En Reparaciones
Inicio | Mapa Sitio | Contacto

GAS

ELECTRICIDAD

TECHOS

ALBAÑILERIA

PINTURA

PLOMERIA

PISCINAS

AHORRO / ENERGIA

HERRERIA

CLIMATIZACION

TECNOLOGIA

JARDINERIA

TELEFONOS

DECORACION

D. CONSUMIDORES

MAS DEL HOGAR

NOR. INT. TRABAJO

PROFE.OFRECIDOS

INDUSTRIA

ANUNCIARSE AQUÍ

• REPARACIONES REFACCIONES Y HOGAR




ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

C106 Convenio sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), 1957

Convenio relativo al descanso semanal en el comercio y en las oficinas (Nota: Fecha de entrada en vigor: 04:03:1959 .)
Lugar:Ginebra
Fecha de adopció n:26:06:1957
Sesion de la Conferencia:40
Sujeto: Tiempo de trabajo
Estatus: Instrumento actualizado

La Conferencia General de la Organizació n Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 junio 1957 en su cuadragésima reunió n;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al descanso semanal en el comercio y en las oficinas, cuestió n que constituye el quinto punto del orden del dí a de la reunió n, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos cincuenta y siete, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), 1957:

Artí culo 1

Las disposiciones del presente Convenio deberá n ser aplicadas por medio de la legislació n nacional, en la medida en que no se apliquen por organismos legales encargados de la fijació n de salarios, por contratos colectivos o sentencias arbitrales o por cualquier otro medio que esté de acuerdo con la prá ctica nacional y que sea apropiado habida cuenta de las condiciones del paí s.

Artí culo 2

El presente Convenio se aplica a todas las personas, comprendidos los aprendices, empleadas en los siguientes establecimientos, instituciones o servicios administrativos, pú blicos o privados:

a) establecimientos comerciales;

b) establecimientos, instituciones y servicios administrativos cuyo personal efectú e principalmente trabajo de oficina, e inclusive las oficinas de los miembros de las profesiones liberales;

c) en la medida en que las personas interesadas no estén empleadas en los establecimientos considerados en el artí culo 3 y no se hallen sujetas a la reglamentació n nacional o a otras disposiciones sobre descanso semanal en la industria, las minas, los transportes o la agricultura:

i) los servicios comerciales de cualquier otro establecimiento;

ii) los servicios de cualquier otro establecimiento cuyo personal efectú e principalmente trabajo de oficina;

iii) los establecimientos que revistan un cará cter a la vez comercial e industrial.

Artí culo 3

1. El presente Convenio se aplica también a las personas empleadas en cualquiera de los establecimientos siguientes que hubiere sido especificado por los Miembros que ratifiquen el Convenio en una declaració n anexa a la ratificació n:

a) establecimientos, instituciones y administraciones que presten servicios de orden personal;

b) servicios de correos y de telecomunicaciones;

c) empresas de perió dicos;

d) teatros y otros lugares pú blicos de diversion.

2. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podrá enviar posteriormente al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo una declaració n por la que acepte las obligaciones del Convenio con respecto a los establecimientos enumerados en el pá rrafo precedente que no hubieren sido especificados en una declaració n anterior.

3. Todo Miembro que haya ratificado el Convenio deberá indicar en las memorias anuales prescritas por el artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo la medida en que haya aplicado o se proponga aplicar las disposiciones del Convenio con respecto a aquellos establecimientos enumerados en el pá rrafo 1 que no hayan sido incluidos en una declaració n de conformidad con los pá rrafos 1 o 2 de este artí culo, así como todo progreso que se haya realizado para aplicar gradualmente a dichos establecimientos las disposiciones del Convenio.

Artí culo 4

1. Cuando sea necesario deberá n tomarse medidas apropiadas para fijar la lí nea de demarcació n entre los establecimientos a los que se aplica este Convenio y los demá s establecimientos.

2. En todos los casos en que existan dudas de que las disposiciones del presente Convenio se apliquen a las personas empleadas en determinados establecimientos, instituciones o administraciones, la cuestió n deberá ser resuelta, sea por la autoridad competente previa consulta a las organizaciones representativas interesadas de empleadores y de trabajadores, si las hubiere, sea por cualquier otro medio que esté de acuerdo con la legislació n y la prá ctica nacionales.

Artí culo 5

La autoridad competente o los organismos apropiados en cada paí s podrá n excluir del campo de aplicació n del presente Convenio:

a) a los establecimientos donde trabajen solamente miembros de la familia del empleador que no sean ni puedan ser considerados como asalariados;

b) a las personas que ocupen cargos de alta direcció n.

Artí culo 6

1. Todas las personas a las cuales se aplique el presente Convenio, a reserva de las excepciones previstas en los artí culos siguientes, tendrá n derecho a un perí odo de descanso semanal ininterrumpido de veinticuatro horas, como mí nimo, en el curso de cada perí odo de siete dí as.

2. El perí odo de descanso semanal se concederá simultá neamente, siempre que sea posible, a todas las personas interesadas de cada establecimiento.

3. El perí odo de descanso semanal coincidirá , siempre que sea posible, con el dí a de la semana consagrado al descanso por la tradició n o las costumbres del paí s o de la regió n.

4. Las tradiciones y las costumbres de las minorí as religiosas será n respetadas, siempre que sea posible.

Artí culo 7

1. Cuando la naturaleza del trabajo, la í ndole de los servicios suministrados por el establecimiento, la importancia de la població n que haya de ser atendida o el nú mero de personas ocupadas sea tal que las disposiciones del artí culo 6 no puedan aplicarse, la autoridad competente o los organismos apropiados de cada paí s podrá n adoptar medidas para someter a regí menes especiales de descanso semanal, si fuere pertinente, a determinadas categorí as de personas o de establecimientos comprendidos en este Convenio, habida cuenta de todas las consideraciones sociales y econó micas pertinentes.

2. Todas las personas a quienes se apliquen estos regí menes especiales tendrá n derecho, por cada perí odo de siete dí as, a un descanso cuya duració n total será por lo menos equivalente al perí odo prescrito por el artí culo 6.

3. Las disposiciones del artí culo 6 deberá n aplicarse a las personas que trabajen en dependencias de establecimientos sujetos a regí menes especiales, en el caso de que dichas dependencias, si fuesen autó nomas, estuviesen comprendidas entre los establecimientos sujetos a las disposiciones de dicho artí culo.

4. Cualquier medida referente a la aplicació n de las disposiciones de los pá rrafos 1, 2 y 3 de este artí culo deberá tomarse en consulta con las organizaciones representativas interesadas de empleadores y de trabajadores, si las hubiere.

Artí culo 8

1. Podrá n autorizarse excepciones temporales totales o parciales (comprendidas las suspensiones y las disminuciones del descanso) a las disposiciones de los artí culos 6 y 7 por la autoridad competente o por cualquier otro medio aprobado por la autoridad competente que esté de acuerdo con la legislació n y la prá ctica nacionales:

a) en caso de accidente o grave peligro de accidente y en caso de fuerza mayor o de trabajos urgentes que deban efectuarse en las instalaciones, pero solamente en lo indispensable para evitar una grave perturbació n en el funcionamiento normal del establecimiento;

b) en caso de aumentos extraordinarios de trabajo debidos a circunstancias excepcionales, siempre que no se pueda normalmente esperar del empleador que recurra a otros medios;

c) para evitar la pérdida de materias perecederas.

2. Al determinar las circunstancias en que puedan autorizarse excepciones temporales en virtud de las disposiciones de los apartados b) y c) del pá rrafo precedente, deberá consultarse a las organizaciones representativas interesadas de empleadores y de trabajadores, si las hubiere.

3. Cuando se autoricen excepciones temporales en virtud de las disposiciones de este artí culo, deberá concederse a las personas interesadas un descanso semanal compensatorio de una duració n total equivalente por lo menos al perí odo mí nimo previsto en el artí culo 6.

Artí culo 9

Siempre que los salarios estén reglamentados por la legislació n o dependan de las autoridades administrativas, los ingresos de las personas amparadas por el presente Convenio no sufrirá n disminució n alguna como resultado de la aplicació n de medidas tomadas de conformidad con el Convenio.

Artí culo 10

1. Se deberá n tomar las medidas pertinentes para asegurar la adecuada aplicació n de los reglamentos o disposiciones sobre descanso semanal por medio de una inspecció n adecuada o en otra forma.

2. Cuando lo permitan los medios por los cuales se aplique este Convenio, deberá establecerse un sistema adecuado de sanciones para imponer el cumplimiento de sus disposiciones.

Artí culo 11

Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio deberá incluir en sus memorias anuales sometidas en virtud del artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo:

a) listas de las categorí as de personas o de establecimientos que estén sujetas a regí menes especiales de descanso semanal, segú n lo previsto en el artí culo 7; y

b) informació n sobre las circunstancias en que pueden autorizarse excepciones temporales en virtud de las disposiciones del artí culo 8.

Artí culo 12

Ninguna de las disposiciones del presente Convenio menoscabará en modo alguno cualquier ley, sentencia, costumbre o acuerdo que garantice a los trabajadores interesados condiciones má s favorables que las prescritas por el presente Convenio.

Artí culo 13

Las disposiciones del presente Convenio podrá n suspenderse en cualquier paí s por orden del gobierno, en caso de guerra o de acontecimientos que pongan en peligro la seguridad nacional.

Artí culo 14

Las ratificaciones formales del presente Convenio será n comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artí culo 15

1. Este Convenio obligará ú nicamente a aquellos Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificació n.

Artí culo 16

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiració n de un perí odo de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiració n del perí odo de diez años mencionado en el pá rrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artí culo quedará obligado durante un nuevo perí odo de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiració n de cada perí odo de diez años, en las condiciones previstas en este artí culo.

Artí culo 17

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organizació n Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizació n.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizació n el registro de la segunda ratificació n que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atenció n de los Miembros de la Organizació n sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artí culo 18

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artí culo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informació n completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artí culos precedentes.

Artí culo 19

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administració n de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicació n del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del dí a de la Conferencia la cuestió n de su revisió n total o parcial.

Artí culo 20

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisió n total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificació n, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará , ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artí culo 16, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificació n por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artí culo 21

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Cross references

CONSTITUCION:22 artí culo 22 de la Constitució n de la Organizació n Internacional del Trabajo


Fuente: Organización Internacional del Trabajo








Te Ayudamos Ayudanos





top auto

<<< ANTERIOR



Todo sobre las instalaciones de gas en el hogar, las instalaciones de agua de electricidad la plomeria, los plomeros los herreros los electricistas y los gasistas, tambien los diferentes tipos de pisos y de techos, mas los electrodomesticos y mucho mas esta en Enreparaciones el sitio de las refacciones del hogar

 
 
 
Inicio | Mapa Sitio | Contacto
Términos y condiciones - Acerca de EnReparaciones.com.ar
Sitios recomendados - Otros links - Para reflexionar

Copyright © 2006 Enreparaciones ® Todos los derechos reservados
Ambientacion