En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

C172 Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991

Convenio sobre las condiciones de trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares (Nota: Fecha de entrada en vigor: 07:07:1994.)
Lugar:Ginebra
Sesion de la Conferencia:78
Fecha de adopció n:25:06:1991
Sujeto: Categorí as especí ficas de trabajadores

Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado desde 1985 y se considera actualizado.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 de junio de 1991, en su septuagésima octava reunió n;

Recordando que los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo que establecen normas de aplicació n general sobre las condiciones de trabajo son aplicables a los trabajadores de los hoteles, restaurantes y establecimientos similares;

Tomando nota de que, dadas las condiciones particulares en que se desarrolla el trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares, es conveniente mejorar la aplicació n de dichos convenios y recomendaciones en estas categorí as de establecimientos y complementarlos con normas especí ficas, para que los trabajadores interesados puedan gozar de una situació n acorde con el papel que desempeñan en estas categorí as de establecimientos en rá pida expansió n y para atraer a nuevos trabajadores a los mismos, mejorando así las condiciones de trabajo, la formació n y las perspectivas de carrera;

Tomando nota de que la negociació n colectiva constituye un medio eficaz para determinar las condiciones de trabajo en este sector;

Considerando que la adopció n de un Convenio, conjuntamente con la negociació n colectiva, mejorará las condiciones de trabajo, las perspectivas de carrera y la seguridad en el empleo, en beneficio de los trabajadores;

Tras decidir adoptar diversas proposiciones sobre las condiciones de trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Tras decidir que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos noventa y uno, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991:

Artí culo 1

1. El presente Convenio se aplica a los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el pá rrafo 1 del artí culo 2, ocupados en:

a) los hoteles y establecimientos similares que ofrecen alojamiento;

b) los restaurantes y establecimientos similares que sirven comidas o bebidas, o ambas cosas.

2. Todo Miembro deberá establecer la definició n de las categorí as indicadas en los apartados a) y b), a la luz de las condiciones nacionales y después de consultar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas. Todo Miembro que ratifique el Convenio podrá , previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, excluir de su aplicació n ciertos tipos de establecimientos comprendidos dentro de la definició n antes mencionada pero en los que existan problemas especiales de cierta importancia.

3. a) Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá , previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, ampliar su á mbito de aplicació n a ciertos otros establecimientos afines que presten servicios turí sticos, los cuales será n enumerados en una declaració n anexa a la ratificació n.

b) Ademá s, todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá , previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, notificar ulteriormente al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, por medio de una declaració n, que amplia el campo de aplicació n del Convenio a otras categorí as de establecimientos afines que presten servicios turí sticos, ademá s de las indicadas en el apartado 3. a).

4. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá indicar, en la primera memoria que presente sobre la aplicació n del mismo en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo, los tipos de establecimientos excluidos de conformidad con el pá rrafo 2 del presente artí culo, explicando las razones de la exclusió n e indicando las posturas respectivas de las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas con relació n a dichas exclusiones. Ademá s, deberá indicar, en las memorias subsiguientes, el estado de la legislació n y la prá ctica respecto de los establecimientos excluidos, y la medida en que se ha dado o se tiene la intenció n de dar efecto al Convenio por lo que se refiere a tales establecimientos.

Artí culo 2

1. A los efectos del presente Convenio, la expresió n trabajadores interesados designa a los trabajadores ocupados en los establecimientos a los cuales se aplica el Convenio, de conformidad con las disposiciones del artí culo 1, cualesquiera que sean la naturaleza y la duració n de su relació n de empleo. Sin embargo, todo Miembro podrá , habida cuenta del derecho, de las condiciones y de la prá ctica nacionales y previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, excluir ciertas categorí as de trabajadores de la aplicació n de todas las disposiciones del presente Convenio o de algunas de ellas.

2. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá enumerar, en la primera memoria sobre la aplicació n del Convenio que presente en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo, las categorí as de trabajadores que hubiesen sido excluidas en virtud del pá rrafo 1 del presente artí culo, explicando los motivos de dicha exclusió n. Ademá s, en las memorias subsiguientes deberá indicar todo progreso realizado hacia una aplicació n má s amplia del Convenio.

Artí culo 3

1. Sin dejar de respetar la autonomí a de las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, los Miembros deberá n adoptar y aplicar, de una forma apropiada al derecho, a las condiciones y a la prá ctica nacionales, una polí tica destinada a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores interesados.

2. Esta polí tica deberá tener como objetivo general asegurar que los trabajadores interesados no sean excluidos del á mbito de aplicació n de ninguna norma mí nima, incluidas las referentes a la seguridad social, que puedan haber sido adoptadas a nivel nacional para la generalidad de los trabajadores.

Artí culo 4

1. A menos que la legislació n o la prá ctica nacionales lo dispongan de otra manera, la expresió n horas de trabajo se refiere al tiempo durante el cual el trabajador está a disposició n del empleador.

2. Los trabajadores interesados deberá n disfrutar de una jornada normal de trabajo razonable, como asimismo de disposiciones razonables relativas a las horas extraordinarias, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales.

3. Deberá proporcionarse a los trabajadores interesados un perí odo mí nimo razonable de descanso diario y semanal, de acuerdo con la legislació n y la prá ctica nacionales.

4. Los trabajadores interesados deberá n, siempre que sea posible, ser informados de los horarios de trabajo con suficiente antelació n, para poder organizar en consecuencia su vida personal y familiar.

Artí culo 5

1. Si los trabajadores tienen que trabajar en dí as festivos, deberá n recibir una compensació n adecuada - en tiempo libre o en remuneració n - determinada por la negociació n colectiva o de conformidad con la legislació n o la prá ctica nacionales.

2. Los trabajadores interesados deberá n tener derecho a vacaciones anuales pagadas, cuya duració n habrá de determinarse mediante la negociació n colectiva o de conformidad con la legislació n o la prá ctica nacionales.

3. Cuando el contrato termina o el periodo de servicio continuo no es suficiente para causar derecho a la totalidad de las vacaciones anuales, los trabajadores interesados deberá n tener derecho a vacaciones proporcionales al tiempo de servicio o al pago de salarios sustitutivos, segú n se determine por la negociació n colectiva o de conformidad con la legislació n o la prá ctica nacionales.

Artí culo 6

1. El término propina significa el dinero que el cliente da voluntariamente al trabajador, ademá s del que debe pagar por los servicios recibidos.

2. Independientemente de las propinas, los trabajadores interesados deberá n recibir una remuneració n bá sica que será abonada con regularidad.

Artí culo 7

Allí donde existiese, deberá prohibirse la compraventa de empleos en los establecimientos a los que se refiere el artí culo 1.

Artí culo 8

1. Las disposiciones del presente Convenio podrá n aplicarse por medio de la legislació n nacional, los convenios colectivos, los laudos arbitrales o las decisiones judiciales, o por cualquier otra ví a procedente y compatible con la prá ctica nacional.

2. En los Miembros en que las disposiciones del presente Convenio sean normalmente objeto de convenios pactados entre empleadores u organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, o se ejecuten normalmente por medios distintos a la ví a legal, las obligaciones resultantes se considerará n cumplidas en cuanto dichas disposiciones se apliquen a la gran mayorí a de los trabajadores interesados, por tales convenios o por otros medios.

Artí culo 9

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 10

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, esto Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 11

1. Todo Miembro que haya ratificado esto Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un periodo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 12

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 13

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 14

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 15

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 11, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 16

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references
CONSTITUCION:22


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion