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NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

C174 Convenio sobre la prevenció n de accidentes industriales mayores, 1993

Convenio sobre la prevenció n de accidentes industriales mayores (Nota: fecha de la entrada en vigor: 03:01:1997)
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:80
Fecha de adopció n:22:06:1993
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado desde 1985 y se considera actualizado.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 2 de junio de 1993, en su 80.a reunió n;

Tomando nota de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo pertinentes, y en particular el Convenio y la Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, y el Convenio y la Recomendació n sobre los productos quí micos, 1990, y subrayando la necesidad de adoptar un enfoque global y coherente;

Tomando nota también del Repertorio de recomendaciones prá cticas para la prevenció n de accidentes industriales mayores, publicado por la OIT en 1991;

Teniendo en cuenta la necesidad de velar por que se adopten todas las medidas apropiadas para:

a) prevenir los accidentes mayores;

b) reducir al mí nimo los riesgos de accidentes mayores;

c) reducir al mí nimo las consecuencias de esos accidentes mayores;

Considerando las causas de dichos accidentes, en particular los errores de organizació n, los factores humanos, las averí as o deficiencias de una pieza, las desviaciones respecto de las condiciones normales de funcionamiento, las injerencias del exterior y los fenó menos naturales;

Refiriéndose a la necesidad de una colaboració n, en el marco del Programa Internacional de Seguridad en las Sustancias Quí micas, entre la Organizació n Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organizació n Mundial de la Salud, así como con otras organizaciones intergubernamentales pertinentes;

Después de haber decidido adoptar diversas propuestas relativas a la prevenció n de los accidentes industriales mayores, tema que constituye el cuarto punto del orden del dí a la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas propuestas revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintidó s de junio de mil novecientos noventa y tres, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la prevenció n de accidentes industriales mayores, 1993:

PARTE I. CAMPO DE APLICACION Y DEFINICIONES

Artí culo 1

1. El presente Convenio tiene por objeto la prevenció n de accidentes mayores que involucren sustancias peligrosas y la limitació n de las consecuencias de dichos accidentes.

2. El Convenio se aplica a instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores.

3. El Convenio no se aplica:

a) a las instalaciones nucleares y fá bricas de tratamiento de sustancias radiactivas, a excepció n de los sectores de dichas instalaciones en los que se manipulen sustancias no radiactivas;

b) a las instalaciones militares;

c) al transporte fuera de la instalació n distinto del transporte por tuberí as. 4. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá , después de consultar a las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, y a otras partes interesadas que pudieran ser afectadas, excluir de su campo de aplicació n aquellas instalaciones o ramas de la actividad econó mica en las que se disponga de una protecció n equivalente.

Artí culo 2

Cuando se planteen problemas particulares de cierta envergadura que imposibiliten poner inmediatamente en prá ctica el conjunto de medidas preventivas y de protecció n previstas por el Convenio, todo Estado Miembro habrá de formular, en consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores y con otras partes interesadas que pudieran ser afectadas, planes con miras a la aplicació n por etapas de dichas medidas, dentro de un plazo fijo.

Artí culo 3

1. A los efectos del presente Convenio:

a) la expresió n sustancia peligrosa designa toda sustancia o mezcla que, en razó n de propiedades quí micas, fí sicas o toxicoló gicas, ya sea sola o en combinació n con otras, entrañe un peligro;

b) la expresió n cantidad umbral designa respecto de una sustancia o categorí a de sustancias peligrosas la cantidad fijada por la legislació n nacional con referencia a condiciones especí ficas que, si se sobrepasa, identifica una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores;

c) la expresió n instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores designa aquella que produzca, transforme, manipule, utilice, deseche, o almacene, de manera permanente o transitoria, una o varias sustancias o categorí as de sustancias peligrosas, en cantidades que sobrepasen la cantidad umbral;

d) la expresió n accidente mayor designa todo acontecimiento repentino, como una emisió n, un incendio o una explosió n de gran magnitud, en el curso de una actividad dentro de una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores, en el que estén implicadas una o varias sustancias peligrosas y que exponga a los trabajadores, a la població n o al medio ambiente a un peligro grave, inmediato o diferido;

e) la expresió n informe de seguridad designa un documento escrito que contenga la informació n técnica, de gestió n y de funcionamiento relativa a los peligros y los riesgos que comporta una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores y a su prevenció n, y que justifique las medidas adoptadas para la seguridad de la instalació n;

f) el término cuasiaccidente designa cualquier acontecimiento repentino que implique la presencia de una o varias sustancias peligrosas y que, de no ser por efectos, acciones o sistemas atenuantes, podrí a haber derivado en un accidente mayor.

PARTE II. PRINCIPIOS GENERALES

Artí culo 4

1. Todo Miembro deberá formular, adoptar y revisar perió dicamente, habida cuenta de la legislació n, las condiciones y la prá ctica nacionales, y en consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores y con otras partes interesadas que pudieran ser afectadas, una polí tica nacional coherente relativa a la protecció n de los trabajadores, la població n y el medio ambiente, contra los riesgos de accidentes mayores.

2. Esta polí tica deberá ser aplicada mediante disposiciones preventivas y de protecció n para las instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores y, cuando sea posible, deberá promover la utilizació n de las mejores tecnologí as de seguridad disponibles.

Artí culo 5

1. La autoridad competente o un organismo aprobado o reconocido por la autoridad competente deberá , previa consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores y con otras partes interesadas que pudieran ser afectadas, establecer un sistema para la identificació n de las instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores segú n se definen en el artí culo 3, c), basado en una lista de sustancias peligrosas o de categorí as de sustancias peligrosas, o de ambas, que incluya sus cantidades umbrales respectivas, de conformidad con la legislació n nacional o las normas internacionales.

2. El sistema de clasificació n al que se hace referencia en el pá rrafo 1 anterior deberá ser revisado y actualizado regularmente.

Artí culo 6

La autoridad competente, después de consultar a las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, deberá tomar disposiciones especiales para proteger las informaciones confidenciales que le son transmitidas o puestas a su disposició n de conformidad con cualquiera de los artí culos 8, 12, 13 o 14, cuya revelació n pudiera causar perjuicio a las actividades de un empleador, siempre y cuando dicha confidencialidad no implique un peligro grave para los trabajadores, la població n o el medio ambiente.

PARTE III. RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES

IDENTIFICACION

Artí culo 7

Los empleadores deberá n identificar, de conformidad con el sistema mencionado en el artí culo 5, toda instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores sujeta a su control.

NOTIFICACION

Artí culo 8

1. Los empleadores deberá n notificar a la autoridad competente toda instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores que hayan identificado:

a) dentro de un plazo fijo en el caso de una instalació n ya existente;

b) antes de ponerla en funcionamiento en el caso de una nueva instalació n.

2. Los empleadores deberá n también notificar a la autoridad competente el cierre definitivo de una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores antes de que éste tenga lugar.

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA INSTALACION

Artí culo 9

Respecto a cada instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores, los empleadores deberá n establecer y mantener un sistema documentado de prevenció n de riesgos de accidentes mayores en el que se prevean:

a) la identificació n y el estudio de los peligros y la evaluació n de los riesgos, teniendo también en cuenta las posibles interacciones entre sustancias;

b) medidas técnicas que comprendan el diseño, los sistemas de seguridad, la construcció n, la selecció n de sustancias quí micas, el funcionamiento, el mantenimiento y la inspecció n sistemá tica de la instalació n;

c) medidas de organizació n que comprendan la formació n e instrucció n del personal, el abastecimiento de equipos de protecció n destinados a garantizar su seguridad, una adecuada dotació n de personal, los horarios de trabajo, la distribució n de responsabilidades y el control sobre los contratistas externos y los trabajadores temporales que intervengan dentro de la instalació n;

d) planes y procedimientos de emergencia que comprendan:

i) la preparació n de planes y procedimientos de emergencia eficaces, con inclusió n de procedimientos médicos de emergencia, para su aplicació n in situ en caso de accidente mayor o de peligro de accidente mayor, la verificació n y evaluació n perió dica de su eficacia y su revisió n cuando sea necesario;

ii) el suministro de informació n sobre los accidentes posibles y sobre los planes de emergencia in situ a las autoridades y a los organismos encargados de establecer los planes y procedimientos de emergencia para proteger a la població n y al medio ambiente en el exterior de la instalació n;

iii) todas las consultas necesarias con dichas autoridades y organismos;

e) medidas destinadas a limitar las consecuencias de un accidente mayor;

f) la consulta con los trabajadores y sus representantes;

g) las disposiciones tendentes a mejorar el sistema, que comprendan medidas para la recopilació n de informació n y para el aná lisis de accidentes y cuasiaccidentes. La experiencia así adquirida deberá ser discutida con los trabajadores y sus representantes y deberá ser registrada, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacional.

INFORME DE SEGURIDAD

Artí culo 10

1. Los empleadores deberá n redactar un informe de seguridad de acuerdo con las disposiciones del artí culo 9.

2. El informe deberá redactarse :

a) para las instalaciones ya existentes que estén expuestas a riesgos de accidentes mayores, dentro del plazo posterior a la notificació n que prescriba la legislació n nacional;

b) para toda nueva instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores, antes de que se ponga en funcionamiento.

Artí culo 11

Los empleadores deberá n revisar, actualizar y modificar el informe de seguridad:

a) en caso de una modificació n que tenga una influencia significativa sobre el nivel de seguridad en la instalació n o en los procedimientos de trabajo de la misma, o sobre las cantidades de sustancias peligrosas presentes;

b) siempre que lo justifiquen los nuevos conocimientos técnicos o los progresos en la evaluació n de los peligros;

c) en los intervalos prescritos por la legislació n nacional;

d) cuando así lo solicite la autoridad competente.

Artí culo 12

Los empleadores deberá n transmitir o poner a disposició n de la autoridad competente los informes de seguridad a los que se hace referencia en los artí culos 10 y 11.

INFORME DE ACCIDENTE

Artí culo 13

Los empleadores deberá n informar tan pronto como se produzca un accidente mayor a la autoridad competente y a los demá s organismos que se designen con este objeto.

Artí culo 14

1. Tras un accidente mayor, los empleadores deberá n, dentro de un plazo establecido previamente, presentar a la autoridad competente un informe detallado en el que se analicen las causas del accidente y se indiquen sus consecuencias inmediatas in situ, así como todas las medidas adoptadas para atenuar sus efectos.

2. El informe deberá incluir recomendaciones que describan en detalle las medidas que se vayan a llevar a cabo para impedir que el accidente vuelva a producirse.

PARTE IV. RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

PLANES PARA CASOS DE EMERGENCIA FUERA DE LA INSTALACION

Artí culo 15

Tomando en cuenta la informació n proporcionada por el empleador, la autoridad competente deberá velar por que se establezcan y actualicen a intervalos apropiados, y se coordinen con las autoridades y organismos interesados, los planes y procedimientos de emergencia que contengan disposiciones para proteger a la població n y al medio ambiente fuera del emplazamiento en que se encuentre cada instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores.

Artí culo 16

La autoridad competente deberá velar por que:

a) se difunda entre los miembros de la població n que estén expuestos a los efectos de un accidente mayor, sin que tengan que solicitarlo, la informació n sobre las medidas de seguridad que han de adoptarse y sobre la manera de comportarse en caso de accidente mayor, y por que se actualice y se difunda de nuevo dicha informació n a intervalos apropiados;

b) se dé la alarma cuanto antes al producirse un accidente mayor;

c) cuando las consecuencias de un accidente mayor puedan trascender las fronteras, se proporcione a los Estados afectados la informació n requerida en los apartados a) y b) con el fin de contribuir a las medidas de cooperació n y coordinació n.

EMPLAZAMIENTO DE LAS INSTALACIONES EXPUESTAS A RIESGOS DE ACCIDENTES MAYORES

Artí culo 17

La autoridad competente deberá elaborar una polí tica global de emplazamiento que prevea una separació n adecuada entre las instalaciones en proyecto que estén expuestas a riesgos de accidentes mayores y las á reas de trabajo, las zonas residenciales y los servicios pú blicos, y deberá adoptar disposiciones apropiadas al respecto en lo que atañe a las instalaciones existentes. Dicha polí tica deberá inspirarse en los principios generales enunciados en la parte II de este Convenio.

INSPECCION

Artí culo 18

1. La autoridad competente deberá disponer de personal debidamente calificado que cuente con una formació n y competencia adecuadas y con el apoyo técnico y profesional suficiente para desempeñar sus funciones de inspecció n, investigació n, evaluació n y asesorí a sobre los temas especificados en este Convenio, así como para asegurar el cumplimiento de la legislació n nacional.

2. Los representantes del empleador y los representantes de los trabajadores de la instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores deberá n tener la posibilidad de acompañar a los inspectores cuando controlen la aplicació n de las medidas prescritas en virtud del presente Convenio, a menos que los inspectores estimen, a la luz de las directrices generales de la autoridad competente, que ello puede perjudicar el cumplimiento de sus funciones de control.

Artí culo 19

La autoridad competente deberá tener derecho a suspender cualquier actividad que presente una amenaza inminente de accidente mayor.

PARTE V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE SUS REPRESENTANTES

Artí culo 20

En una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores, los trabajadores y sus representantes deberá n ser consultados mediante mecanismos apropiados de cooperació n, con el fin de garantizar un sistema seguro de trabajo. En particular, los trabajadores y sus representantes deberá n:

a) estar suficiente y adecuadamente informados de los riesgos que entraña dicha instalació n y de sus posibles consecuencias;

b) estar informados acerca de cualquier instrucció n o recomendació n hecha por la autoridad competente;

c) ser consultados para la preparació n de los siguientes documentos y tener acceso a los mismos:

i) el informe de seguridad;

ii) los planes y procedimientos de emergencia;

iii) los informes sobre los accidentes;

d) recibir perió dicamente instrucciones y formació n con respecto a los procedimientos y prá cticas de prevenció n de accidentes mayores y de control de acontecimientos que puedan dar lugar a un accidente mayor y a los procedimientos de emergencia que han de aplicarse en tales casos;

e) dentro de sus atribuciones, y sin que en modo alguno ello pueda perjudicarlos, tomar medidas correctivas y, en caso necesario, interrumpir la actividad cuando, basá ndose en su formació n y experiencia, tengan razones vá lidas para creer que existe un peligro inminente de accidente mayor y, segú n corresponda, informar a su supervisor o dar la alarma antes o tan pronto como sea posible después de haber tomado las medidas correctivas;

f) discutir con el empleador cualquier peligro potencial que ellos consideren que puede causar un accidente mayor y tener derecho a informar a la autoridad competente acerca de dichos peligros.

Artí culo 21

Los trabajadores empleados en el emplazamiento de una instalació n expuesta a riesgos de accidentes mayores deberá n:

a) observar todos los procedimientos y prá cticas relativos a la prevenció n de accidentes mayores y al control de acontecimientos que puedan dar lugar a un accidente mayor en las instalaciones expuestas a dichos riesgos;

b) observar todos los procedimientos de emergencia en caso de producirse un accidente mayor.

PARTE VI. RESPONSABILIDAD DE LOS PAISES EXPORTADORES

Artí culo 22

Cuando en un Estado Miembro exportador el uso de sustancias, tecnologí as o procedimientos peligrosos haya sido prohibido por ser fuente potencial de un accidente mayor, dicho Estado deberá poner a disposició n de todo paí s importador la informació n relativa a esta prohibició n y a las razones que la motivan.

PARTE VII. DISPOSICIONES FINALES

Artí culo 23

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 24

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 25

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un ano después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 26

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 27

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 28

Cada en vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial. Artí culo 29

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 25, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 30

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

CONVENIOS:C155 Convenio sobre la seguridad y salud de los trabajadores, 1981

CONVENIOS:C170 Convenio sobre los productos quí micos, 1990
RECOMENDACIONES:R164 Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981
RECOMENDACIONES:R177 Recomendació n sobre los productos quí micos, 1990


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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