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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C161 Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985

Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:02:1988 .) Lugar:Ginebra Fecha de adopció n:25:06:1985 Sesion de la Conferencia:71 Sujeto:

Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado desde 1985 y se considera actualizado.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1985 en su septuagésima primera reunión;

Teniendo en cuenta que la protecció n de los trabajadores contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo constituye una de las tareas asignadas a la Organizació n Internacional del Trabajo por su Constitución;

Recordando los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo en la materia, y en especial la Recomendació n sobre la protecció n de la salud de los trabajadores, 1953; la Recomendació n sobre los servicios de medicina del trabajo, 1959; el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971, y el Convenio y la Recomendació n sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, que establecen los principios de una polí tica nacional y de una acció n a nivel nacional;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a los servicios de salud en el trabajo, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos ochenta y cinco, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985:

Parte I. Principios de Una Polí tica Nacional

Artículo 1

A los efectos del presente Convenio:

a) la expresió n servicios de salud en el trabajo designa unos servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de:

i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fí sica y mental ó ptima en relació n con el trabajo;

ii) la adaptació n del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fí sica y mental;

b) la expresió n representantes de los trabajadores en la empresa designa a las personas reconocidas como tales en virtud de la legislació n o de la prá ctica nacionales.

Artí culo 2

A la luz de las condiciones y la prá ctica nacionales y en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores má s representativas, cuando existan, todo Miembro deberá formular, aplicar y reexaminar perió dicamente una polí tica nacional coherente sobre servicios de salud en el trabajo.

Artí culo 3

1. Todo Miembro se compromete a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo para todos los trabajadores, incluidos los del sector pú blico y los miembros de las cooperativas de producció n, en todas las ramas de actividad econó mica y en todas las empresas. Las disposiciones adoptadas deberí an ser adecuadas y apropiadas a los riesgos especí ficos que prevalecen en las empresas.

2. Cuando no puedan establecerse inmediatamente servicios de salud en el trabajo para todas las empresas, todo Miembro interesado deberá elaborar planes para el establecimiento de tales servicios, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores má s representativas, cuando existan.

3. Todo Miembro interesado deberá indicar, en la primera memoria sobre la aplicació n del Convenio que someta en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo, los planes que ha elaborado de conformidad con el pá rrafo 2 del presente artí culo, y exponer en memorias ulteriores todo progreso realizado en su aplicació n.

Artí culo 4

La autoridad competente deberá consultar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores má s representativas, cuando existan, acerca de las medidas que es preciso adoptar para dar efecto a las disposiciones del presente Convenio.

Parte II. Funciones

Artí culo 5

Sin perjuicio de la responsabilidad de cada empleador respecto de la salud y la seguridad de los trabajadores a quienes emplea y habida cuenta de la necesidad de que los trabajadores participen en materia de salud y seguridad en el trabajo, los servicios de salud en el trabajo deberá n asegurar las funciones siguientes que sean adecuadas y apropiadas a los riesgos de la empresa para la salud en el trabajo:

a) identificació n y evaluació n de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo;

b) vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prá cticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidos las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador;

c) asesoramiento sobre la planificació n y la organizació n del trabajo, incluido el diseño de los lugares de trabajo, sobre la selecció n, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo;

d) participació n en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prá cticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluació n de nuevos equipos, en relació n con la salud;

e) asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomí a, así como en materia de equipos de protecció n individual y colectiva;

f) vigilancia de la salud de los trabajadores en relació n con el trabajo;

g) fomento de la adaptació n del trabajo a los trabajadores;

h) asistencia en pro de la adopció n de medidas de rehabilitació n profesional; i) colaboració n en la difusió n de informaciones, en la formació n y educació n en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomí a;

j) organizació n de los primeros auxilios y de la atenció n de urgencia;

k) participació n en el aná lisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

Parte III. Organizació n

Artí culo 6

Para el establecimiento de servicios de salud en el trabajo deberá n adoptarse disposiciones:

a) por ví a legislativa;

b) por convenios colectivos u otros acuerdos entre los empleadores y los trabajadores interesados; o

c) de cualquier otra manera que acuerde la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesados.

Artí culo 7

1. Los servicios de salud en el trabajo pueden organizarse, segú n los casos, como servicios para una sola empresa o como servicios comunes a varias empresas.

2. De conformidad con las condiciones y la prá ctica nacionales, los servicios de salud en el trabajo podrá n organizarse por:

a) las empresas o los grupos de empresas interesadas;

b) los poderes pú blicos o los servicios oficiales;

c) las instituciones de seguridad social;

d) cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente;

e) una combinació n de cualquiera de las fó rmulas anteriores.

Artí culo 8

El empleador, los trabajadores y sus representantes, cuando existan, deberá n cooperar y participar en la aplicació n de medidas relativas a la organizació n y demá s aspectos de los servicios de salud en el trabajo, sobre una base equitativa.

Parte IV. Condiciones de Funcionamiento

Artí culo 9

1. De conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, los servicios de salud en el trabajo deberí an ser multidisciplinarios. La composició n del personal deberá ser determinada en funció n de la í ndole de las tareas que deban ejecutarse.

2. Los servicios de salud en el trabajo deberá n cumplir sus funciones en cooperació n con los demá s servicios de la empresa.

3. De conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales, deberá n tomarse medidas para garantizar la adecuada cooperació n y coordinació n entre los servicios de salud en el trabajo y, cuando así convenga, con otros servicios involucrados en el otorgamiento de las prestaciones relativas a la salud.

Artí culo 10

El personal que preste servicios de salud en el trabajo deberá gozar de plena independencia profesional, tanto respecto del empleador como de los trabajadores y de sus representantes, cuando existan, en relació n con las funciones estipuladas en el artí culo 5.

Artí culo 11

La autoridad competente deberá determinar las calificaciones que se exijan del personal que haya de prestar servicios de salud en el trabajo, segú n la í ndole de las funciones que deba desempeñar y de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales.

Artí culo 12

La vigilancia de la salud de los trabajadores en relació n con el trabajo no deberá significar para ellos ninguna pérdida de ingresos, deberá ser gratuita y, en la medida de lo posible, realizarse durante las horas de trabajo.

Artí culo 13

Todos los trabajadores deberá n ser informados de los riesgos para la salud que entraña su trabajo.

Artí culo 14

El empleador y los trabajadores deberá n informar a los servicios de salud en el trabajo de todo factor conocido y de todo factor sospechoso del medio ambiente de trabajo que pueda afectar a la salud de los trabajadores.

Artí culo 15

Los servicios de salud en el trabajo deberá n ser informados de los casos de enfermedad entre los trabajadores y de las ausencias del trabajo por razones de salud, a fin de poder identificar cualquier relació n entre las causas de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que pueden presentarse en los lugares de trabajo. Los empleadores no deben encargar al personal de los servicios de salud en el trabajo que verifique las causas de la ausencia del trabajo.

Parte V. Disposiciones Generales

Artí culo 16

Una vez establecidos los servicios de salud en el trabajo, la legislació n nacional deberá designar la autoridad o autoridades encargadas de supervisar su funcionamiento y de asesorarlos.

Artí culo 17

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 18

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 19

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 20

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 21

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 22

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 23

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 19, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 24

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

RECOMENDACIONES:R097 Recomendació n sobre la protecció n de la salud de lostrabajadores, 1953 RECOMENDACIONES:R112 Recomendació n sobre los servicios de medicina deltrabajo, 1959

CONVENIOS:C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971

CONVENIOS:C155 Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 RECOMENDACIONES:R171 Recomendació n sobre los servicios de salud en eltrabajo, 1985 CONSTITUCION:22 artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació nInternacional del Trabajo.


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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