En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C171 Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990

Convenio sobre el trabajo nocturno (Nota: Fecha de entrada en vigor: 04:01:1995) Lugar:Ginebra Sesion de la Conferencia:77 Fecha de adopció n:26:06:1990 Sujeto:

Tiempo de trabajo

Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado desde 1985 y se considera actualizado.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 6 de junio de 1990, en su septuagésima séptima reunió n;

Tomando nota de las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo sobre el trabajo nocturno de los menores, y en particular las disposiciones del Convenio y de la Recomendació n sobre el trabajo nocturno de los menores (trabajos no industriales), 1946; del Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno de los menores (industria), 1948, y de la Recomendació n sobre el trabajo nocturno de los menores (agricultura), 1921;

Tomando nota de las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo sobre el trabajo nocturno de la mujer, y en particular las del Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948, y de su Protocolo de 1990; de la Recomendació n sobre el trabajo nocturno de las mujeres (agricultura), 1921, y del pá rrafo 5 de la Recomendació n sobre la protecció n de la maternidad, 1952;

Tomando nota de las disposiciones del Convenio sobre la discriminació n (empleo y ocupació n), 1958;

Tomando nota de las disposiciones del Convenio sobre la protecció n de la maternidad (revisado), 1952;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones sobre el trabajo nocturno, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos noventa, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990:

Artí culo 1

A los efectos del presente Convenio:

a) la expresió n trabajo nocturno designa todo trabajo que se realice durante un perí odo de por lo menos siete horas consecutivas, que abarque el intervalo comprendido entre medianoche y las cinco de la mañana y que será determinado por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores o por medio de convenios colectivos;

b) la expresió n trabajador nocturno designa a todo trabajador asalariado cuyo trabajo requiere la realizació n de horas de trabajo nocturno en un nú mero sustancial, superior a un lí mite determinado. Este nú mero será fijado por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores, o por medio de convenios colectivos.

Artí culo 2

1. Este Convenio se aplica a todos los trabajadores asalariados, con excepció n de los que trabajan en la agricultura, la ganaderí a, la pesca, los transportes marí timos y la navegació n interior.

2. Todo Miembro que ratifique este Convenio podrá excluir total o parcialmente de su campo de aplicació n, previa consulta con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores interesados, a categorí as limitadas de trabajadores, cuando dicha aplicació n plantee, en el caso de esas categorí as, problemas particulares e importantes.

3. Todo Miembro que haga uso de la posibilidad prevista en el pá rrafo 2 de este artí culo deberá indicar las categorí as particulares de trabajadores así excluidas, y las razones de su exclusió n, en las memorias relativas a la aplicació n del Convenio que presente en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la OIT. También deberá indicar todas las medidas que hubiese adoptado a fin de extender progresivamente las disposiciones del Convenio a esos trabajadores.

Artículo 3

1. Se deberá n adoptar en beneficio de los trabajadores nocturnos las medidas especí ficas requeridas por la naturaleza del trabajo nocturno, que comprenderá n, como mí nimo, las mencionadas en los artí culos 4 a 10, a fin de proteger su salud, ayudarles a cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales, proporcionarles posibilidades de mejoras en su carrera y compensarles adecuadamente. Tales medidas deberá n también tomarse en el á mbito de la seguridad y de la protecció n de la maternidad, en favor de todos los trabajadores que realizan un trabajo nocturno.

2. Las medidas a que se refiere el pá rrafo anterior podrá n aplicarse de manera progresiva.

Artículo 4

1. Si lo solicitan, los trabajadores tendrá n derecho a que se realice une evaluació n de su estado de salud gratuitamente y a que se les asesore sobre la manera de atenuar o evitar problemas de salud relacionados con su trabajo:

a) antes de su asignació n a un trabajo nocturno;

b) a intervalos regulares durante tal asignació n;

c) en caso de que padezcan durante tal afectació n problemas de salud que no se deban a factores ajenos al trabajo nocturno.

2. Salvo una declaració n de que no son aptos para el trabajo nocturno, el contenido de dichas evaluaciones no será comunicado a terceras personas sin su consentimiento, ni utilizado en perjuicio suyo.

Artí culo 5

Deberá n ponerse a disposició n de los trabajadores que efectú an un trabajo nocturno servicios adecuados de primeros auxilios, incluidas disposiciones prá cticas que permitan a dichos trabajadores, en caso necesario, ser trasladados rá pidamente a un lugar en el que se les pueda dispensar un tratamiento adecuado.

Artí culo 6

1. Los trabajadores nocturnos que, por razones de salud, sean declarados no aptos para el trabajo nocturno será n asignados, cuando sea factible, a un puesto similar para el que sean aptos.

2. Si la asignació n a tal puesto no es factible, se concederá n a estos trabajadores las mismas prestaciones que a otros trabajadores no aptos para trabajar o que no pueden conseguir empleo.

3. Un trabajador nocturno declarado temporalmente no apto para el trabajo nocturno gozará de la misma protecció n contra el despido o la notificació n del despido que los demá s trabajadores que no puedan trabajar por razones de salud.

Artí culo 7

1. Se deberá n tomar medidas para asegurar que existe una alternativa al trabajo nocturno para las trabajadoras que, a falta de tal alternativa, tendrí an que realizar ese trabajo:

a) antes y después del parto, durante un perí odo de al menos dieciséis semanas, de las cuales al menos ocho deberá n tomarse antes de la fecha presunta del parto;

b) previa presentació n de un certificado médico indicando que ello es necesario para la salud de la madre o del hijo, por otros perí odos que se sitú en:

i) durante el embarazo;

ii) durante un lapso determinado má s allá del perí odo posterior al parto establecido de conformidad con el apartado a) del presente pá rrafo, cuya duració n será determinada por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores.

2. Las medidas a que se refiere el pá rrafo 1 del presente artículo podrá n consistir en la asignació n a un trabajo diurno cuando sea factible, el suministro de prestaciones de seguridad social o la pró rroga de la licencia de maternidad.

3. Durante los perí odos a que se refiere el pá rrafo 1 del presente artículo:

a) no se deberá despedir ni comunicar el despido a una trabajadora, salvo por causas justificadas no vinculadas al embarazo o al parto;

b) los ingresos de la trabajadora deberá n mantenerse a un nivel suficiente para garantizar el sustento de la mujer y de su hijo en condiciones de vida adecuadas. El mantenimiento de estos ingresos podrá asegurarse mediante cualquiera de las medidas indicadas en el pá rrafo 2 de este artí culo, por cualquier otra medida apropiada, o bien merced a una combinación de estas medidas;

c) la trabajadora no perderá los beneficios relativos a grado, antiguedad y posibilidades de promoció n que estén vinculados al puesto de trabajo nocturno que ocupa regularmente.

4. Las disposiciones del presente artí culo no deberá n tener por efecto reducir la protecció n y las prestaciones relativas a la licencia de maternidad.

Artículo 8

La compensació n a los trabajadores nocturnos en materia de duració n de trabajo, remuneració n o beneficios similares deberá reconocer la naturaleza del trabajo nocturno.

Artículo 9

Se deberá n prever servicios sociales apropiados para los trabajadores nocturnos y, cuando se precise, para los trabajadores que realicen un trabajo nocturno.

Artículo 10

1. Antes de introducir horarios de trabajo que exijan los servicios de trabajadores nocturnos, el empleador deberá consultar a los representantes de los trabajadores interesados acerca de los detalles de esos horarios y sobre las formas de organizació n del trabajo nocturno que mejor se adapten al establecimiento y a su personal, así como sobre las medidas de salud en el trabajo y los servicios sociales que sean necesarios. En los establecimientos que empleen a trabajadores nocturnos estas consultas deberá n realizarse regularmente.

2. A los efectos de este artí culo, la expresió n representantes de los trabajadores designa a las personas reconocidas como tales por la legislació n o la prá ctica nacionales, segú n el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971.

Artí culo 11

1. Las disposiciones del presente Convenio podrá n aplicarse por medio de la legislació n nacional, convenios colectivos, laudos arbitrales o sentencias judiciales, mediante una combinació n de estos medios o de cualquier otra forma conforme a las condiciones y la prá ctica nacionales. Se deberá n aplicar por medio de la legislació n en la medida en que no se apliquen por otros medios.

2. Cuando las disposiciones de este Convenio se apliquen por medio de la legislació n, se deberá consultar previamente a las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores.

Artí culo 12

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 13

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 14

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 15

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 16

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 17

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 18

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 22, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 19

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

CONVENIOS:C079 Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores (trabajos noindustriales), 1946

CONVENIOS:C090 Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno de los menores(industria), 1948

CONVENIOS:C089 Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1948(y Protocolo de 1990)

CONVENIOS:C111 Convenio sobre la discriminació n (empleo y ocupació n), 1958

CONVENIOS:C103 Convenio sobre la protecció n de la maternidad (revisado), 1952

CONVENIOS:C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 RECOMENDACIONES:R080 Recomendació n sobre el trabajo nocturno de los menores(trabajos no industriales), 1946 RECOMENDACIONES:R014 Recomendació n sobre el trabajo nocturno de los menores(agricultura), 1921 RECOMENDACIONES:R013 Recomendació n sobre el trabajo nocturno de las mujeres(agricultura), 1921 RECOMENDACIONES:R095 Recomendació n sobre la protecció n de la maternidad, 1952CONSTITUCION:22 artí culo 22 de la Constitució n de la OIT.


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion