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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C184 Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001

Convenio relativo a la seguridad y la salud en la agricultura (Nota:Fecha de entrada en vigor:20:09:2003)
Sesion de la Conferencia:89
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:21:06:2001
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo
Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado desde 1985 y se considera actualizado.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 de junio de 2001, en su octogsima novena reunió n;

Tomando nota de los principios contenidos en los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo pertinentes, en particular el Convenio y la Recomendació n sobre las plantaciones, 1958; el Convenio y la Recomendació n sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964; el Convenio y la Recomendació n sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969; el Convenio y la Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981; el Convenio y la Recomendació n sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985, y el Convenio y la Recomendació n sobre los productos quí micos, 1990;

Subrayando la necesidad de adoptar un enfoque coherente para la agricultura y teniendo en cuenta el marco má s amplio de principios incorporados en otros instrumentos de la OIT aplicables a este sector, en particular, el Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948; el Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva, 1949; el Convenio sobre la edad mí nima, 1973, y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999;

Tomando nota de la Declaració n tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la polí tica social adoptada por el Consejo de Administració n de la OIT, así como de los repertorios de recomendaciones prá cticas pertinentes, en particular el Repertorio de recomendaciones prá cticas sobre registro y notificació n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1996, y el Repertorio de recomendaciones prá cticas sobre seguridad y salud en el trabajo forestal, 1998;

Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la seguridad y la salud en la agricultura, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiuno de junio de dos mil uno, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001.

I. AMBITO DE APLICACION

Artí culo 1 A los efectos del presente Convenio, el trmino agricultura abarca las actividades agrí colas y forestales realizadas en explotaciones agrí colas, incluidas la producció n agrí cola, los trabajos forestales, la crí a de animales y la crí a de insectos, la transformació n primaria de los productos agrí colas y animales por el encargado de la explotació n o por cuenta del mismo, así como la utilizació n y el mantenimiento de maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones agrí colas y cualquier proceso, almacenamiento, operació n o transporte que se efectú e en una explotació n agrí cola, que estn relacionados directamente con la producció n agrí cola.

Artí culo 2

A los efectos del presente Convenio, el trmino agrí cola no abarca:

a) la agricultura de subsistencia;

b) los procesos industriales que utilizan productos agrí colas como materia prima, y los servicios conexos, y

c) la explotació n industrial de los bosques.

Artí culo 3

1. La autoridad competente de todo Estado Miembro que ratifique el presente Convenio, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas:

a) podrá excluir ciertas explotaciones agrí colas o a categorí as limitadas de trabajadores de la aplicació n de este Convenio o de ciertas disposiciones del mismo, cuando se planteen problemas especiales de singular importancia, y

b) deberá elaborar, en caso de que se produzcan tales exclusiones, planes para abarcar progresivamente todas las explotaciones y a todas las categorí as de trabajadores.

2. Todo Estado Miembro deberá mencionar en la primera memoria sobre la aplicació n del presente Convenio, presentada en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo, las categorí as que hubiesen sido excluidas en virtud del pá rrafo 1, a) de este artí culo, indicando los motivos de tal exclusió n. En las memorias ulteriores, deberá exponer las medidas adoptadas para extender progresivamente las disposiciones del Convenio a los trabajadores interesados.

II. DISPOSICIONES GENERALES

Artí culo 4

1. A la luz de las condiciones y la prá ctica nacionales, y previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, los Miembros deberá n formular, poner en prá ctica y examinar perió dicamente una polí tica nacional coherente en materia de seguridad y salud en la agricultura. Esta polí tica deberá tener por objetivo prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relació n con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, mediante la eliminació n, reducció n al mí nimo o control de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo en la agricultura.

2. Con este fin, la legislació n nacional deberá :

a) designar a la autoridad competente responsable de la aplicació n de esa polí tica y de la observancia de la legislació n nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo en la agricultura;

b) definir los derechos y obligaciones de los empleadores y los trabajadores en relació n con la seguridad y la salud en el trabajo en la agricultura, y

c) establecer mecanismos de coordinació n intersectorial entre las autoridades y los ó rganos competentes para el sector agrí cola, y definir sus funciones y responsabilidades teniendo en cuenta su cará cter complementario, así como las condiciones y prá cticas nacionales.

3. La autoridad competente designada deberá prever medidas correctivas y sanciones apropiadas de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, incluidas, cuando proceda, la suspensió n o restricció n de las actividades agrí colas que representen un riesgo inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, hasta que se hayan subsanado las condiciones que hubieran provocado dichas suspensiones o restricciones.

Artí culo 5

1. Los Miembros deberá n garantizar la existencia de un sistema apropiado y conveniente de inspecció n de los lugares de trabajo agrí colas, que disponga de medios adecuados.

2. De conformidad con la legislació n nacional, la autoridad competente podrá encomendar, con cará cter auxiliar, ciertas funciones de inspecció n a nivel regional o local a servicios gubernamentales o a instituciones pú blicas apropiados, o a instituciones privadas sometidas al control de las autoridades, o asociar esos servicios o instituciones al ejercicio de dichas funciones.

III. MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION

CUESTIONES DE CARACTER GENERAL

Artí culo 6

1. En la medida en que sea compatible con la legislació n nacional, el empleador deberá velar por la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

2. La legislació n nacional o las autoridades competentes deberá n disponer que cuando en un lugar de trabajo agrí cola dos o má s empleadores ejerzan sus actividades o cuando uno o má s empleadores y uno o má s trabajadores por cuenta propia ejerzan sus actividades, stos deberá n colaborar en la aplicació n de las prescripciones sobre seguridad y salud. Cuando proceda, la autoridad competente deberá prescribir los procedimientos generales para esta colaboració n.

Artí culo 7

A fin de cumplir con la polí tica nacional a que se hace referencia en el artí culo 4, la legislació n nacional o las autoridades competentes deberá n disponer, teniendo en cuenta el tamaño de la explotació n y la naturaleza de su actividad, que el empleador:

a) realice evaluaciones apropiadas de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y, con base en sus resultados, adopte medidas de prevenció n y protecció n para garantizar que, en todas las condiciones de operació n previstas, todas las actividades, lugares de trabajo, maquinaria, equipo, productos quí micos, herramientas y procesos agrí colas bajo control del empleador sean seguros y respeten las normas de seguridad y salud prescritas;

b) asegure que se brinde a los trabajadores del sector agrí cola una formació n adecuada y apropiada, así como instrucciones comprensibles en materia de seguridad y de salud, y cualquier orientació n o supervisió n necesarias, en especial informació n sobre los peligros y riesgos relacionados con su labor y las medidas que deben adoptarse para su protecció n, teniendo en cuenta su nivel de instrucció n y las diferencias linguí sticas, y

c) tome medidas inmediatas para suspender cualquier operació n que suponga un peligro inminente y grave para la seguridad y salud, y para evacuar a los trabajadores como convenga.

Artí culo 8

1. Los trabajadores del sector agrí cola deberá n tener derecho:

a) a ser informados y consultados sobre cuestiones de seguridad y salud, incluso sobre los riesgos derivados de las nuevas tecnologí as;

b) a participar en la aplicació n y examen de las medidas de seguridad y salud y, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, a escoger a sus representantes en la materia y a sus representantes en los comits de seguridad y salud, y

c) a apartarse de cualquier peligro derivado de su actividad laboral cuando tengan motivos razonables para creer que existe un riesgo inminente y grave para su seguridad y su salud, y señalarlo de inmediato a su supervisor. Los trabajadores no deberá n verse perjudicados por estas acciones.

2. Los trabajadores del sector agrí cola y sus representantes tendrá n la obligació n de cumplir con las medidas de seguridad y salud prescritas y de colaborar con los empleadores a fin de que stos cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.

3. Las modalidades para el ejercicio de los derechos y obligaciones previstos en los pá rrafos 1 y 2 deberá n determinarse por la legislació n nacional, la autoridad competente, los convenios colectivos u otros medios apropiados.

4. Cuando se apliquen las disposiciones del presente Convenio, de conformidad con lo estipulado en el pá rrafo 3, se celebrará n consultas previas con las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores interesadas.

SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA Y ERGONOMIA

Artí culo 9

1. La legislació n nacional o las autoridades competentes deberá n establecer que la maquinaria, el equipo, incluido el de protecció n personal, los utensilios y las herramientas utilizados en la agricultura cumplan con las normas nacionales o con otras normas reconocidas de seguridad y salud, y se instalen, mantengan y protejan adecuadamente.

2. La autoridad competente deberá tomar medidas para asegurar que los fabricantes, importadores y proveedores cumplan con las normas mencionadas en el pá rrafo 1 y brinden informació n adecuada y apropiada, con inclusió n de señales de advertencia de peligro, en el o los idiomas oficiales del paí s usuario, a los usuarios y a las autoridades competentes, cuando stas lo soliciten.

3. Los empleadores deberá n asegurar que los trabajadores reciban y comprendan la informació n sobre seguridad y salud suministrada por los fabricantes, importadores y proveedores.

Artí culo 10

La legislació n nacional deberá establecer que la maquinaria y el equipo agrí colas:

a) se utilicen ú nicamente en los trabajos para los que fueron concebidos, a menos que su utilizació n para fines distintos de los inicialmente previstos se haya considerado segura, de acuerdo con la legislació n y la prá ctica nacionales, y, en particular, que no se utilicen para el transporte de personas, a menos que estn concebidos o adaptados para ese fin, y

b) se manejen por personas capacitadas y competentes, de acuerdo con la legislació n y la prá ctica nacionales.

MANIPULACION Y TRANSPORTE DE MATERIALES

Artí culo 11

1. Las autoridades competentes, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, deberá n establecer requisitos de seguridad y salud para el manejo y el transporte de materiales, en particular su manipulació n. Estos requisitos se establecerá n sobre la base de una evaluació n de los riesgos, de normas tcnicas y de un dictamen mdico, teniendo en cuenta todas las condiciones pertinentes en que se realiza el trabajo, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales.

2. No deberá exigirse o permitirse a ningú n trabajador que manipule o transporte manualmente una carga que, debido a su peso o a su naturaleza, pueda poner en peligro su seguridad o su salud.

GESTION RACIONAL DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS

Artí culo 12

Las autoridades competentes deberá n adoptar medidas, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, para asegurar que:

a) exista un sistema nacional apropiado o cualquier otro sistema aprobado por la autoridad competente que prevea criterios especí ficos para la importació n, clasificació n, embalaje y etiquetado de los productos quí micos utilizados en la agricultura y para su prohibició n o restricció n;

b) quienes produzcan, importen, suministren, vendan, transporten, almacenen o evacuen productos quí micos utilizados en la agricultura cumplan con las normas nacionales o con otras normas reconocidas de seguridad y salud, y brinden informació n adecuada y conveniente a los usuarios, en el o los idiomas oficiales apropiados del paí s, así como a las autoridades competentes, cuando stas lo soliciten, y

c) haya un sistema apropiado para la recolecció n, el reciclado y la eliminació n en condiciones seguras de los desechos quí micos, los productos quí micos obsoletos y los recipientes vací os de productos quí micos, con el fin de evitar su utilizació n para otros fines y de eliminar o reducir al mí nimo los riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Artí culo 13

1. La legislació n nacional o las autoridades competentes deberá n asegurar la existencia de medidas de prevenció n y protecció n sobre la utilizació n de productos quí micos y la manipulació n de los desechos quí micos en la explotació n.

2. Estas medidas deberá n, entre otras, cubrir:

a) la preparació n, manipulació n, aplicació n, almacenamiento y transporte de productos quí micos;

b) las actividades agrí colas que impliquen la dispersió n de productos quí micos;

c) el mantenimiento, reparació n y limpieza del equipo y recipientes utilizados para los productos quí micos, y

d) la eliminació n de recipientes vací os y el tratamiento y evacuació n de desechos quí micos y de productos quí micos obsoletos.

MANEJO DE ANIMALES Y PROTECCION CONTRA LOS RIESGOS BIOLOGICOS

Artí culo 14

La legislació n nacional deberá asegurar que riesgos como los de infecció n, alergia o intoxicació n en el marco de la manipulació n de agentes bioló gicos se eviten o reduzcan al mí nimo y que en las actividades con ganado y otros animales, así como en las actividades en criaderos o establos, se cumplan las normas nacionales u otras normas reconocidas en materia de seguridad y salud.

INSTALACIONES AGRICOLAS

Artí culo 15

La construcció n, mantenimiento y reparació n de las instalaciones agrí colas deberá n estar conformes con la legislació n nacional y los requisitos de seguridad y salud.

IV. OTRAS DISPOSICIONES

TRABAJADORES JOVENES Y TRABAJO PELIGROSO

Artí culo 16

1. La edad mí nima para desempeñar un trabajo en la agricultura que por su naturaleza o las condiciones en que se ejecuta pudiera dañar la salud y la seguridad de los jó venes no deberá ser inferior a 18 años.

2. Los tipos de empleo o de trabajo a que se aplica el pá rrafo 1 de este artí culo se determinará n por la legislació n nacional o por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas.

3. Sin perjuicio de las disposiciones que figuran en el pá rrafo 1, la legislació n nacional o las autoridades competentes podrá n, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, autorizar el desempeño de un trabajo previsto en dicho pá rrafo a partir de los 16 años de edad, a condició n de que se imparta una formació n adecuada y de que se protejan plenamente la salud y la seguridad de los trabajadores jó venes.

TRABAJADORES TEMPORALES Y ESTACIONALES

Artí culo 17

Deberá n adoptarse medidas para garantizar que los trabajadores temporales y estacionales reciban la misma protecció n en materia de seguridad y salud que la concedida a los trabajadores empleados de forma permanente en la agricultura que se encuentran en una situació n comparable.

TRABAJADORAS

Artí culo 18

Deberá n adoptarse medidas para que se tengan en cuenta las necesidades propias de las trabajadoras agrí colas, en particular, por lo que se refiere al embarazo, la lactancia y la salud reproductiva.

SERVICIOS DE BIENESTAR Y ALOJAMIENTO

Artí culo 19

La legislació n nacional o las autoridades competentes deberá n establecer, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas:

a) que se pongan a disposició n servicios de bienestar adecuados sin costo para los trabajadores, y

b) normas mí nimas de alojamiento para los trabajadores que, por la í ndole de su trabajo, tengan que vivir temporal o permanentemente en la explotació n.

ORGANIZACION DEL TIEMPO DE TRABAJO

Artí culo 20

Las horas de trabajo, el trabajo nocturno y los perí odos de descanso para los trabajadores de la agricultura deberá n ser conformes con lo dispuesto en la legislació n nacional o en convenios colectivos.

COBERTURA CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

Artí culo 21

1. De conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, los trabajadores del sector agrí cola deberá n estar cubiertos por un rgimen de seguro o de seguridad social contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, tanto mortales como no mortales, así como contra la invalidez y otros riesgos para la salud relacionados con el trabajo, que les brinde una cobertura por lo menos equivalente a la ofrecida a los trabajadores de otros sectores.

2. Dichos regí menes pueden ya sea integrarse en un rgimen nacional o adoptar cualquier otra forma apropiada que sea conforme con la legislació n y la prá ctica nacionales.

Artí culo 22

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 23

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

2. Entrará en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 24

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año despus de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año despus de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 25

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 26

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 27

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 28

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 24, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor, y

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 29

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.

Cross references

CONVENIOS:C110 Convenio sobre las plantaciones, 1958

CONVENIOS:C121 Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964

CONVENIOS:C129 Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969

CONVENIOS:C155 Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981

CONVENIOS:C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985

CONVENIOS:C170 Convenio sobre los productos quí micos, 1990

CONVENIOS:C087 Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948

CONVENIOS:C098 Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva, 1949

CONVENIOS:C138 Convenio sobre la edad mí nima, 1973

CONVENIOS:C182 Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
RECOMENDACIONES:R110 Recomendació n sobre las plantaciones, 1958
RECOMENDACIONES:R121 Recomendació n sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964
RECOMENDACIONES:R133 Recomendació n sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969
RECOMENDACIONES:R164 Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981
RECOMENDACIONES:R171 Recomendació n sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985
RECOMENDACIONES:R177 Recomendació n sobre los productos quí micos, 1990
SUPLEMENTO:R192 Recomendació n sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001
CONSTITUCION:22:artí clo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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