En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

C115 Convenio sobre la protecció n contra las radiaciones, 1960

Convenio relativo a la protecció n de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:06:1962 .)
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:22:06:1960
Sesion de la Conferencia:44
Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo

Estatus: Instrumento actualizado que ha sido objeto de una solicitud de informació n

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1 junio 1960 en su cuadragésima cuarta reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la protecció n de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes, cuestió n que constituye el cuarto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintidó s de junio de mil novecientos sesenta, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la protecció n contra las radiaciones, 1960:

Parte I. Disposiciones Generales

Artí culo 1 Todo Miembro de la Organizació n Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo por ví a legislativa, mediante repertorios de recomendaciones prá cticas o por otros medios apropiados. Al dar efecto a las disposiciones del Convenio, la autoridad competente consultará a representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Artí culo 2 1. El presente Convenio se aplica a todas las actividades que entrañen la exposició n de trabajadores a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo. 2. El presente Convenio no se aplica a las substancias radiactivas, precintadas o no, ni a los aparatos generadores de radiaciones ionizantes, que, debido a las débiles dosis de radiaciones ionizantes que se pueden recibir por su causa, quedaren exceptuados de su aplicació n segú n uno de los medios que para dar efecto al Convenio se prevén en el artí culo 1.

Artí culo 3 1. Basá ndose en la evolució n de los conocimientos, deberá n adoptarse todas las medidas apropiadas para lograr una protecció n eficaz de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes, desde el punto de vista de su salud y de su seguridad.

2. A este fin, se adoptará n las reglas y medidas necesarias y se proporcionará n las informaciones esenciales para obtener una protecció n eficaz.

3. Para lograr esta protecció n eficaz: a) las medidas para la protecció n de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes, adoptadas por un Miembro después de ratificar el Convenio, deberá n hallarse en conformidad con las disposiciones del Convenio; b) el Miembro de que se trate deberá modificar lo antes posible las medidas que haya adoptado antes de ratificar el Convenio, con objeto de que estén en conformidad con las disposiciones de éste, y deberá promover la modificació n, en el mismo sentido, de cualesquiera otras medidas existentes igualmente antes de la ratificació n; c) el Miembro de que se trate deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en el momento de ratificar el Convenio, una declaració n indicando de qué modo y a qué tipos de trabajadores se aplican las disposiciones del Convenio, y asimismo deberá hacer constar en sus memorias sobre la aplicació n del Convenio todo progreso realizado en esta materia; d) a la expiració n de un perí odo de tres años, después de la entrada en vigor inicial de este Convenio, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia un informe especial, relativo a la aplicació n del apartado b) del presente pá rrafo, que contenga las proposiciones que juzgue oportunas con miras a las medidas que hayan de tomarse a este respecto.

Parte II. Medidas de Protecció n

Artí culo 4 Las actividades aludidas en el artí culo 2 deberá n organizarse y ejecutarse de manera que se logre la protecció n prevista en la presente parte del Convenio.

Artí culo 5 No deberá escatimarse ningú n esfuerzo para reducir al nivel má s bajo posible la exposició n de los trabajadores a radiaciones ionizantes, y todas las partes interesadas deberá n evitar toda exposició n inú til.

Artí culo 6 1. Las dosis má ximas admisibles de radiaciones ionizantes, procedentes de fuentes situadas fuera o dentro del organismo, así como las cantidades má ximas admisibles de substancias radiactivas introducidas en el organismo, se fijará n de conformidad con la parte I del presente Convenio para los diferentes tipos de trabajadores.

2. Estas dosis y cantidades má ximas admisibles deberá n ser objeto de constante revisió n, basá ndose en los nuevos conocimientos.

Artí culo 7 1. En lo que respecta a los trabajadores directamente ocupados en trabajos bajo radiaciones, se deberí an fijar niveles apropiados, de acuerdo con las disposiciones del artí culo 6: a) para los de 18 años de edad y mayores, por una parte; b) para los menores de 18 años de edad, por otra parte.

2. No deberá ocuparse a ningú n trabajador menor de 16 años en trabajos que impliquen la utilizació n de radiaciones ionizantes.

Artí culo 8 Deberá n fijarse niveles apropiados, de conformidad con las disposiciones del artí culo 6, para los trabajadores no ocupados directamente en trabajos bajo radiaciones, pero que permanecen en lugares donde se exponen a radiaciones ionizantes o a substancias radiactivas o pasan por dichos lugares.

Artí culo 9 1. Se deberá utilizar una señalizació n de peligro apropiada para indicar la existencia de riesgos debidos a radiaciones ionizantes. Se deberá proporcionar a los trabajadores toda la informació n necesaria a este respecto.

2. Se deberá instruir debidamente a todos los trabajadores directamente ocupados en trabajos bajo radiaciones, antes y durante su ocupació n en tales trabajos, de las precauciones que deben tomar para su seguridad y para la protecció n de su salud, así como de las razones que las motivan

Artí culo 10 La legislació n deberá prescribir la notificació n, de acuerdo con las modalidades que ella fije, de los trabajos que entrañen la exposició n de trabajadores a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo.

Artí culo 11 Deberá efectuarse un control apropiado de los trabajadores y de los lugares de trabajo para medir la exposició n de los trabajadores a radiaciones ionizantes y a substancias radiactivas, con objeto de comprobar que se respetan los niveles fijados.

Artí culo 12 Todos los trabajadores directamente ocupados en trabajos bajo radiaciones deberá n someterse a examen médico apropiado, antes o poco después de la ocupació n en tales trabajos, y someterse ulteriormente a exá menes médicos a intervalos apropiados.

Artí culo 13 Los casos en que, a causa de la naturaleza o del grado de exposició n, deban adoptarse prontamente las medidas enunciadas a continuació n se determinará n segú n uno de los medios de aplicació n que dan efecto al Convenio previstos en el artí culo 1: a) el trabajador deberá someterse a examen médico apropiado; b) el empleador deberá avisar a la autoridad competente de acuerdo con las instrucciones dadas por ésta; c) personas competentes en materia de protecció n contra las radiaciones deberá n estudiar las condiciones en que el trabajador efectú a su trabajo; d) el empleador deberá tomar todas las disposiciones de correcció n necesarias, basá ndose en las comprobaciones técnicas y los dictá menes médicos. Artí culo 14 No se deberá ocupar ni mantener a ningú n trabajador en un trabajo que lo exponga a radiaciones ionizantes, en oposició n a un dictamen médico autorizado Artí culo 15 Todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a encargar del control de la aplicació n de sus disposiciones a servicios de inspecció n apropiados, o a cerciorarse de que existe una inspecció n adecuada.

Parte III. Disposiciones Finales

Artí culo 16 Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 17 1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde ese momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 18 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de cinco años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante declaració n escrita comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de cinco años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de cinco años, y en lo sucesivo podrá renunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de cinco años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 19 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 20 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones y declaraciones de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 21 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 22 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 18, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 23 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion