En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R91 Recomendación sobre los contratos colectivos, 1951

Recomendación sobre los contratos colectivos

Recomendación: R091
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:34
Fecha de adopción:29:06:1951
Sujeto: Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 6 junio 1951 en su trigé sima cuarta reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a los contratos colectivos, cuestión que está comprendida en el quinto punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación, cuya aplicación quedarí a garantizada por las partes interesadas o por las autoridades pú blicas, segú n el mé todo que sea má s apropiado a las condiciones nacionales,

adopta, con fecha veintinueve de junio de mil novecientos cincuenta y uno, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre los contratos colectivos, 1951:

I. Procedimiento de las Negociaciones Colectivas

1.

1) Se deberí an establecer sistemas adaptados a las condiciones propias de cada paí s, por ví a contractual o legislativa, segú n el mé todo que sea apropiado a las condiciones nacionales, para la negociación, concertación, revisión y renovación de contratos colectivos, o para asistir a las partes en la negociación, concertación, revisión y renovación de contratos colectivos.

2) Los acuerdos entre las partes o la legislación nacional, segú n el mé todo que sea apropiado a las condiciones nacionales, deberí an determinar la organización, el funcionamiento y el alcance de tales sistemas.

II. Definición de los Contratos Colectivos

2.

1) A los efectos de la presente Recomendación, la expresión contrato colectivo comprende todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y, por otra, una o varias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ú ltimos, de acuerdo con la legislación nacional.

2) Ninguno de los té rminos de la presente definición deberí a interpretarse de suerte que implique el reconocimiento de una organización de trabajadores creada, dominada o sostenida económicamente por empleadores o sus representantes.

III. Efectos de los Contratos Colectivos

3.

1) Todo contrato colectivo deberí a obligar a sus firmantes, así como a las personas en cuyo nombre se celebre el contrato. Los empleadores y los trabajadores obligados por un contrato colectivo no deberí an poder estipular en los contratos de trabajo disposiciones contrarias a las del contrato colectivo.

2) Las disposiciones en tales contratos de trabajo contrarias al contrato colectivo deberí an ser consideradas como nulas y sustituirse de oficio por las disposiciones correspondientes del contrato colectivo.

3) Las disposiciones de los contratos de trabajo que sean má s favorables para los trabajadores que aquellas previstas por el contrato colectivo no deberí an considerarse contrarias al contrato colectivo.

4) Si la aplicación efectiva de las disposiciones de los contratos colectivos estuviese garantizada por las partes en dichos contratos, las disposiciones previstas en los apartados precedentes no deberí an interpretarse en el sentido de requerir medidas legislativas.

4. Las disposiciones de un contrato colectivo deberí an aplicarse a todos los trabajadores de las categorí as interesadas que esté n empleados en las empresas comprendidas por el contrato colectivo, a menos que el contrato colectivo previere expresamente lo contrario.

IV. Extensión de los Contratos Colectivos

5.

1) Cuando ello fuere pertinente --y habida cuenta a este respecto del sistema de contratos colectivos en vigor--, se deberí an adoptar las medidas que determine la legislación nacional y que se adapten a las circunstancias propias de cada paí s, para extender la aplicación de todas o ciertas disposiciones de un contrato colectivo a todos los empleadores y trabajadores comprendidos en el campo de aplicación profesional y territorial del contrato. 2) La legislación nacional podrá supeditar la extensión de un contrato colectivo, entre otras, a las condiciones siguientes:

a) el contrato colectivo deberí a comprender desde un principio un nú mero de empleadores y de trabajadores interesados que, segú n la opinión de la autoridad competente, sea suficientemente representativo;

b) la solicitud de extensión del contrato colectivo deberí a, por regla general, formularse por una o varias organizaciones de trabajadores o de empleadores que sean parte en el contrato colectivo;

c) deberí a darse una oportunidad a los empleadores y a los trabajadores a quienes vaya a aplicarse el contrato colectivo para que presenten previamente sus observaciones.

V. Interpretación de los Contratos Colectivos

6. Las diferencias que resulten de la interpretación de un contrato colectivo deberí an someterse a un procedimiento de solución adecuado, establecido por acuerdo entre las partes o por ví a legislativa, segú n el mé todo que sea má s apropiado a las condiciones nacionales.

VI. Control de la Aplicación de los Contratos Colectivos

7. El control de la aplicación de los contratos colectivos deberí a estar garantizado por las organizaciones de empleadores y de trabajadores que sean parte en los contratos colectivos, por los organismos de control existentes, o por organismos constituidos a estos efectos.

VII. Medidas Diversas

8. La legislación nacional podrá , en particular, establecer medidas para:

a) obligar a los empleadores vinculados por contratos colectivos a adoptar medidas adecuadas con objeto de poner en conocimiento de los trabajadores interesados el texto de los contratos colectivos aplicables a sus empresas;

b) registrar o depositar los contratos colectivos y cuantas modificaciones fueren introducidas subsiguientemente;

c) fijar un perí odo mí nimo durante el cual los contratos colectivos que no contengan disposiciones en contrario deberá n considerarse vigentes, a menos que antes de su vencimiento hayan sido modificados o anulados por las partes.


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion