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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C150 Convenio sobre la administració n del trabajo, 1978

Convenio sobre la administració n del trabajo: cometido, funciones y organizació n (Nota: Fecha de entrada en vigor: 11:10:1980 .)
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:26:06:1978
Sesion de la Conferencia:64
Sujeto: Administració n y inspecció n del trabajo
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 junio 1978 en su sexagésima cuarta reunió n;

Recordando las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo pertinentes, y en especial el Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947, el Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969, y el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948, donde se prevé que se lleven a cabo determinadas actividades en materia de administració n del trabajo;

Considerando conveniente adoptar instrumentos en que se establezcan directrices que orienten el sistema general de la administració n del trabajo;

Recordando los términos del Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964, y del Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975; así como el objetivo consistente en la creació n de una situació n de pleno empleo adecuadamente remunerado, y afirmando la necesidad de contar con programas de administració n del trabajo orientados hacia este fin y a dar efecto a los objetivos perseguidos por los Convenios mencionados;

Reconociendo la necesidad del pleno respeto de la autonomí a de las organizaciones de empleadores y de trabajadores; recordando a este respecto las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo existentes que garantizan la libertad y los derechos sindicales y de negociació n colectiva --particularmente el Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948, y el Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva, 1949--, que prohí ben toda intervenció n por parte de las autoridades pú blicas que tienda a limitar estos derechos o a entorpecer su ejercicio legal, y considerando que las organizaciones de empleadores y de trabajadores tienen cometidos esenciales para lograr los objetivos de progreso econó mico, social y cultural;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la administració n del trabajo: cometido, funciones y organizació n, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos setenta y ocho, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la administració n del trabajo, 1978:

Artí culo 1

A los efectos del presente Convenio:

a) la expresió n administració n del trabajo designa las actividades de la administració n pú blica en materia de polí tica nacional del trabajo;

b) la expresió n sistema de administració n del trabajo comprende todos los ó rganos de la administració n pú blica -- ya sean departamentos de los ministerios u organismos pú blicos, con inclusió n de los organismos paraestatales y regionales o locales, o cualquier otra forma de administració n descentralizada-- responsables o encargados de la administració n del trabajo, así como toda estructura institucional para la coordinació n de las actividades de dichos ó rganos y para la consulta y participació n de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones.

Artí culo 2

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá delegar o confiar, con arreglo a la legislació n o a la prá ctica nacionales, determinadas actividades de administració n del trabajo a organizaciones no gubernamentales, particularmente a organizaciones de empleadores y de trabajadores o -- cuando fuere apropiado -- a representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Artí culo 3

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá considerar determinadas actividades pertenecientes a su polí tica laboral nacional como cuestiones que, con arreglo a la legislació n o a la prá ctica nacionales, se regulan mediante negociaciones directas entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Artí culo 4

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá garantizar, en forma apropiada a las condiciones nacionales, la organizació n y el funcionamiento eficaces en su territorio de un sistema de administració n del trabajo, cuyas funciones y responsabilidades estén adecuadamente coordinadas.

Artí culo 5

1. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá establecer procedimientos apropiados a las condiciones nacionales para garantizar, dentro del sistema de administració n del trabajo, la consulta, la cooperació n y la negociació n entre las autoridades pú blicas y las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores, o -- cuando fuere apropiado -- los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

2. En la medida en que sea compatible con la legislació n y la prá ctica nacionales, estos procedimientos deberá n aplicarse a nivel nacional, regional y local, así como de los diferentes sectores de actividad econó mica.

Artí culo 6

1. Los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberá n, segú n sea apropiado, tener la responsabilidad de la preparació n, administració n, coordinació n, control y revisió n de la polí tica laboral nacional o el derecho de participar en esas actividades, y ser, en el á mbito de la administració n pú blica, los instrumentos para la preparació n y aplicació n de las leyes y reglamentos que le den efecto.

2. En particular, y habida cuenta de las correspondientes normas internacionales del trabajo, estos organismos deberá n:

a) participar en la preparació n, administració n, coordinació n, control y revisió n de la polí tica nacional del empleo, de conformidad con la legislació n y la prá ctica nacionales;

b) estudiar y reexaminar perió dicamente la situació n de las personas empleadas, desempleadas o subempleadas a la luz de la legislació n y la prá ctica nacionales relativas a las condiciones de trabajo, de empleo y de vida profesional, señalar los defectos y abusos en tales condiciones y presentar propuestas sobre los métodos para remediarlos;

c) poner sus servicios a disposició n de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones respectivas, en las condiciones que permitan la legislació n y la prá ctica nacionales, a fin de promover -- a nivel nacional, regional y local, así como de los diferentes sectores de actividad econó mica -- consultas y cooperació n efectivas entre las autoridades y organismos pú blicos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como entre estas ú ltimas;

d) brindar asesoramiento técnico a los empleadores y trabajadores y a sus organizaciones respectivas que así lo soliciten.

Artí culo 7

A fin de satisfacer las necesidades del mayor nú mero posible de trabajadores, cuando lo exijan las condiciones nacionales, y en la medida en que la administració n del trabajo no haya abarcado ya estas actividades, todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá promover, gradualmente si fuera necesario, la ampliació n de las funciones del sistema de administració n del trabajo, a fin de incluir actividades, que se llevarí an a cabo en colaboració n con otros organismos competentes, relativas a las condiciones de trabajo y de vida profesional de determinadas categorí as de trabajadores que, a efectos jurí dicos, no se pueden considerar personas en situació n de empleo, tales como:

a) los pequeños agricultores que no contratan mano de obra exterior, los aparceros y categorí as similares de trabajadores agrí colas;

b) las personas que, sin contratar mano de obra exterior, estén ocupadas por cuenta propia en el sector no estructurado, segú n lo entienda éste la prá ctica nacional;

c) los miembros de cooperativas y de empresas administradas por los trabajadores;

d) las personas que trabajan segú n pautas establecidas por la costumbre o las tradiciones comunitarias.

Artí culo 8

En la medida compatible con la legislació n y la prá ctica nacionales, los organismos competentes dentro del sistema de administració n del trabajo deberá n contribuir a formular la polí tica nacional relativa a las cuestiones internacionales del trabajo, participar en la representació n del Estado por lo que respecta a tales cuestiones y contribuir a preparar las medidas que en ese terreno hayan de tomarse a nivel nacional.

Artí culo 9

A fin de coordinar adecuadamente las funciones y responsabilidades del sistema de administració n del trabajo en la forma que determinen la legislació n y la prá ctica nacionales, el ministerio del trabajo u otro organismo comparable deberá disponer de medios para cerciorarse de si los organismos paraestatales que tienen a su cargo determinadas actividades especí ficas de administració n del trabajo, y todo organismo regional o local en que tales actividades se hayan delegado, actú an de acuerdo con la legislació n nacional y respetan los objetivos que les han sido señalados.

Artí culo 10

1. El personal del sistema de administració n del trabajo deberá estar integrado por personas que estén debidamente calificadas para desempeñar las actividades que les han sido asignadas, que tengan acceso a la formació n que tales actividades requieran y que sean independientes de influencias externas indebidas.

2. Dicho personal deberá tener el estatuto, los medios materiales y los recursos financieros necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones.

Artí culo 11

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 12

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 13

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 14

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 15

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 16

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 17

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 13, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 18

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

CONVENIOS:C081 Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947

CONVENIOS:C129 Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969

CONVENIOS:C088 Convenio sobre el servicio del empleo, 1948

CONVENIOS:C122 Convenio sobre la polí tica del empleo, 1964

CONVENIOS:C142 Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975

CONVENIOS:C087 Convenio sobre la libertad sindical y la protecció n del derecho de sindicació n, 1948

CONVENIOS:C098 Convenio sobre el derecho de sindicació n y de negociació n colectiva 1949


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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