrafo 4 en cuanto al aire y al agua que pudieran penetrar en el organismo.

III. Persona Competente 6. El empleador deberí a designar una persona competente para que se encargue, por cuenta de la empresa, de las cuestiones relativas a la protección contra las radiaciones ionizantes.

IV. Mé todos de Protección 7. 1) En los casos en que garanticen una protección eficaz, se deberí a dar preferencia a los mé todos de protección colectiva, ya se apliquen a disposiciones de orden material o a la organización del trabajo. 2) En los casos en que los mé todos de protección colectiva no sean suficientes, deberí an completarse con un equipo de protección individual y, segú n las necesidades, con otros medios de protección apropiados

8. 1) Todos los dispositivos y aparatos de protección deberí an idearse o modificarse de forma que respondan a los fines a que se destinan. 2) Deberí an adoptarse todas las medidas apropiadas para garantizar el control regular de estos dispositivos y aparatos con el fin de comprobar si su estado, su emplazamiento y su funcionamiento son satisfactorios y si garantizan la protección requerida; en particular, deberí an ser controlados antes de su utilización y despué s de cualquier modificación introducida en las modalidades de su empleo, en el material o en el blindaje. 3) Todo defecto comprobado en estos dispositivos y aparatos deberí a ser inmediatamente corregido; en caso necesario, la instalación a que se adapten deberí a ponerse inmediatamente fuera de servicio, hasta que se haya corregido el defecto en cuestión. 4) La autoridad competente deberí a prescribir la inspección, en forma apropiada y a intervalos regulares, de los elementos principales del equipo de protección y, en particular, de los aparatos de control de la irradiación.

9. 1) El trabajo con fuentes no precintadas deberí a efectuarse con todas las precauciones que requiere su toxicidad. 2) Los mé todos utilizados deberí an elegirse con miras a reducir al mí nimo las posibilidades de penetración de sustancias radiactivas en el organismo y los riesgos de contaminación radiactiva.

10. Deberí an preverse por anticipado medidas: a) para descubrir lo má s rá pidamente posible todo defecto de hermeticidad o toda rotura de fuente precintada de sustancias radiactivas que pueda originar un riesgo de contaminación radiactiva, y b) para corregir sin demora la difusión de la contaminación radiactiva y para aplicar otros mé todos de seguridad, incluyendo mé todos de descontaminación, contando, cuando sea necesario, con la colaboración inmediata de todas las autoridades interesadas.

11. Las fuentes que puedan originar la exposición de trabajadores a radiaciones ionizantes y los lugares en que pudiera producirse tal exposición o donde los trabajadores pudieran exponerse a contaminación radiactiva deberí an ser objeto, en los casos apropiados, de una señalización fá cilmente reconocible.

12. Todas las fuentes, precintadas o no, de sustancias radiactivas, utilizadas o conservadas por la empresa, deberí an registrarse en forma conveniente.

13. 1) La autoridad competente deberí a prescribir a todo empleador o empresa que utilice o posea sustancias radiactivas que informe, segú n las modalidades fijadas por ella, sobre la utilización de estas sustancias. 2) Si estas sustancias no son utilizadas, se deberí an conservar de acuerdo con las modalidades que fije la autoridad competente.

14. No deberí a cederse ninguna sustancia radiactiva a otro empleador o a otra persona sin la notificación que la autoridad competente pudiera exigir.

15. 1) Toda persona que tenga motivos para creer que se ha perdido, extraviado, robado o deteriorado una fuente de sustancias radiactivas deberí a notificarlo inmediatamente a la persona competente a que se refiere el pá rrafo 6, o, en caso de imposibilidad, a otra persona responsable, que lo notificarí a lo antes posible. 2) Si se confirma la pé rdida, el robo o el deterioro, deberí a informarse de ello sin demora a la autoridad competente.

16. Dados los problemas mé dicos particulares que plantea el empleo en los trabajos bajo radiaciones de las mujeres en edad de concebir, deberí an adoptarse todas las precauciones para garantizar que no se expongan a riesgos de fuerte irradiación.

V. Control de la Irradiación 17. 1) Deberí a efectuarse un control apropiado de los trabajadores y de los lugares de trabajo con el fin de evaluar la exposición de los trabajadores a radiaciones ionizantes y a sustancias radiactivas, para comprobar si se respetan los niveles fijados. 2) En caso de irradiación externa, el control deberí a ejercerse mediante pelí culas, dosí metros u otros medios apropiados. 3) En caso de irradiación interna, cuando existan razones para creer que se pueden alcanzar o han sido rebasados los niveles má ximos admisibles, este control deberí a comprender la evaluación: a) de contaminación radiactiva; b) a ser posible, de la cantidad de sustancia radiactiva presente en el organismo. 4) Ademá s de medir la irradiación del conjunto del organismo, el control deberí a permitir la determinación de la irradiación parcial má s perjudicial al organismo.

18. La autoridad competente deberí a prescribir, en todos los casos apropiados, los controles destinados a descubrir la contaminación de las manos, del cuerpo y de las ropas de las personas que abandonan un lugar de trabajo.

19. Las personas encargadas del control de los trabajadores, de conformidad con las disposiciones del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, y de la presente Recomendación, deberí an estar dotadas de material y de medios apropiados para realizar su función.

VI. Exá menes Mé dicos 20. Todos los exá menes mé dicos previstos en el Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, deberí a efectuarlos un mé dico debidamente calificado.

21. En los casos a que alude el artí culo 13 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, se deberí an efectuar todos los exá menes mé dicos especiales que fueran necesarios.

22. Los exá menes mé dicos a que se refieren los pá rrafos precedentes no deberí an acarrear gasto alguno para los trabajadores.

23. Los mé dicos encargados de tales exá menes mé dicos deberí an poder informarse sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores interesados.

24. Para cada trabajador que se someta a tales exá menes mé dicos se deberí an llevar expedientes sanitarios y conservarlos segú n las indicaciones que diera la autoridad competente.

25. El modelo de estos expedientes sanitarios deberí a ser uniformado en el á mbito nacional.

26. En la medida en que sea posible y oportuno, se deberí a llevar un expediente completo de todas las dosis recibidas en el curso de su empleo por cada trabajador a que se refiere el pá rrafo 24, de suerte que las dosis acumuladas puedan evaluarse en relación con el empleo del interesado.

27. Si como resultado de un dictamen mé dico, dado de acuerdo con el artí culo 14 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, se considera inoportuno continuar exponiendo a un trabajador a radiaciones ionizantes en el curso de su empleo normal, se deberí an aplicar todos los medios razonables para trasladar a ese trabajador a otro empleo conveniente.

VII. Inspección y Notificación 28. Los servicios de inspección previstos en el artí culo 15 del Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960, deberí an constar, o disponer fá cilmente, de un nú mero suficiente de personas perfectamente enteradas de los riesgos debidos a las radiaciones ionizantes y capaces de asesorar en materia de protección contra estas radiaciones ionizantes.

29. 1) Los representantes de dichos servicios de inspección deberí an estar facultados para hacer adoptar medidas destinadas a eliminar los defectos que se observen en una instalación, en un aparato o en los mé todos de trabajo, y que ellos tengan motivos razonables para considerar como una amenaza para la salud o la seguridad de los trabajadores, a causa de las radiaciones ionizantes. 2) A fin de que puedan hacer adoptar dichas medidas, los representantes de los servicios de inspección deberí an estar facultados, a reserva de cualquier recurso judicial o administrativo que prescriba la legislación nacional, para ordenar o hacer ordenar: a) que se efectú en en las instalaciones, dentro de un plazo determinado, las modificaciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de las disposiciones relativas a la protección de la salud y a la seguridad de los trabajadores; b) que se adopten medidas de aplicación inmediata, si el peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores lo requiere.

30. 1) Todo Miembro deberí a prever medidas para el control de la distribución y utilización de las fuentes de radiaciones ionizantes. 2) Entre estas medidas deberí an figurar: a) la notificación a la autoridad competente, segú n las modalidades fijadas por ella, de la entrega de tales fuentes; b) antes de emprender por primera vez trabajos que impliquen una exposición de los trabajadores a radiaciones ionizantes, y antes de proceder a ampliaciones o modificaciones de importancia en los aparatos o instalaciones que emiten radiaciones ionizantes o que aseguran una protección contra é stas, la notificación a la autoridad competente, segú n las modalidades fijadas por ella, de informaciones relativas a la naturaleza de los aparatos o de las instalaciones y a las medidas previstas para asegurar la protección contra las radiaciones ionizantes.

31. El empleador deberí a tambié n informar a la autoridad competente, segú n las modalidades fijadas por ella, sobre la cesación definitiva de los trabajos que impliquen una exposición de trabajadores a radiaciones ionizantes.

VIII. Colaboración Entre Empleadores y Trabajadores 32. Los empleadores y los trabajadores no deberí an escatimar ningú n esfuerzo para lograr una colaboración lo má s í ntima posible en la aplicación de las medidas de protección contra las radiaciones ionizantes.

Cross references


CONVENIOS:C115 Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion