En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C140 Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974

Convenio relativo a la licencia pagada de estudios (Nota: Fecha de entrada en vigor: 23:09:1976 .)
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:24:06:1974
Sesion de la Conferencia:59
Sujeto: Orientació n y formació n profesionales
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 junio 1974 en su quincuagésima novena reunió n;

Tomando nota de que el artí culo 26 de la Declaració n Universal de Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a la educació n;

Tomando nota ademá s de las disposiciones existentes en las actuales recomendaciones internacionales del trabajo en materia de formació n profesional y de protecció n de los representantes de los trabajadores, que prevén licencias temporales para los trabajadores o la concesió n a éstos de tiempo libre para que participen en programas de educació n o de formació n;

Considerando que la necesidad de educació n y formació n permanentes en relació n con el desarrollo cientí fico y técnico y la transformació n constante del sistema de relaciones econó micas y sociales exigen una regulació n adecuada de la licencia con fines de educació n y de formació n, con el propó sito de que responda a los nuevos objetivos, aspiraciones y necesidades de cará cter social, econó mico, tecnoló gico y cultural;

Reconociendo que la licencia pagada de estudios deberí a considerarse como un medio que permita responder a las necesidades reales de cada trabajador en la sociedad contemporá nea;

Considerando que la licencia pagada de estudios deberí a concebirse en funció n de una polí tica de educació n y de formació n permanentes, cuya aplicació n deberí a llevarse a cabo de manera progresiva y eficaz;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la licencia pagada de estudios, cuestió n que constituye el cuarto punto de su orden del dí a, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veinticuatro de junio de mil novecientos setenta y cuatro, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974:

Artí culo 1

A los efectos del presente Convenio, la expresió n licencia pagada de estudios significa una licencia concedida a los trabajadores, con fines educativos, por un perí odo determinado, durante las horas de trabajo y con pago de prestaciones econó micas adecuadas.

Artí culo 2

Cada Miembro deberá formular y llevar a cabo una polí tica para fomentar, segú n métodos apropiados a las condiciones y prá cticas nacionales, y de ser necesario por etapas, la concesió n de licencia pagada de estudios con fines:

a) de formació n profesional a todos los niveles;

b) de educació n general, social o cí vica;

c) de educació n sindical.

Artí culo 3

La polí tica a que se refiere el artí culo anterior deberá tener por objeto contribuir, segú n modalidades diferentes si fuere preciso:

a) a la adquisició n, desarrollo y adaptació n de las calificaciones profesionales y funcionales y al fomento del empleo y de la seguridad en el empleo en condiciones de desarrollo cientí fico y técnico y de cambio econó mico y estructural;

b) a la participació n activa y competente de los trabajadores y de sus representantes en la vida de la empresa y de la comunidad;

c) a la promoció n humana, social y cultural de los trabajadores; y

d) de manera general, a favorecer una educació n y una formació n permanentes y apropiadas que faciliten la adaptació n de los trabajadores a las exigencias de la vida actual.

Artí culo 4

Esta polí tica deberá tener en cuenta el grado de desarrollo y las necesidades particulares del paí s y de los diferentes sectores de actividad y deberá coordinarse con las polí ticas generales en materia de empleo, educació n y formació n profesional y con las relativas a la duració n del trabajo, y tomar en consideració n, en los casos apropiados, las variaciones estacionales en la duració n o en el volumen del trabajo.

Artí culo 5

La concesió n de la licencia pagada de estudios podrá ponerse en prá ctica mediante la legislació n nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales, o de cualquier otro modo compatible con la prá ctica nacional.

Artí culo 6

Las autoridades pú blicas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las instituciones u organismos dedicados a la educació n o a la formació n deberá n aunar sus esfuerzos, segú n modalidades adecuadas a las condiciones y prá cticas nacionales, para la elaboració n y puesta en prá ctica de la polí tica destinada a fomentar la licencia pagada de estudios.

Artí culo 7

La financiació n de los sistemas de licencia pagada de estudios deberá efectuarse en forma regular, adecuada y de acuerdo con la prá ctica nacional.

Artí culo 8

La licencia pagada de estudios no deberá negarse a los trabajadores por motivos de raza, color, sexo, religió n, opinió n polí tica, ascendencia nacional u origen social.

Artí culo 9

Cuando sea necesario, deberá n establecerse disposiciones especiales sobre la licencia pagada de estudios:

a) en los casos en que categorí as particulares de trabajadores, tales como los trabajadores de pequeñas empresas, los trabajadores rurales y otros que habiten en zonas aisladas, los trabajadores por turnos o los trabajadores con responsabilidades familiares, tengan dificultad para ajustarse al sistema general;

b) en los casos en que categorí as particulares de empresas, como las empresas pequeñas o las empresas estacionales, tengan dificultad para ajustarse al sistema general, en la inteligencia de que los trabajadores ocupados en estas empresas no será n privados del beneficio de la licencia pagada de estudios.

Artí culo 10

Las condiciones de elegibilidad de los trabajadores para beneficiarse de la licencia pagada de estudios podrá n variar segú n que la licencia pagada de estudios tenga por objeto:

a) la formació n profesional a todos los niveles;

b) la educació n general, social o cí vica;

c) la educació n sindical.

Artí culo 11

El perí odo de la licencia pagada de estudios deberá asimilarse a un perí odo de trabajo efectivo a efectos de determinar los derechos a prestaciones sociales y otros derechos que se deriven de la relació n de empleo con arreglo a lo previsto por la legislació n nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales o cualquier otro método compatible con la prá ctica nacional.

Artí culo 12

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 13

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 14

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 15

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 16

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 17

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 18

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 14, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 19

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion