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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R60 Recomendació n sobre el aprendizaje, 1939

Recomendació n sobre el aprendizaje
RECOMENDACION:R060
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:25
Fecha de adopció n:28:06:1939
Sujeto: Orientació n y formació n profesionales
Estatus: Instrumento reemplazado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 8 junio 1939 en su vigésima quinta reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al aprendizaje, cuestió n que está comprendida en el primer punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n,

adopta, con fecha veintiocho de junio de mil novecientos treinta y nueve, la siguiente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre el aprendizaje, 1939:

La Conferencia:

Habiendo adoptado una Recomendació n sobre la formació n profesional, 1939, que enumera los principios y métodos que deberí an aplicarse en materia de organizació n de la formació n profesional;

Considerando que, entre los distintos modos de formació n profesional, el aprendizaje plantea problemas especiales, principalmente por el hecho de efectuarse en las empresas y entrañar relaciones contractuales entre el maestro de aprendizaje y el aprendiz;

Considerando que la eficacia del aprendizaje depende en gran parte de la definició n exacta y de la observancia de las condiciones que rigen el aprendizaje, y especialmente de las relativas a los derechos y obligaciones recí procos del maestro de aprendizaje y del aprendiz,

Recomienda que cada Miembro tome en consideració n los principios y reglas siguientes:

1. A los efectos de la presente Recomendació n, el término aprendizaje se aplica a todo sistema en virtud del cual el empleador se obliga, por contrato, a emplear a un joven trabajador y a enseñarle o a hacer que se le enseñe metó dicamente un oficio, mediante un perí odo previamente fijado, en el transcurso del cual el aprendiz está obligado a trabajar al servicio de dicho empleador.

2.

1) Deberí an adoptarse medidas para dar al aprendizaje toda la eficacia que sea posible en los oficios donde este sistema de formació n parezca necesario. Estos oficios deberí an designarse en cada paí s teniendo en cuenta el grado de calificació n implí cito y la duració n de la formació n prá ctica exigida.

2) A condició n de que entre ellas exista una coordinació n suficiente que garantice dentro de cada oficio y en todo el territorio nacional la uniformidad del grado de calificació n que ha de alcanzarse y de los métodos y condiciones del aprendizaje, las medidas indicadas en el apartado anterior podrí an adoptarse por medio de disposiciones legislativas, por resoluciones de organismos pú blicos encargados del control del aprendizaje, por contratos colectivos o por una combinació n de estas diversas formas de reglamentació n.

3.

1) Las medidas a que se refiere el pá rrafo anterior deberí an determinar:

a) las calificaciones técnicas y de otra í ndole exigidas al empleador para que pueda tener y formar aprendices;

b) las condiciones que rijan el ingreso de los jó venes al aprendizaje;

c) los derechos y obligaciones recí procos del maestro y del aprendiz.

2) A estos efectos, dichas medidas deberí an tener especialmente en cuenta los principios siguientes:

a) Para tener y formar aprendices, el empleador deberí a, personalmente, estar calificado para dar una formació n apropiada o poder encargar de esta formació n a otra persona a su servicio que posea las calificaciones requeridas; ademá s, el establecimiento deberí a reunir condiciones que permitan al aprendiz obtener una preparació n adecuada para el oficio de su elecció n.

b) Para iniciar su aprendizaje, los jó venes deberí an haber alcanzado una edad mí nima que en ningú n caso deberí a ser inferior a la del término de la escolaridad obligatoria.

c) Si la entrada en aprendizaje exige un nivel mí nimo de instrucció n general superior al normalmente alcanzado al final de la escolaridad obligatoria, este mí nimo deberí a ser prescrito teniendo debidamente en cuenta las necesidades variables de los distintos oficios.

d) El ingreso al aprendizaje deberí a estar siempre sujeto a un reconocimiento médico y, cuando el oficio para el cual deba hacerse el aprendizaje exija aptitudes fí sicas o mentales particulares, estas aptitudes deberí an estar especificadas y ser objeto de un reconocimiento especial.

e) Deberí an adoptarse disposiciones para registrar a los aprendices en organismos competentes y, si fuere necesario, para controlar su nú mero.

f) Convendrí a prever la posibilidad de trasladar a los aprendices de un empleador a otro en los casos en que su traslado parezca necesario u oportuno para evitar una interrupció n del aprendizaje, para completar su formació n o por otro motivo.

g) La duració n del aprendizaje, incluida la del perí odo de prueba, deberí a fijarse previamente, teniendo debidamente en cuenta toda formació n que los aprendices hayan recibido anteriormente en una escuela técnica o profesional.

h) Convendrí a organizar la celebració n de exá menes al terminar el aprendizaje y, si fuere necesario, durante el mismo, determinar la forma de organizar estos exá menes y prever la concesió n de los certificados correspondientes. Las calificaciones exigidas en estos exá menes deberí an fijarse de manera uniforme para el mismo oficio, y los certificados otorgados después de los exá menes deberí an tener validez en todo el paí s.

i) Deberí a establecerse un sistema para vigilar el aprendizaje, principalmente a fin de lograr la aplicació n de la reglamentació n, la eficacia de la formació n y un grado suficiente de uniformidad de las condiciones de aprendizaje.

j) Convendrí a determinar las condiciones de fondo y de forma de los contratos de aprendizaje mediante la preparació n, por ejemplo, de contratos-tipo, y fijar las modalidades de registro de los contratos por los organismos competentes indicados en el apartado e).

4.

1) Convendrí a prever en el contrato de aprendizaje el modo de fijar la indemnizació n en efectivo y las demá s prestaciones que el empleador se comprometa a conceder al aprendiz, así como las escalas de aumento de estas indemnizaciones durante el aprendizaje.

2) Cuando no haya legislació n a este respecto, o cuando la legislació n no se aplique a los aprendices, deberí an preverse en el contrato de aprendizaje disposiciones relativas a:

a) la indemnizació n a que se refiere el apartado 1) de este pá rrafo durante el perí odo de enfermedad;

b) las vacaciones pagadas.

5.

1) Serí a conveniente que las partes interesadas en el aprendizaje, y principalmente las organizaciones de empleadores y de trabajadores, colaborasen con los organismos pú blicos encargados de vigilar el aprendizaje.

2) Deberí a mantenerse una estrecha colaboració n entre los organismos encargados de vigilar el aprendizaje y las autoridades de la enseñanza general y profesional, las instituciones de orientació n profesional, las oficinas pú blicas de colocació n y las autoridades de la inspecció n del trabajo.

6. La presente Recomendació n no se aplica al aprendizaje de la gente de mar.

Cross references

RECOMENDACIONES:R057 Recomendació n sobre la formació n profesional, 1939


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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