En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

P89 Protocolo de 1990 relativo al convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948

Protocolo de 1990 relativo al Convenio relativo al trabajo nocturno de las mujeres empleadas en la industria (revisado en 1948) (Nota: Fecha de entrada en vigor: 26:06:1990 .)
Lugar:(Ginebra)
Fecha de adopció n=26:06:1990
Sesion de la Conferencia:31
Sujeto: Tiempo de trabajo

Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo :

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 6 de junio de 1990, en su septuagsima sptima reunió n;

Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones sobre el trabajo nocturno, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dia de la reunió n, y

Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un protocolo, relativo al Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948 (en adelante denominado el Convenio),

adopta, con fecha veintisis de junio de mil novecientos noventa, el siguiente Protocolo, que podrá ser citado como el Protocolo de 1990 relativo al Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948:

Artí culo 1

1. 1) La legislació n nacional, adoptada previa consulta con la organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores, podrá prever que se introduzcan modificaciones en la duració n del periodo noche, definido en el artí culo 2 del Convenio, y excepciones a la prohibició n del trabajo nocturno prevista en el artí culo 3 del mismo por decisió n de la autoridad competente .

a) en una rama de actividad o profesió n determinada, a condició n de que las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores interesados hayan llegado a un acuerdo o expresado su acuerdo;

b) en uno o varios establecimientos determinados que no estn cubiertos por una decisió n adoptada con arreglo al apartado a), a condició n de que:

i) se haya llegado a un acuerdo entre el empleador y los representantes de los trabajadores en el establecimiento o la empresa de que se trata;

ii) se haya consultado a las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores en la rama de actividad o profesió n de que se trata o a las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores;

c) en un establecimiento determinado que no est cubierto por una decisió n adoptada con arreglo al apartado a), y en que no se haya logrado un acuerdo de conformidad con el inciso i), precedente, a condició n de que:

i) se haya consultado a los representantes de los trabajadores del establecimiento o de la empresa así como a las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores en la rama de actividad o profesió n de que se trata o a las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores;

ii) la autoridad competente haya comprobado que en el establecimiento existen salvaguardias adecuadas en lo que se refiere a la seguridad y la salud en el trabajo, los servicios sociales y la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras;

iii) la decisió n de la autoridad competente se aplique durante un perí odo determinado y que podrá ser renovado segú n el procedimiento previsto en los incisios i) y ii) del presente apartado.

2) A los efectos de este pá rrafo, la expresió n representantes de los trabajadores designa a las personas reconocidas como tales por la legislació n o la prá ctica nacional, segú n el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971.

2. La legislació n nacional a que se refiere el pá rrafo 1 deberá determinar las circunstancias en que se podrá n permitir tales modificaciones y excepciones, y las condiciones a que deberá n estar supeditadas.

Artí culo 2

1. Deberá estar prohibido aplicar a las trabajadores las modificaciones y excepciones autorizadas de conformidad con el artí culo 1 precedente durante un perí odo antes y despus del parto. Este perí odo será por lo menos de diecisis semanas, de las que al menos ocho, antes de la fecha presunta del parto. La legislació n nacional podrá permitir que sea levantada dicha prohibició n si la trabajadora lo solicita expresamente, y a condició n de que no exista peligro para su salud, ni para la de su hijo.

2. Previa presentació n de un certificado mdico que demuestre la necesidad para la salud de la madre y del hijo, la prohibició n estipulada en el pá rrafo 1 de este artí culo tambin deberá aplicarse a otros perí odos que transcurran: a) durante el embarazo; o b) durante un lapso determinado que prolongue el perí odo posterior al parto, establecido de conformidad con el pá rrafo 1 de este artí culo.

3. Durante los perí odos mencionados en los pá rrafos 1 y 2 de este artí culo :

a) no se deberá despedir ni comunicar del despido a una trabajadora, salvo por causas justificadas no vinculadas al embarazo o al parto;

b) los ingresos de la trabajadora deberá n mantenerse a un nivel suficiente para garantizar el sustento de la mujer y de su hijo en condiciones de vida adecuadas. El mantenimiento de estos ingresos podrá asegurarse por la asignació n a un trabajo diurno, la pró rroga de la licencia de maternidad, el suministro de prestaciones de seguridad social , por cualquier otra medida apropiada, o merced a una combinació n de estas medidas.

4. Las disposiciones de los pá rrafos 1, 2 y 3 de este artí culo no deberá n tener por efecto reducir la protecció n y las prestaciones relativas a la licencia por maternidad.

Artí culo 3

La informació n sobre las modificaciones y excepciones introducidas de conformidad con este Protocolo deberá figurar en las memorias relativas a la aplicació n del Convenio, presentadas en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo.

Artí culo 4

1. Todo Miembro podrá ratificar este Protocolo al mismo tiempo que ratifica el Convenio o en cualquier momento despus de la ratificació n del mismo, notificando la ratificació n formal del Protocolo al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo para su registro. Esta ratificació n tendrá efecto doce meses despus de la fecha en la que haya sido registrada por el Director General. Desde dicho momento, el Convenio sera obligatorio para el Miembro interesado con la adició n de los artí culos 1 a 3 de este Protocolo.

2. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificá ra a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones de este Protocolo le comuniquen las partes en el Convenio.

3. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones que haya registrado de acuerdo con las disposiciones del pá rrafo 1 de este artí culo.

Artí culo 5

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Protocolo son igualmente autnticas.

Cross references

SUPLEMENTO:C089 :Complemento el Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948
CONSTITUCION:22:artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n internacional del Trabajo


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion