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NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

R109 Recomendación sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación, 1958

Recomendación sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación
RECOMENDACION:R109
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:41
Fecha de adopción:14:05:1958
Sujeto: Gente de mar

Estatus: Instrumento reemplazado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 29 abril 1958 en su cuadragé sima primera reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la revisión general del Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1949, cuestión que constituye el segundo punto del orden del dí a de la reunión;

Habiendo adoptado el Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1958, y

Reconociendo la necesidad de un nuevo instrumento que permita estimular a los Estados Miembros a mejorar las condiciones de empleo de la gente de mar,

adopta, con fecha catorce de mayo de mil novecientos cincuenta y ocho, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación, 1958:

Campo de Aplicación

1. La presente Recomendación se aplica a la gente de mar, salvo a los capitanes, empleada en buques de propulsión mecá nica dedicados al comercio, con excepción de los buques dedicados a la pesca o dedicados a la navegación en estuarios y de los buques de construcción primitiva.

Salarios

2. La paga o salario bá sico por un mes de servicio de un marinero preferente, empleado a bordo de un buque al que se aplique la presente Recomendación, no deberí a ser inferior a un equivalente de 25 libras en moneda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de 70 dólares en moneda de los Estados Unidos, aplicá ndose aquella de las dos cantidades que, calculada cuando en cuando, resulte má s elevada. A reserva de que al determinar la paga o salario mí nimo en el caso de buques en los que no se hallen empleados grupos de personal subalterno que necesiten el empleo de un nú mero de personas mayor del que hubiera sido empleado normalmente, y teniendo en cuenta el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, pueden tenerse en consideración factores especiales, tales como el nú mero suplementario de miembros del personal empleado y cualquier aumento o disminución de los gastos del armador ocasionado por el empleo de tales grupos de personas.

3. Excepto cuando se dé efectividad al pá rrafo precedente por contrato colectivo entre organizaciones representativas de armadores y de gente de mar, todo Miembro deberí a:

a) garantizar por medio de un sistema de inspección y de sanciones que la remuneración pagada no sea inferior a las tasas previstas en el pá rrafo precedente; y

b) garantizar que toda persona a quien se haya pagado de acuerdo con una tasa menor a la establecida en el pá rrafo precedente podrá recuperar, por un procedimiento sumario y gratuito, por ví a judicial o por cualquier otra, las sumas que se le adeuden.

Horas de Trabajo

4. Tanto mientras el buque se encuentre en el mar como en el puerto, las horas normales de trabajo deberí an ser de ocho por dí a para el personal de todos los departamentos. Con respecto a las horas en puerto en el dí a de descanso semanal y en el dí a que le preceda, deberí an establecerse disposiciones especiales por las leyes y reglamentos nacionales o por contratos colectivos.

5. Cuando el buque se halle en el mar en el dí a de descanso semanal, la gente de mar deberí a ser compensada como se determine por contratos colectivos o por las leyes y reglamentos nacionales.

6. En el caso de buques menores y de buques que realicen cortos viajes, los contratos colectivos o las leyes y reglamentos nacionales podrá n estipular la manera de obtener el promedio de ocho horas diarias.

7. El tipo o tipos de compensación por horas extraordinarias deberí an estar prescritos por las leyes o reglamentos nacionales o fijarse por contratos colectivos, pero en ningú n caso el tipo horario para el pago de horas extraordinarias deberí a ser menor que una vez y cuarto la paga o salario bá sico por hora. Las leyes o reglamentos nacionales o los contratos colectivos podrá n prever compensación por tiempo equivalente fuera de servicio y fuera del buque, en lugar de pago en numerario u otro mé todo cualquiera de compensación.

8. Las leyes o reglamentos nacionales o los contratos colectivos deberí an determinar las obligaciones respecto de las cuales el tiempo empleado en ellas no deberí a incluirse en las horas normales de trabajo o ser considerado como horas extraordinarias a los efectos de esta Recomendación.

9. Los contratos colectivos podrá n, por razones determinadas, establecer acuerdos especiales para compensación adecuada en lugar del pago directo de horas extraordinarias.

Dotación

10. Deberí a contratarse suficiente nú mero de oficiales y marineros para evitar que se trabaje un nú mero excesivo de horas extraordinarias y para cumplir las normas de seguridad de la vida humana en el mar.

11. Todo miembro deberí a establecer, o cerciorarse de que ya está establecido, un organismo eficaz para la investigación y solución de toda queja o conflicto relativo a la dotación de un buque.

12. En el funcionamiento de dicho organismo deberí an participar representantes de las organizaciones representativas de armadores y de gente de mar, con o sin el concurso de otras personas o autoridades.

Disposición General

13. Ninguna de las disposiciones de la presente Recomendación deberá menoscabar en modo alguno cualquier disposición relativa a los salarios, a las horas de trabajo a bordo de los barcos o a la dotación, por leyes, sentencias, costumbres o acuerdos entre armadores y la gente de mar, que garanticen a esta ú ltima condiciones má s favorables que las prescritas por esta Recomendación.

Cross references

CONVENIOS:C109 Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación revisado), 1958


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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