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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C129 Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969

Convenio relativo a la inspecció n del trabajo en la agricultura (Nota: Fecha de entrada en vigor: 19:01:1972 .)

Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:25:06:1969
Sesion de la Conferencia:51
Sujeto: Administració n y inspecció n del trabajo

Estatus: Instrumento actualizado

Este instrumento hace parte de los convenios prioritarios.

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 4 junio 1969 en su 53.a reunió n;

Tomando nota de las disposiciones de los convenios internacionales del trabajo existentes sobre la inspecció n del trabajo, como el Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947, aplicable a la industria y al comercio, y el Convenio sobre las plantaciones, 1958, que cubre a una categorí a limitada de empresas agrí colas;Considerando que serí a ú til adoptar normas internacionales generales sobre la inspecció n del trabajo en la agricultura;Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la inspecció n del trabajo en la agricultura, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, yDespués de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos sesenta y nueve, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la inspecció n del trabajo (agricultura), 1969:

Artí culo 1

1. A los fines del presente Convenio, la expresió n empresa agrí cola significa las empresas o partes de empresas que se dedican a cultivos, crí a de ganado, silvicultura, horticultura, transformació n primaria de productos agrí colas por el mismo productor o cualquier otra forma de actividad agrí cola.

2. Cuando sea necesario, la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones má s representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando existan, determinará la lí nea de demarcació n entre la agricultura, por una parte, y la industria y el comercio, por otra, en forma tal que ninguna empresa agrí cola quede al margen del sistema nacional de inspecció n del trabajo.

3. En caso de duda respecto de la aplicació n del presente Convenio a una empresa o a una parte de una empresa, la cuestió n será resuelta por la autoridad competente.

Artí culo 2

En el presente Convenio, la expresió n disposiciones legales comprende, ademá s de la legislació n, los laudos arbitrales y los contratos colectivos a los que se confiere fuerza de ley y de cuyo cumplimiento se encargan los inspectores del trabajo.

Artí culo 3

Todo Miembro de la Organizació n Internacional del Trabajo para el que esté en vigor el presente Convenio deberá mantener un sistema de inspecció n del trabajo en la agricultura.

Artí culo 4

El sistema de inspecció n del trabajo en la agricultura se aplicará a las empresas agrí colas que ocupen trabajadores asalariados o aprendices, cualesquiera que sean la forma de su remuneració n y la í ndole, forma o duració n de su contrato de trabajo.

Artí culo 5

1. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podrá obligarse también, en una declaració n adjunta a su ratificació n, a extender la inspecció n del trabajo en la agricultura a una o má s de las siguientes categorí as de personas que trabajen en empresas agrí colas:

a) arrendatarios que no empleen mano de obra externa, aparceros y categorí as similares de trabajadores agrí colas;

b) personas que participen en una empresa econó mica colectiva, como los miembros de cooperativas;

c) miembros de la familia del productor, como los defina la legislació n nacional.

2. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podrá comunicar ulteriormente al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo una declaració n por la que se comprometa a extender la inspecció n a una o má s categorí as de personas mencionadas en el pá rrafo precedente, no comprendidas ya en virtud de una declaració n anterior.

3. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio deberá indicar, en las memorias que someta en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo, en qué medida ha dado o se propone dar efecto a las disposiciones del Convenio respecto de las categorí as de personas a que se refiere el pá rrafo 1 del presente artí culo que aú n no hayan sido comprendidas en una declaració n.

Artí culo 6

1. El sistema de inspecció n del trabajo en la agricultura estará encargado de:

a) velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protecció n de los trabajadores en el ejercicio de su profesió n, tales como las disposiciones sobre horas de trabajo,salarios, descanso semanal y vacaciones; seguridad, higiene y bienestar; empleo de mujeres y menores, y demá s disposiciones afines, en la medida en que los inspectores del trabajo estén encargados de velar por el cumplimiento de dichas disposiciones;

b) proporcionar informació n técnica y asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera má s efectiva de cumplir las disposiciones legales;

c) poner en conocimiento de la autoridad competente los defectos o los abusos que no estén especí ficamente cubiertos por las disposiciones legales existentes, y someter a ella proposiciones para mejorar la legislació n.

2. La legislació n nacional puede confiar a los inspectores del trabajo en la agricultura funciones de asesoramiento o de control del cumplimiento de las disposiciones legales sobre condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

3. Ninguna otra funció n que se encomiende a los inspectores del trabajo en la agricultura deberá entorpecer el cumplimiento efectivo de sus funciones principales o menoscabar, en manera alguna, la autoridad e imparcialidad que los inspectores necesitan en sus relaciones con los empleadores y los trabajadores.

Artí culo 7

1. En la medida en que sea compatible con la prá ctica administrativa del Miembro, la inspecció n del trabajo en la agricultura deberá estar bajo la vigilancia y control de un organismo central.

2. En el caso de un Estado federal, la expresió n organismo central

podrá significar un organismo central al nivel federal o al nivel de una unidad de la federació n.

3. La inspecció n del trabajo en la agricultura podrí a ser realizada, por ejemplo:

a) por un ó rgano ú nico de inspecció n del trabajo que tendrí a la responsabilidad de todos los sectores de actividad econó mica;

b) por un ó rgano ú nico de inspecció n del trabajo, que organizarí a en su seno una especializació n funcional mediante la adecuada formació n de los inspectores encargados de ejercer sus funciones en la agricultura;

c) por un ó rgano ú nico de inspecció n del trabajo, que organizarí a en su seno una especializació n institucional por medio de la creació n de un servicio técnicamente calificado, cuyos agentes ejercerí an sus funciones en la agricultura; o

d) por un servicio de inspecció n especializado en la agricultura, cuya actividad estarí a sujeta a la vigilancia de un organismo central dotado de estas mismas facultades respecto de los servicios de inspecció n del trabajo en otras actividades, como la industria, el transporte y el comercio.

Artí culo 8

1. El personal de la inspecció n del trabajo en la agricultura deberá estar compuesto de funcionarios pú blicos cuya situació n jurí dica y condiciones de servicio les garanticen estabilidad en el empleo e independencia de los cambios de gobierno y de cualquier influencia externa indebida.

2. Cuando sea conforme a la legislació n o a la prá ctica nacional, los Miembros pueden incluir en su sistema de inspecció n del trabajo en la agricultura a agentes o representantes de las organizaciones profesionales, cuya acció n completarí a la de los funcionarios pú blicos. Dichos agentes y representantes deberá n gozar de garantí as de estabilidad en sus funciones y estar a cubierto de toda influencia externa indebida.

Artí culo 9

1. A reserva de las condiciones de contratació n que la legislació n nacional establezca para los funcionarios pú blicos, en la contratació n de inspectores del trabajo en la agricultura se deberá n tener en cuenta ú nicamente las aptitudes del candidato para el desempeño de sus funciones.

2. La autoridad competente deberá determinar la forma de comprobar esas aptitudes.

3. Los inspectores del trabajo en la agricultura deberá n recibir formació n adecuada para el desempeño de sus funciones, y se deberá n tomar medidas para proporcionarles formació n complementaria apropiada en el curso de su trabajo.

Artí culo 10

Las mujeres y los hombres deberá n ser igualmente elegibles para formar parte del personal de la inspecció n del trabajo en la agricultura, y, cuando fuere necesario, se asignará n funciones especiales a los inspectores y a las inspectoras.

Artí culo 11

Todo Miembro deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar que expertos y técnicos debidamente calificados y que puedan contribuir a la solució n de problemas que requieran conocimientos técnicos colaboren, de acuerdo con los métodos que se consideren má s apropiados a las condiciones nacionales, en el servicio de inspecció n del trabajo en la agricultura.

Artí culo 12

1. La autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover una cooperació n eficaz entre los servicios de inspecció n del trabajo en la agricultura y los servicios gubernamentales e instituciones pú blicas o reconocidas que puedan ser llamados a ejercer actividades aná logas.

2. Cuando fuese necesario, y a condició n de que no se perjudique la aplicació n de los principios del presente Convenio, la autoridad competente podrá confiar, a tí tulo auxiliar, ciertas funciones de inspecció n a nivel regional o local a servicios gubernamentales adecuados o a instituciones pú blicas, o asociarlos a dichas funciones.

Artí culo 13

La autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover la colaboració n entre los funcionarios de la inspecció n del trabajo en la agricultura y los empleadores y trabajadores o sus organizaciones, cuando existan.

Artí culo 14

Deberá n tomarse medidas a fin de asegurar que el nú mero de inspectores del trabajo en la agricultura sea suficiente para asegurar el cumplimiento efectivo de las funciones del servicio de inspecció n, y sea determinado teniendo debidamente en cuenta:

a) la importancia de las funciones que tengan que desempeñar los inspectores, particularmente:

i) el nú mero, naturaleza, importancia y situació n de las empresas agrí colas sujetas a inspecció n;

ii) el nú mero y categorí as de las personas que trabajen en tales empresas; y iii) el nú mero y complejidad de las disposiciones legales por cuya aplicació n deba velarse;

b) los medios materiales puestos a disposició n de los inspectores; y

c) las condiciones prá cticas en que deberá n realizarse las visitas de inspecció n para que sean eficaces.

Artí culo 15

1. La autoridad competente deberá adoptar las medidas necesarias para proporcionar a los inspectores del trabajo en la agricultura:

a) oficinas locales situadas habida cuenta de la situació n geográ fica de las empresas agrí colas y de las ví as de comunicació n que existan, que estén equipadas de acuerdo con las necesidades del servicio y que, en la medida de lo posible, sean accesibles a todas las personas interesadas;

b) medios de transporte necesarios para el desempeño de sus funciones, en caso de que no existan servicios pú blicos apropiados.

2. La autoridad competente deberá adoptar las medidas necesarias para reembolsar a los inspectores del trabajo en la agricultura todo gasto imprevisto y cualquier gasto de viaje requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Artí culo 16

1. Los inspectores del trabajo en la agricultura provistos de las credenciales pertinentes estará n autorizados:

a) para entrar libremente y sin previa notificació n, a cualquier hora del dí a o de la noche, en todo sitio de trabajo sujeto a inspecció n;

b) para entrar de dí a en cualquier lugar respecto del cual tengan motivo razonable para suponer que está sujeto a inspecció n; y

c) para proceder a cualquier prueba, investigació n o examen que consideren necesario a fin de cerciorarse de que las disposiciones legales se observan estrictamente, y en particular:

i) para interrogar, solos o ante testigos, al empleador, al personal de la empresa o a cualquier otra persona que allí se encuentre sobre cualquier asunto relativo a la aplicació n de las disposiciones legales;

ii) para exigir, en la forma prescrita por la legislació n nacional, la presentació n de libros, registros u otros documentos que la legislació n nacional relativa a las condiciones de vida y de trabajo ordene llevar, para comprobar su conformidad con las disposiciones legales y para obtener copias o extractos de los mismos;

iii) para tomar o sacar muestras de productos, substancias y materiales utilizados o manipulados en la empresa agrí cola, con el propó sito de analizarlos, siempre que se notifique al empleador o a su representante que los productos, muestras o substancias han sido tomados o sacados con dicho propó sito.

2. Los inspectores del trabajo no podrá n entrar en el domicilio privado del productor en aplicació n de los apartados a) o b) del pá rrafo 1 del presente artí culo sino con el consentimiento del productor o con una autorizació n especial concedida por la autoridad competente.

3. Al efectuar una visita de inspecció n, el inspector deberá notificar su presencia al empleador o a su representante y a los trabajadores o a sus representantes, a menos que considere que dicha notificació n puede perjudicar el cumplimiento de sus funciones.

Artí culo 17

Los servicios de inspecció n del trabajo en la agricultura deberá n participar, en los casos y en la forma que la autoridad competente determine, en el control preventivo de nuevas instalaciones, materias o substancias y de nuevos procedimientos de manipulació n o transformació n de productos que puedan constituir un peligro para la salud o la seguridad.

Artí culo 18

1. Los inspectores del trabajo en la agricultura estará n facultados para tomar medidas a fin de que se eliminen los defectos observados en la instalació n, montaje o métodos de trabajo en las empresas agrí colas, incluido el uso de materias o substancias peligrosas, cuando tengan motivo razonable para creer que constituyen un peligro para la salud o seguridad.

2. A fin de permitirles que adopten dichas medidas, los inspectores estará n facultados, a reserva de cualquier recurso legal o administrativo que pueda prescribir la legislació n nacional, para ordenar o hacer ordenar:

a) que, dentro de un plazo determinado, se hagan las modificaciones que sean necesarias en la instalació n, planta, locales, herramientas, equipo o maquinaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la salud o seguridad; o

b) que se adopten medidas de aplicació n inmediata, que pueden consistir hasta en el cese del trabajo, en caso de peligro inminente para la salud o seguridad.

3. Cuando el procedimiento descrito en el pá rrafo 2 no sea compatible con la prá ctica administrativa o judicial del Miembro, los inspectores tendrá n derecho a solicitar de la autoridad competente que dicte las ó rdenes que sean del caso o que adopte medidas de aplicació n inmediata.

4. Los defectos comprobados por el inspector durante la visita a una empresa y las medidas ordenadas de conformidad con el pá rrafo 2, o solicitadas de conformidad con el pá rrafo 3, deberá n ser puestos inmediatamente en conocimiento del empleador y de los representantes de los trabajadores.

Artí culo 19

1. Deberá n notificarse a la inspecció n del trabajo en la agricultura, en los casos y en la forma que determine la legislació n nacional, los accidentes del trabajo y los casos de enfermedad profesional que ocurran en el sector agrí cola.

2. En la medida de los posible, los inspectores del trabajo participará n en toda investigació n, en el lugar en donde hayan ocurrido, sobre las causas de los accidentes del trabajo y de los casos de enfermedad profesional má s graves, y particularmente de aquellos que hayan tenido consecuencias mortales u ocasionado varias ví ctimas.

Artí culo 20

A reserva de las excepciones que establezca la legislació n nacional:

a) se prohibirá que los inspectores del trabajo en la agricultura tengan cualquier interés directo o indirecto en las empresas que estén bajo su vigilancia;

b) los inspectores del trabajo en la agricultura estará n obligados, so pena de sanciones o medidas disciplinarias apropiadas, a no revelar, ni aun después de haber dejado el servicio, los secretos comerciales o de fabricació n o los métodos de producció n de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones; y

c) los inspectores del trabajo en la agricultura deberá n considerar como absolutamente confidencial el origen de cualquier queja que les dé a conocer un defecto, un peligro en los métodos de trabajo o una infracció n de las disposiciones legales, y no deberá n revelar al empleador o a su representante que la visita de inspecció n se efectú a por haberse recibido dicha queja.

Artí culo 21

Las empresas agrí colas deberá n ser inspeccionadas con la frecuencia y el esmero necesarios para garantizar la aplicació n efectiva de las disposiciones legales pertinentes.

Artí culo 22

1. Las personas que violen o descuiden la observancia de las disposiciones legales por cuyo cumplimiento velan los inspectores del trabajo en la agricultura deberá n ser sometidas inmediatamente, sin aviso previo, a un procedimiento judicial o administrativo. Sin embargo, la legislació n nacional podrá establecer excepciones, en los casos en que deba darse un aviso previo, a fin de solucionar la situació n o tomar disposiciones preventivas.

2. Los inspectores del trabajo tendrá n la facultad de advertir y de aconsejar, en vez de iniciar o recomendar el procedimiento correspondiente.

Artí culo 23

Si los inspectores del trabajo en la agricultura no pueden ellos mismos iniciar el procedimiento, deberá n estar facultados para transmitir directamente a la autoridad competente los informes sobre violació n de las disposiciones legales.

Artí culo 24

La legislació n nacional deberá prescribir sanciones adecuadas, que deberá n ser efectivamente aplicadas, para los casos de violació n de las disposiciones legales por cuyo cumplimiento velen los inspectores del trabajo en la agricultura y para los casos en que se obstaculice a los inspectores del trabajo el desempeño de sus funciones.

Artí culo 25

1. Los inspectores del trabajo o las oficinas locales de inspecció n, segú n sea el caso, deberá n presentar a la autoridad central de inspecció n informes perió dicos sobre los resultados de sus actividades en la agricultura.

2. La autoridad central de inspecció n determinará perió dicamente la forma en que estos informes deberá n redactarse y las materias de que deben tratar. Estos informes deberá n presentarse por lo menos con la frecuencia que dicha autoridad determine, y en todo caso a intervalos que no excedan de un año.

Artí culo 26

1. La autoridad central de inspecció n publicará como informe separado o como parte de su informe anual general un informe anual sobre la labor de los servicios de inspecció n en la agricultura.

2. Estos informes anuales será n publicados dentro de un plazo razonable, que en ningú n caso podrá exceder de doce meses desde la terminació n del año a que se refieran.

3. Dentro de los tres meses siguientes a su publicació n se remitirá n copias de los informes anuales al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 27

El informe anual que publique la autoridad central de inspecció n tratará en particular de las siguientes cuestiones, en la medida en que se encuentren bajo el control de dicha autoridad:

a) legislació n pertinente de las funciones de la inspecció n del trabajo en la agricultura;

b) personal del servicio de inspecció n del trabajo en la agricultura;

c) estadí sticas de las empresas agrí colas sujetas a inspecció n y nú mero de personas que trabajen en ellas;

d) estadí sticas de las visitas de inspecció n;

e) estadí sticas de las infracciones cometidas y de las sanciones impuestas;

f) estadí sticas de los accidentes del trabajo y de sus causas;

g) estadí sticas de las enfermedades profesionales y de sus causas.

Artí culo 28

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 29

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 30

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 31

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 32

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 33

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 34

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 30, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 35

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

CONVENIOS:C081 Convenio sobre la inspecció n del trabajo, 1947

CONVENIOS:C110 Convenio sobre las plantaciones, 1958 CONSTITUCION:22 artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació nInternacional del Trabajo.


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








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