En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R85 Recomendación sobre la protección del salario, 1949

Recomendación sobre la protección del salario
RECOMENDACION:R085
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:32
Fecha de adopción:01:07:1949
Sujeto: Salarios
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 8 junio 1949 en su trigé sima segunda reunión;

Despué s de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protección del salario, cuestión que constituye el sé ptimo punto del orden del dí a de la reunión, y

Despué s de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación que complete el Convenio sobre la protección del salario, 1949,

adopta, con fecha primero de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, la siguiente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre la protección del salario, 1949:

La Conferencia recomienda a los Miembros que apliquen las disposiciones siguientes, tan pronto como lo permitan las condiciones nacionales, y que informen a la Oficina Internacional del Trabajo, conforme lo solicite el Consejo de Administración, sobre todas las medidas dictadas para ponerlas en prá ctica:

I. Descuentos de los salarios

1. Deberí an adoptarse todas las disposiciones pertinentes a fin de limitar los descuentos de los salarios, en la medida que se considere necesaria para garantizar la manutención del trabajador y de su familia.

2.

1) Los descuentos de los salarios que se efectú en a tí tulo de reembolso por la pé rdida de los productos, bienes o instalaciones del empleador, o por daño causado en los mismos, deberí an autorizarse solamente cuando haya pé rdida o daño y pueda probarse satisfactoriamente que el trabajador interesado es responsable.

2) La cuestión de dichos descuentos deberí a ser equitativa y no deberí a exceder del valor real del daño o de la pé rdida.

3) Antes de tomar una decisión para proceder a este descuento, el trabajador interesado deberí a tener la oportunidad de alegar las razones por las que no debiera efectuarse el descuento.

3. Deberí an tomarse medidas pertinentes para limitar los descuentos de los salarios, cuando se trate de herramientas, materiales o equipo que el empleador ponga a disposición del trabajador, en los casos en que estos descuentos:

a) se efectú en habitualmente en la industria o en la profesión en cuestión;

b) esté n previstos en un contrato colectivo o en un laudo arbitral; o

c) esté n autorizados, en cualquier otra forma, por un procedimiento admitido por la legislación nacional.

II. Periodicidad en el pago de los salarios

4. Los intervalos má ximos para pagar los salarios deberí an ser tales que el salario fuese pagado, por lo menos:

a) dos veces al mes, cuando se trate de trabajadores cuya remuneración se calcule por hora, dí a o semana; y

b) una vez al mes, cuando se trate de personas empleadas cuya remuneración se calcule por mes o por año.

5.

1) Cuando se trate de trabajadores cuya remuneración se calcule a destajo o a base del rendimiento, los intervalos má ximos para el pago de los salarios deberí an fijarse, siempre que fuere posible, de suerte que el salario se pague, por lo menos, dos veces al mes a intervalos no mayores de diecisé is dí as.

2) Cuando se trate de trabajadores que esté n ocupados en una tarea cuya terminación exija má s de una quincena y cuyos salarios se paguen a intervalos que no esté n fijados de otro modo, por un contrato colectivo o un laudo arbitral, deberí an tomarse medidas apropiadas para que:

a) se les entregue un anticipo de su salario, por lo menos dos veces al mes y a intervalos no mayores de diecisé is dí as, proporcional a la cantidad de trabajo realizado; y

b) se efectú e la liquidación final del salario dentro de los quince dí as siguientes a la terminación de la tarea.

III. Notificación a los trabajadores de las condiciones de los salarios

6. La información sobre las condiciones de los salarios que deba ponerse en conocimiento de los trabajadores deberí a contener, si ello fuere necesario, los pormenores siguientes:

a) las tasas de los salarios;

b) el mé todo para calcular los salarios;

c) la periodicidad de los pagos;

d) el lugar de pago;

e) las condiciones en que puedan efectuarse los descuentos.

IV. Indicaciones concernientes a los salarios y a los registros de las nóminas de pago

7. En todos los casos en que ello fuere pertinente, se deberí an notificar a los trabajadores, cada vez que se les pague el salario, los siguientes pormenores sobre un perí odo de pago dado, siempre que los mismos puedan estar sujetos a variación:

a) el importe bruto del salario ganado;

b) cualquier descuento que se haya hecho, con indicación de sus motivos y su cuantí a;

c) el importe neto del salario debido.

8. Los empleadores deberí an, en los casos en que ello fuere pertinente, llevar registros que contengan, para cada uno de los trabajadores, los pormenores especificados en el pá rrafo precedente.

V. Participación de los trabajadores en la administración de los economatos

9. Deberí an tomarse disposiciones pertinentes para estimular la adopción de medidas que garanticen la participación de representantes de los trabajadores interesados, y en especial la de miembros de los comité s de empresa y de organizaciones similares, cuando dichas organizaciones existan, en la administración general de los economatos o servicios aná logos creados, en una empresa, para la venta de mercancí as o la prestación de servicios a los trabajadores de dicha empresa.

Cross references

CONVENIOS:C095 Convenio sobre la protección del salario, 1949


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion