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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R158 Recomendació n sobre la administració n del trabajo, 1978

Recomendació n sobre la administració n del trabajo: cometido, funciones y organizació n
RECOMENDACION:R158
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:26:06:1978
Sesion de la Conferencia:64
Sujeto: Administració n y inspecció n del trabajo
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1978 en su sexagésima cuarta reunió n;

Recordando las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo pertinentes, y en especial el Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947; el Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, y el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948, donde se prevé que se lleven a cabo determinadas actividades en materia de administració n del trabajo;

Considerando conveniente adoptar instrumentos en que se establezcan directrices que orienten el sistema general de la administració n del trabajo;

Recordando los términos del Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964, y del Convenio sobre el desarrollo de los recursos humanos, 1975, así como el objetivo consistente en la creació n de una situació n de pleno empleo adecuadamente remunerado, y afirmando la necesidad de contar con programas de administració n del trabajo orientados hacia este fin y a dar efecto a los objetivos perseguidos por los Convenios mencionados;

Reconociendo la necesidad del pleno respeto de la autonomí a de las organizaciones de empleadores y de trabajadores; recordando a este respecto las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo existentes que garantizan la libertad y los derechos sindicales y de negociació n colectiva -- particularmente el Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948, y el Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva, 1949 --, que prohí ben toda intervenció n por parte de las autoridades pú blicas que tienda a limitar estos derechos o a entorpecer su ejercicio legal, y considerando que las organizaciones de empleadores y de trabajadores tienen cometidos esenciales para lograr los objetivos del progreso econó mico, social y cultural;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la administració n del trabajo: cometido, funciones y organizació n, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendació n que complete el Convenio sobre la administració n del trabajo, 1978,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos setenta y ocho, la presente Recomendació n, que podrá ser citada como la Recomendació n sobre la administració n del trabajo, 1978:

I. Disposiciones Generales

1. A los efectos de la presente Recomendació n:

a) la expresió n administració n del trabajo designa las actividades de la administració n pú blica en materia de polí tica nacional del trabajo;

b) la expresió n sistema de administració n del trabajo comprende todos los ó rganos de la administració n pú blica -- ya sean departamentos de los ministerios u organismos pú blicos, con inclusió n de los organismos paraestatales y regionales o locales, o cualquier otra forma de administració n descentralizada -- responsables o encargados de la administració n del trabajo, así como toda estructura institucional para la coordinació n de las actividades de dichos ó rganos y para la consulta y participació n de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones.

2. Todo Miembro podrá delegar o confiar, con arreglo a la legislació n o la prá ctica nacionales, determinadas actividades de administració n del trabajo a organizaciones no gubernamentales, particularmente a organizaciones de empleadores y de trabajadores o -- cuando fuere apropiado -- a representantes de los empleadores y de los trabajadores.

3. Todo Miembro podrá considerar determinadas actividades pertenecientes a su polí tica laboral nacional como cuestiones que, con arreglo a la legislació n o la prá ctica nacionales, se regulan mediante negociaciones directas entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

4. Todo Miembro deberí a garantizar, en forma apropiada a las condiciones nacionales, la organizació n y el funcionamiento eficaces en su territorio de un sistema de administració n del trabajo, cuyas funciones y responsabilidades estén adecuadamente coordinadas.

II. Funciones del Sistema Nacional de Administració n del Trabajo

Normas de trabajo

5.

1) Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y en la forma y segú n las condiciones que fijen la legislació n o la prá ctica nacionales, deberí an participar activamente en la preparació n, desarrollo, adopció n, aplicació n y revisió n de las normas del trabajo, inclusive las leyes y los reglamentos pertinentes.

2) Deberí an poner sus servicios a la disposició n de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en las condiciones que permitan la legislació n y la prá ctica nacionales, a fin de promover la regulació n de las condiciones de empleo y de trabajo mediante la negociació n colectiva.

6. El sistema de administració n del trabajo deberí a comprender un sistema de inspecció n del trabajo.

Relaciones de trabajo

7. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an participar en la determinació n y aplicació n de las medidas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio del derecho de sindicació n de los empleadores y de los trabajadores.

8.

1) Deberí a haber programas de administració n del trabajo orientados hacia el fomento, establecimiento y desarrollo de relaciones de trabajo que promuevan progresivamente mejores condiciones de trabajo y de vida profesional y que respeten el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva.

2) Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an contribuir al mejoramiento de las relaciones de trabajo mediante la instauració n o el fortalecimiento de servicios de asesoramiento a las empresas y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que soliciten tales servicios, segú n programas establecidos en consulta con tales organizaciones.

9. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an promover el pleno desarrollo y utilizació n de los procedimientos de negociació n voluntaria.

10. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an estar en situació n de proveer, de acuerdo con las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores, instancias de conciliació n y mediació n apropiadas a las condiciones nacionales, en los casos de conflicto colectivo.

Empleo

11.

1) Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an tener la responsabilidad de la elaboració n, administració n, coordinació n, control y revisió n de la polí tica nacional del empleo o el derecho de participar en esas actividades.

2) Un organismo central del sistema de administració n del trabajo, determinado en conformidad con la legislació n o la prá ctica nacionales, deberí a tener a su cargo la adopció n de medidas institucionales apropiadas para coordinar las actividades de las autoridades y organismos diversos que se ocupan de los distintos aspectos de la polí tica del empleo o estar estrechamente asociado en esa adopció n.

12. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an coordinar los servicios del empleo, los programas de creació n y promoció n del empleo, los programas de orientació n y de formació n profesional y de regí menes de prestaciones de desempleo, o participar en su coordinació n, y coordinar estos diversos servicios, programas y regí menes con la aplicació n de las medidas generales de polí tica del empleo, o participar en esa coordinació n.

13. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an ser responsables de establecer o de promover el establecimiento de métodos y procedimientos para asegurar que se consulte a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, o -- cuando fuere apropiado -- a representantes de los empleadores y de los trabajadores, sobre la polí tica del empleo, y para fomentar su colaboració n en la puesta en prá ctica de dicha polí tica.

14.

1) Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an ser responsables en materia de planificació n de la mano de obra o, cuando ello no sea posible, participar en las funciones de los organismos de planificació n de la mano de obra tanto por ví a de representació n institucional como proporcionando informació n técnica y asesoramiento.

2) Deberí an participar en la coordinació n y armonizació n de los planes de mano de obra con los planes econó micos.

3) Deberí an promover una acció n conjunta de los empleadores y de los trabajadores, con la asistencia que se requiera de las autoridades y organismos pú blicos, en materia de polí ticas de empleo tanto a corto como a largo plazo.

15. El sistema de administració n del trabajo deberí a comprender un servicio pú blico y gratuito de empleo y organizar este servicio de manera eficaz.

16. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an -- siempre que lo permitan la legislació n o la prá ctica nacionales -- tener o compartir la responsabilidad de la administració n de los fondos pú blicos asignados a objetivos como la lucha contra el subempleo y el desempleo, el logro de una distribució n regional equilibrada del empleo o el fomento y estí mulo del empleo de categorí as determinadas de trabajadores, incluidos los planes de empleo protegido.

17. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberí an, del modo y segú n las condiciones que fijen la legislació n o la prá ctica nacionales, participar en el desarrollo de polí ticas y programas completos y concertados de desarrollo de los recursos humanos, incluyendo la orientació n y la formació n profesionales.

Investigació n en materia laboral

18. A fin de cumplir con sus objetivos sociales, el sistema de administració n del trabajo deberí a llevar a cabo investigaciones, como una de sus funciones importantes, y promover la realizació n de investigaciones por otras entidades.

III. Organizació n del Sistema Nacional de Administració n del Trabajo

Coordinació n

19. El ministerio de trabajo u otro organismo comparable, determinado por la legislació n o la prá ctica nacionales, deberí a adoptar o promover medidas encaminadas a garantizar que el sistema de administració n del trabajo esté adecuadamente representado en los organismos administrativos y consultivos en los que se compilan informaciones, se examinan opiniones, se preparan y adoptan decisiones y se definen medidas de ejecució n en materia de polí tica social y econó mica.

20.

1) Todos los servicios principales de administració n del trabajo que tengan competencia en las cuestiones a que se alude en los pá rrafos 5 a 18 deberí an someter perió dicamente informaciones o informes sobre sus actividades al ministerio de trabajo o al organismo comparable a que se refiere el pá rrafo 19, como asimismo a las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

2) Estas informaciones o informes deberí an ser de cará cter técnico, comprender las estadí sticas pertinentes, e indicar los problemas encontrados y, si es posible, los resultados obtenidos, a fin de hacer posible una evaluació n de las tendencias presentes y previsibles en las principales esferas de interés del sistema de administració n del trabajo.

3) El sistema de administració n del trabajo deberí a evaluar, publicar y divulgar las informaciones de interés general sobre cuestiones de trabajo que revele su acció n.

4) Los Estados Miembros, en consulta con la Oficina Internacional del Trabajo, deberí an tratar de promover el establecimiento de modelos adecuados para la publicació n de estas informaciones, con vistas a facilitar su comparació n a nivel internacional.

21. Se deberí an reexaminar de manera constante las estructuras del sistema nacional de administració n del trabajo en consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores.

Recursos y personal

22.

1) Se deberí an tomar medidas apropiadas para dotar al sistema de administració n del trabajo de los recursos financieros necesarios y del personal suficiente y debidamente calificado, a fin de promover la eficacia del sistema.

2) En ese sentido, se deberí an tener debidamente en cuenta:

a) la importancia de las tareas que han de realizarse;

b) los medios materiales puestos a disposició n del personal;

c) las condiciones prá cticas en que han de realizarse las diversas funciones, para lograr su eficacia.

23.

1) El personal del servicio de administració n del trabajo deberí a recibir formació n inicial y de perfeccionamiento a niveles adecuados a sus funciones; deberí a haber mecanismos permanentes para garantizar que dicha formació n es accesible al personal a lo largo de su carrera.

2) El personal encargado de servicios especializados deberí a poseer las calificaciones especiales necesarias para tales servicios, evaluadas en la forma que determine el organismo apropiado.

24. Deberí a considerarse la posibilidad de completar los programas e instalaciones nacionales para la formació n prevista en el pá rrafo 23 por una cooperació n internacional en forma de intercambios de experiencia y de informació n, y mediante programas e instalaciones comunes de formació n inicial y perfeccionamiento, especialmente a nivel regional.

Organizació n interna

25.

1) El sistema de administració n del trabajo deberí a contar normalmente con unidades especializadas para tratar de cada uno de los programas principales de administració n del trabajo cuya gestió n les haya sido confiada por la legislació n nacional.

2) Por ejemplo, podrí a haber unidades para cuestiones como la preparació n de normas relativas a las condiciones de trabajo y de empleo; la inspecció n del trabajo; las relaciones de trabajo; el empleo, la planificació n de la mano de obra y el desarrollo de los recursos humanos; los asuntos internacionales de trabajo, y, eventualmente, la seguridad social, la legislació n en materia de salarios mí nimos y las cuestiones referentes a determinados grupos de trabajadores.

Servicios sobre el terreno

26.

1) Deberí a haber dispositivos apropiados para la organizació n y funcionamiento eficaces de los servicios sobre el terreno del sistema de administració n del trabajo.

2) Concretamente, estos dispositivos deberí an:

a) garantizar que la ubicació n de los servicios sobre el terreno corresponde a las necesidades de las diversas zonas, consultá ndose a los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores al respecto;

b) dotar a los servicios sobre el terreno del personal, del equipo y de los medios de transporte adecuados para el cumplimiento efectivo de su cometido;

c) asegurar que los servicios sobre el terreno reciben instrucciones suficientemente claras para prevenir la posibilidad de que las leyes y los reglamentos se interpreten de manera diversa en las distintas zonas.

Cross references

CONVENIOS:C081 Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947

CONVENIOS:C129 Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969

CONVENIOS:C088 Convenio sobre el servicio de empleo, 1948

CONVENIOS:C122 Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964

CONVENIOS:C142 Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975

CONVENIOS:C087 Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948

CONVENIOS:C098 Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva, 1949

CONVENIOS:C150 Convenio sobre la administració n del trabajo, 1978


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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